Mostrando entradas con la etiqueta azúcar invertida. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta azúcar invertida. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de marzo de 2013

DONUTS ORIGINALES

Hola cociner@s hoy vamos a empezar la semanita y oficialmente el mes preparando una receta totalmente irresistible.... Donuts!!  SIII!!Se que algunos la estabais esperando... Deciros que la receta la he sacado del blog cocinandocongoizalde.com, (gracias Goizalde!) que podéis visitar y ver las fotografías de como le quedaron a ella. Escogí su receta porque es una de las más idénticas a los donuts que compramos en el super y están de vicio...
También vamos a aprender cómo bañar nuestros donuts en chocolate y recordar cómo hacemos nuestro propio azúcar invertida.
La receta de hoy no la he adaptado de la thermomix a la manera tradicional, lo siento... pero como siempre si disponemos de una batidora, picadora, recipientes y alguna cosilla más no os hará falta. Lo único que tiene es que emplearéis un poco más de tiempo y vuestro trabajo de amasado. El caso es conseguir la masa.
Qué más os voy a decir?? Sólo que no os despeguéis del blog para ver todos los pasos con atención y no saltaros nada de nada para que nuestros donuts caseros queden perfectos.
Aquí os dejo la receta,




INGREDIENTES PARA LA MASA
  • Piel de 1 naranja, sólo vamos a necesitar la parte naranja, ya que la parte blanca amarga y se nos fastidiaría nuestro sabor.
  • 12 semillas de cardamomo, utilizaremos la semillita de color negro que hay en el interior
  • 220 gr. Harina de Repostería
  • 80 gr. Harina de Fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 80 ml. Leche semi ó entera
  • 1 Huevo
  • 40 gr. mantequilla
  • 25 gr. levadura fresca
  • 30 gr. azúcar invertido 
  • Aceite para freír

CARDAMOMO: las semillas de este fruto las podemos encontrar en cualquier herbolario, mercado central en el puesto de especias, supermercados ecológicos y seguro que también podemos comprarla en supermercados con departamentos especializados como El Corte Inglés. En mi caso la he adquirido  a través de mis cuñadas que trabajan en una almacén de especias y té que hay en mi pueblo, llamado Naturcid, así que ¡¡gracias Rebe y Eva!!
Podemos utilizarlo en platos dulces y salados, añadido al té y al café, sobre todo se utiliza mucho en la cocina oriental y árabe.

AZÚCAR INVERTIDO: Recordaréis que no hace mucho os hable de cómo elaborar nuestro propio azúcar invertido, para los más despistados aquí os dejo el enlace:  AZÚCAR INVERTIDO



 EN THERMOMIX

1. Abrir las semillas de cardamomo para sacar las semillas del interior, es muy fácil podemos apretarlas con los dedos para romper la cáscara, como si fueran pipas. Con un pelador quitar la piel a la naranja sólo la parte naranja. Lo ponemos todo en el vaso de thermomix  30 seg.- vel máx.

2. Sin retirar lo anterior del vaso, añadimos las 2 clases de harina y la cucharadita de sal, y programamos de nuevo 30seg.- vel. máx.  Esta mezcla la reservamos aparte.



3. Sin enjuagar el vaso; Ponemos la leche, la mantequilla y el azúcar invertida,  3 min.- 37º-vel.1

4. Añadimos la levadura y mezclamos 10 seg.- vel. 6

5. Añadimos el huevo y mezclamos 10 seg.- vel. 6


6. A continuación volcamos la mezcla reservada (paso 2), 30 seg.- vel.6  y cuando termine este tiempo programamos 2,30 min.- vel. espiga.
Cuando acabe dejamos en el vaso tapado 1,30 horas.



7. Pasado el tiempo de levado y reposo, sacamos la bola del vaso y estiramos dejando un grosor de 1 cm. Formamos bolas pequeñas de masa y las colocamos sobre los cuadrados individuales.




 Estiramos con el rodillo entre dos trozos de papel vegetal con ayuda de un cortapastas o un cortadonuts les damos forma. En mi caso con un recipiente redondo más grande y el agujero del centro con un tapón de botella.
Podemos formar los donuts directamente y pasarlos a un papel vegetal; ó podemos cortar  cuadrados de papel vegetal de manera que queden individuales y no sean manoseados posteriormente, ya que se puede bajar el levado.



8. Precalentamos el horno a unos 40-50ºC, lo apagamos y metemos los donuts sobre una bandeja de horno para que suban dos o tres veces su tamaño, durante aproximadamente 15-20 minutos; Veréis como suben, pero no pasarse del tiempo de levado porque de nuevo se bajan, como me paso en mi primer intento de donuts..y se me quedaron unos donuts muy flacos.



9.  Para aprovechar el tiempo de espera  cuando pongáis las rosquillas a levar nos ponemos manos a la obra con el glaseado  (Preparación el glaseado aquí) y preparamos sobre la bancada de la cocina papel vegetal o de aluminio para posteriormente dejar los donuts ya hechos.

10. Pasado el tiempo de levado, ponemos el aceite en un cazo o en la freidora (con aceite limpio) y vamos dorando por los dos lados. El tiempo de freírlos es muy rápido, ya  que doran en seguida, uno por uno si lo hacéis en un cazo y en una freidora los que quepan. Sacamos y ponemos sobre la bancada, previamente preparada.
Si no utilizáis toda la masa podemos envolverla en film trasparente y congelarla, así estará lista para usar otra vez.



11. Es el momento de poner el glaseado, en caliente, con ayuda de una brocha pintamos por los dos lados y dejamos que endurezca. Otra opción es bañar las rosquillas en el mismo recipiente del glaseado.
Ya tenemos nuestros donuts originales!!


ESO SÍ SE RECOMIENDA 100% QUE SI NO SE VAN A COMER TODOS EN UNAS 3 HORAS, SE CONGELEN ENVUELTOS EN PAPEL DE FILM.
CUANDO TE APETEZCAN LOS SACÁIS UN POCO ANTES Y ESTARÁN COMO RECIÉN HECHOS!!



OS RECUERDO DONDE PODÉIS VER:


SI OS HA GUSTADO, ¿A QUÉ ESPERÁIS PARA PROBARLOS?
OS VAN A ENCANTAR!!

VISITA NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK COCINA HAPPY

MUCHOS SALUDOS Y BESITOS

jueves, 28 de febrero de 2013

AZÚCAR INVERTIDO

Hellooo!! qué tal todo?? En entrada de hoy veremos cómo preparar azúcar invertido, aunque mucha gente también la conoce como azúcar invertida que nos va a venir muy bien para cuando vayamos a necesitarla tenerla en la nevera, y con la ventaja de que es mucho más económica que comprarla en el supermercado de turno, pero por otro lado si no tenéis un poco de tiempo para elaborar el azúcar también podemos comprarla.
Además os lo pongo porque pronto veremos alguna receta que contenga este ingrediente y seguro que os a encantar....jejeje,  y como es necesario usarla al menos con un día de reposo y así no os pille de susto encontrarse con que no tenéis el ingrediente o no podáis usarlo tras prepararlo.
No os perdáis nada y al final del post os cuento qué sorpresillas os tengo para esta semana que viene utilizando la receta de hoy.... y aparte unos datos muy interesantes sobre este tipo de azúcar.
Ahí va la receta!!


INGREDIENTES 
  • 350 gr. azúcar común
  • 150 gr agua 
  • Gasificante los 2 sobres (blanco y azul), yo uso de la marca Vesubio, pero también hay de Hacendado y otras marcas.


 EN THERMOMIX



1. En el vaso ponemos el agua y programamos 3,30 min.- 50º- vel. 4, debe alcanzar esta temperatura.

2. Añadimos el azúcar común y de nuevo programamos 6 min.- 80º- vel. 4

3. Cuando termine el tiempo ponemos el sobre blanco (compuesto de ácido tartárico y ácido málico) en 10 seg.- vel. 4- sin temperatura.

4. Tras esto tenemos que esperar entre 5 y 8 minutos a que la temperatura baje a 60º, y entonces añadimos el sobre azul (compuesto de bicarbonato sódico) y lo ponemos  1 min.- vel.4- sin temperatura.
Podéis ver las imágenes a continuación,


Ya tenemos listo nuestro azúcar invertido, sólo debemos esperar a que se temple o enfríe para poder guardarlo en el frigorífico en un recipiente bien cerrado, como veís yo lo puse en este Tupperware tan práctico.

MANERA TRADICIONAL:

1. Ponemos el agua, el azúcar y el sobre blanco en una cazuela y llevamos a hervir mientras vamos mezclando.Cuando rompe a hervir retiramos del fuego.

2. Esperamos a que baje la temperatura a 60º, lo mejor es ayudarse con un termómetro de cocina, pero si no pues a ojo entre unos 5 y 8 minutos de espera desde que hierve.

3. Echamos el sobre azul, mezclamos suavemente y veréis como va tomando ya forma. esperamos a que enfríe antes de guardar en un recipiente bien cerrado y en la nevera.

ALGUNOS DATOS CURIOSOS SOBRE ESTE AZÚCAR:
  • El azúcar invertido es un edulcorante de mayor dulzor que el azúcar común, llamado sacarosa.
  • Está compuesto por una combinación de glucosa y fructosa.
  • Acelera la fermentación de la levadura, por ello se usa mucho en repostería, da un toque suave a dulces y glaseados. Y ayuda a que aguanten esponjosos mucho más tiempo.
  • Es un perfecto anticongelante, ya que dificulta que el agua cristalice, es común el uso en la elaboración de helado. También en bebidas, galletas y postres horneados.
  • Se puede conservar por largo periodo de tiempo en el frigorífico, en recipiente cerrado, ya que al contener una gran cantidad de azúcar impide el crecimiento y desarrollo de bacterias. Aproximadamente entre 12 y 20 meses.
  • También conserva el contenido de humedad, aporta color y brillo y extiende la vida útil.
  • La glucosa y la fructosa son azúcares que se absorben en el torrente sanguíneo y elevar el azúcar en la sangre, o glucosa en la sangre, el nivel.
  • A los que sufren de diabetes, puede incluir el azúcar invertido en su dieta, pero hay que ser contados como parte de su ingesta de hidratos de carbono recomendada.
  • Una cucharada de azúcar invertido, contiene 58 calorías y 14.6 gramos de hidratos de carbono en forma de azúcar.
  • Otros nombres,  un poco raros la verdad, jejeje : Inversol, Mulomoline, Trimoline y Colorose.
  • Este azúcar lo tenemos tan presente cada día de forma natural en la miel y el jarabe de arce puro.
  • La DGAC recomienda incluir estos alimentos con poca frecuencia y en porciones muy pequeñas.
Esto es todo, y cuidado no abuséis de este azúcar!!

fuente de la mayor parte de la información nutricional: http://familia.elantivirus.com


Y como he prometido (y aunque no me gusta planear lo que posteo en blog), os voy a desvelar las dos recetas próximas con este azúcar, os van a encantar....:  vamos a hacer DONUTS ORIGINALES!!! Por fin!! Además son muy parecidos a los verdaderos envasados, ya veréis!!  y también haré  HELADO pero aún no he decidido el sabor, jejeje.... chocolate...? turrón?? mmmmm?? no sé, no sé.. ya sabéis que podéis dejarme vuestras ideas para ver si me decido!!

RECORDAD QUE NO PODEMOS UTILIZAR EL AZÚCAR INVERTIDO HASTA AL MENOS 1 DÍA DESPUÉS DE SU ELABORACIÓN

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA ENTRADA DE HOY Y ÁNIMO QUE YA QUEDA MENOS PARA EL FINDE!!
PUEDES VISITAR LA PÁGINA EN FACEBOOK DE COCINA HAPPY

MUCHOS BESOS A TOD@S