Mostrando entradas con la etiqueta brioche. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta brioche. Mostrar todas las entradas

lunes, 7 de enero de 2013

PAN CHINO

 Venga vamos a empezar la semana con buen pie y con un pan bajo el brazo! jeje Hoy aprenderéis a hacer un brioche al vapor que puede convertirse en un pan chino. Creo que es algo interesante, aunque no es muy utilizada esta técnica en España, esto de preparar panes al vapor y freírlos después, no es costumbre exclusiva de China o Japón, es una práctica habitual en muchos paises asiáticos como Vietnam, Tailandia, Camboya, Corea entre otros. Existen, por supuesto, multitud de preparaciones diferentes, pero todas ellas tienen en común el uso del vapor y el empleo de harina de trigo y levadura.
Esta receta la tomé de un programa de Karlos Arguiñano, que tiene como invitado todos los viernes a Juan Marí Arzak, que es el autor de la receta, uno de los cocineros españoles internacionalmente conocido y más premiado, con 3 estrellas Michelín en su restaurante.
En casa nos encanta este pan y cuando encontré la receta sin dudar me puse a elaborarla, ya que vi que era muy fácil de hacer y además aproveché y ese día preparé menú chino.
Seguro que os gusta este pan, aquí os dejo la receta,


INGREDIENTES

Para la masa:
  • 300 gr. harina de trigo
  • 20 gr. levadura prensada
  • 150 ml. leche
  • 20 gr. azúcar
  • una pizca de sal
  • 1 cucharada aceite de oliva
  • 40 ml o gr. de agua


Para cocinar los panes:
  • Aceite de girasol y oliva mezclado, para freír
  • 1 litro de agua para hervir



De todas maneras con estas medidas salen 5 panecillos pero si son menos comensales, vale la pena hacer la mitad de ingredientes porque al día siguiente no está igual., ya se sabe, como está frito, si no se comen en el momento o como mucho en el día... Aunque otra opción es hacer toda la masa y cuando hemos pasado los panes por el vapor, freír sólo los que necesitemos, los demás congelarlos sin freír.

EN THERMOMIX :

1. En el vaso ponemos la leche, el agua y la levadura 2 min.- 37º- vel. 2


2. Cuando termine agregamos el resto de ingredientes, la harina, el azúcar, la sal y la cucharada de aceite, y amasamos en   vel.4- 15/20 seg.  o podemos utilizar:  la velocidad Espiga- 40 seg.


3. Sacamos del vaso y dejamos levar 1 hora y media en un bol tapado.

4. Cuando pase el tiempo de levado, volcamos la masa en la superficie a trabajar un poco enharinada, y dividimos la masa en 5 panes de unos 100 gr cada uno, o podemos hacer 2-3 más grandes.


5. Estiramos cada porción de masa con el rodillo de manera que quede como un rectángulo o una forma ovalada (como veís en la imagen) intentaremos que admita la menos cantidad posible de harina, ya que alteraría su sabor.


6. De un lado enrollamos formando como un canutillo, con la parte donde termina el rollo hacia arriba, desde una punta enrollamos a modo espiral formando como un caracol, y aplastamos para que coja forma. Colocar los panes en el recipiente Varoma, dispuestos para hacerlos al vapor. Podéis seguir la receta cómo hacer la forma con las imágenes.



7. De nuevo en el vaso de thermomix, yo lo suelo enjuagar de lo que ha manchado la masa pero si voy con prisa no, como no utilizaremos el agua para otra cosa que no sea hacer vapor... pongo el agua en el vaso y el recipiente Varoma encima,      30 min.- temp. Varoma- vel. 1

8. Pasado el tiempo, sacamos los panes del Varoma y dejamos templar encima de una rejilla para que no sude y se ablande el pan por bajo. Procedemos a freír los panes en abundante aceite (yo uso aceite de oliva y de girasol mezclado), damos la vuelta y cuando estén dorados a vuestro gusto los sacamos y retiramos el exceso de aceite con papel absorbente.


Ya tenemos listos estos ricos panes,



DE MANERA TRADICIONAL

1. Mezcla todos los ingredientes y amasa como si fueras a hacer un pan. Después, deja fermentar hasta que duplique su volumen, 1 hora y media en un bol tapado.

2. Cuando pase el tiempo de levado, volcamos la masa en la superficie a trabajar un poco enharinada, y dividimos la masa en 5 panes de unos 100 gr cada uno, o podemos hacer 2-3 más grandes.
3. Estiramos cada porción de masa con el rodillo de manera que quede como un rectángulo o una forma ovalada (como veís en la imagen) intentaremos que admita la menos cantidad posible de harina, ya que alteraría su sabor.

4. De un lado enrollamos formando como un canutillo, con la parte donde termina el rollo hacia arriba, desde una punta enrollamos a modo espiral formando como un caracol, y aplastamos para que coja forma.

5. Para cocinarlos al vapor, pon agua a hervir en una olla. Colocar los panes sobre la rejilla, dejando la junta hacia la parte de abajo. Ponemos la rejilla con los panes en la olla, tapa y deja que se cocinen durante 30 minutos a fuego lento.

6. Ahora sólo queda freírlos. Procedemos a freír los panes en abundante aceite (yo uso aceite de oliva y de girasol mezclado), damos la vuelta y cuando estén dorados a vuestro gusto los sacamos y retiramos el exceso de aceite con papel absorbente.
Y LISTOS!!



Ya sabéis si os animáis mandadme una foto con el resultado para poder compartirla con todos los seguidores en FACEBOOK. 

MUCHOS SALUDOS A TOD@S Y FELIZ SEMANITA!!