Hoy en día sigue siendo un plato muy cocinado en mi pueblo incluso se organizan concursos para ver quién prepara la Gachamiga más sabrosa, aunque también es una escusa más para que nos juntemos a comer con amigos y familia.
Aprovechamos el Día de todos los Santos para juntarnos con los amigos en mi campo y prepararnos una para comer y de paso poder celebrar mi 26 cumpleaños rodeada de parte mi gente ya que este año ha sido un poco "raro". La preparamos de manera tradicional con el calor de la hoguera y en la sartén adecuada para ello, llamada gachamiguera y nos salió... mmmmmm....Como fue todo pensado en el último momento no tuve tiempo de preparar ningún postre pero nos pasamos por una panadería y compre una bizco-tarta de chocoloate con chuches, jejeje. Por todas las gachamigas que nos hemos comido juntos, esta entrada la dedico a todas mis amigas y amigos, con los que he pasado grandes momentos.
Yo suelo preparar este plato también en la sartén de casa, ya que ¡me encanta! y cuando me apetece la tengo que hacer, así que os voy a dejar también la receta adaptada a la cocina de casa, en mi caso en inducción. Es una receta que tiene muchas variantes, se puede hacer con trocitos de longaniza blanca y roja, con morcilla de cebolla, con chorizo...etc., siempre respetando los principales ingredientes, harina, agua, ajos y aceite.
Para cocinar en casa:
- Agua (unos 500 ml)
- 300 gr. harina de trigo
- Dos dedos de un vaso de Aceite
- 8-10 dientes de ajo, tened en cuenta que el aceite tiene que coger ese gusto a ajo para que nos quede sabrosa.
- Sal al gusto, (pero sin miedo)
Para cocinar en gachamiguera:
- Por cada 1/2 kg HARINA que vayamos a usar - 1 y 1/2 litro AGUA +/- casi un vaso de ACEITE +/- 180 ml
EJEMPLO: 1 kg harina ; +/- 3 litros agua ; menos de 1 vaso y 1/2 aceite
- 1 cabeza de ajos o más, después de dorar se pueden retirar si vemos mucha cantidad, sólo para el gusto.
- Sal al gusto
*SI QUEREMOS LA GACHAMIGA MÁS GUSTOSA PODEMOS AÑADIR TROZOS DE LONGANIZA, MORCILLA DE CEBOLLA...
MANERA TRADICIONAL
La preparación es la misma tanto en la sartén de casa como en gachamiguera, ya que el proceso de estar moviendo la masa es contínuo de las dos maneras y el orden de los pasos a seguir también.
1. Ponemos todo el aceite en la sartén y cuando esté caliente, doramos los ajos sin llegar a quemarlos. Reservamos.
2. En este momento, si vamos a elaborar una gachamiga con con carne, es cuando freímos los trozos de longaniza y morcilla de cebolla; para que coja el gusto de ajo también. Se fríe todo y se reserva junto a los ajos, dejando el aceite en la sartén.
En las imágenes de unas cuantas gachamigas diferentes podéis ir viendo cómo se hace.
En las imágenes de unas cuantas gachamigas diferentes podéis ir viendo cómo se hace.
3. Ahora ponemos toda la harina y movemos para que se mezcle con el aceite, este se absorba y la harina coja un poco de color. Esto se hace para que al final no tenga gusto a harina. Otra manera de hacerla es poniendo el agua y cuando esté caliente se va añadiendo la harina y mezclando.
4. Añadimos el agua y empezamos a mover la pasta, intentando siempre romper la estructura que tiene de grumos, ayudándonos de una paleta, y cuando veamos que el agua empieza a desaparecer, bajamos un poco el fuego para que la harina vaya absorbiendo el agua y antes de que evapore. Añadimos la sal; Todo ello sin dejar de mover.
No nos preocupamos por el agua en exceso, ya que esta se evapora con el calor, debemos llevar cuidado con no pasarnos con el aceite, para que no esté empachosa, que luego cuando coge forma suelta aceite.
otra manera de preparación es poniendo primero el agua y luego la harina |
No nos preocupamos por el agua en exceso, ya que esta se evapora con el calor, debemos llevar cuidado con no pasarnos con el aceite, para que no esté empachosa, que luego cuando coge forma suelta aceite.
5. Cuando ya empezamos a tener no una pasta si no más bien una masa, que seguimos moviendo para que siga haciéndose bien, añadimos los ajos y la carne que teníamos reservado y mezclamos por dentro de la masa. Comprobamos la sazón cuando va cogiendo forma.
Para empezar a darle la forma, cuando ya le vamos viendo colorcito, sólo hay que aplastarla dándole forma de tortilla y pinchando con la paleta por encima para que respire y dejarla unos minutos tan sólo moviéndo a través de la sartén, para que no se pegue.
6. Y llega el momento culminante de la elaboración, ¡¡hay que darle la vuelta en el aire a esta tortilla gigante!! En la sartén de casa es fácil, si no es muy grande y si no nos atrevemos pues con un vuelve-tortillas ligeramente engrasado. Lo difícil es darla en la gachamiguera, el peso es mayor y también la expectación y nervios para que no caiga nada fuera, que en realidad ese mal rato.... no nos vayamos a quedar sin comer después de todo... jajajajaj
7. En este punto si vemos que ya queda dorada y crujiente por los dos lados ya podemos retirarla del fuego.
Se suele servir en la gachamiguera y la gente se sienta alrededor o en platos individuales.
Nosotros no tenemos costumbre, pero en muchos sitios la toman acompañada de miel o uvas, pero que sean Uvas del Vinalopó eh? si no, no vale
HAY QUE TENER EN CUENTA QUE MIENTRAS ESTAMOS MOVIENDO LA MASA VAMOS VIENDO SI VA BIEN DE AGUA Y DE ACEITE. NO TIENE QUE HABER EXCESO DE ACEITE, YA QUE LUEGO QUEDARÁ EMPACHOSA.
Y esta fue la tarta de mis 26 añitos, un bizchocho muy esponjoso de chocolate con fideos de colores y chuches decorando, bueno y luego hubo una batalla de chuches de dame esta, quién quiere esta, te la cambio....jajajajajaja Estuvo todo genial!!! gracias a tod@s!
Si os ha gustado espero vuestros comentarios!!
Primero de todo felicidades,color el cumple, por los amigos, por tu casa de campo...y gracias por compartir una receta que no conocía...me encantan estas recetas que surgen de ingenio de la gente cuando esta falta de recursos...suelen ser un tesoro!
ResponderEliminarSalu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Gracias!! Espero que te animes a prepararla, a mi es una de las recetas que más me gusta jejeje. Es buena, bonita y barata!!!
ResponderEliminarBueno Maribel, menuda fiesta en el campo y preparando este rico plato, yo no me perdería por nada del mundo que bien se pasa, gracias por participar en mi sorteo, espero que tengas mucha suerte, yo me quedo por el tuyo que no quiero perderme nada, besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos
Hola!! En mi casa mi señor esposo si por el fuera me la haría 3 veces por semana,menos mal que lo tengo atado con cuerda floja y una vez a las mil me vale jijiji ,aquí también son típicas,somos casi vecinas.Bueno me hice seguidora asi que te seguire, un saludo.
ResponderEliminarysicocinastu.blogspot.com.es
jajajaja, a mi también me encanta!! hoy nos hemos levantado con la misma idea, toca gachamiga!! jejeje un besito y me paso por tu blog para echarle un vistazo!!
ResponderEliminarsaludos