Mostrando entradas con la etiqueta glicerina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta glicerina. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de marzo de 2013

FONDANT DE LECHE CONDENSADA

Bien ya estamos a mitad de semanita!!  Como muchos de vosotr@s sabéis me encantan los retos y las recetas que son un poco más complicadas, pero ese no es el caso de hoy, aunque con la receta de hoy se pueden hacer maravillas para  decorar tartas, cupcakes, galletas... en fin seguro que ya sabéis de que os estoy hablando... pues sí!! del famoso fondant.
Llevo tiempo metiendo mis manos en camisas de once baras e intentando enseñarme y avanzar en este mundillo tan cuqui, pero como todo hay que ir poco a poco y sobre todo practicar, practicar y practicar para así conseguir mejores resultados.
La fondant que vamos a hacer hoy no es la típica que se suele utilizar, pero es que incluso está más buena de sabor aunque no tenga los mismos resultados de acabado como la que venden. Tiene sus pros y sus contras pero yo os dejo la receta que la probéis y ya vosotros ponéis el limite.
Ahí va!!!


INGREDIENTES

  • 158 gr. Leche condensada
  • 113 gr. Mantequilla a temperatura ambiente
  • 550 gr. Azúcar glass al principio
  • 200 gr. Azúcar glass para el formado
  • Pizca de sal
  • Aroma de vainilla u otro, opcional
  • 1 cucharada de glicerina, opcional


PREPARACIÓN

*COMO SIEMPRE DIGO ES MUY IMPORTANTE QUE LA MATEQUILLA ESTE A TEMERATURA AMBIENTE, ES PREFERIBLE SACARLA DE LA NEVERA 1 DÍA ANTES.

1. En un bol ponemos la mantequilla, la sal y el aroma elegido, yo suelo poner siempre de vainilla; con ayuda de un tenedor mezclamos hasta conseguir una crema.

2. A continuación añadimos poco a poco la leche condensada mientras seguimos mezclando, bien mezclado.



3. Ahora añadimos los 550 g. de azúcar glass previamente TAMIZADA, a cucharadas mientras integramos con ayuda de unas varillas eléctricas o manual, hasta añadir los 550 gr.

4. Añadimos una cucharada sopera de glucosa comestible para conseguir mejor elasticidad y también añadimos la glicerina para que mantenga el nivel de humedad en la masa, la receta original no lleva glicerina por lo que no es imprescindible, pero decidí añadirla porque la tenía a mano y además porque nos vendrá bien que nos quede una masa manejable y poco quebradiza.
Mezclamos sin parar y veréis que ya va tomando forma la masa, pero todavía le falta el amasado a mano en la encimera.


5. Ponemos un poco de azúcar glass en la encimera y volcamos la fondant. Vamos añadiendo los 200 gr. de azúcar a la vez que amasamos con las manos para terminar de darle forma y que coja más consistencia. En mi caso tuve que añadir un poco más de azúcar glass pero creo que no llegó ni a 100 gr. más.Formamos una bola y lista!!


Para conservarla la envolvemos en papel film y metemos en un recipiente hermético, y cuando la necesitéis sólo hay que sacarla un poco antes de la nevera, estará un poco dura, pero hay que amasarla hasta que coja de nuevo esa textura más blandita parecida a la plastilina para poder manejar y usar en nuestras decoraciones. No la usé el mismo día que la elaboré esperé uno o dos días que reposara y que todos los ingredientes quedaran bien asentados.

En mi experiencia sólo la he usado para decorar galletas pero he visto decoraciones de tartas, cupcakes, etc. con este tipo de fondant.

Espero que os ayude mi experiencia con este fondant ahora que ya estoy metiendo bien mi nariz en este mundillo os seguiré contando mis avances con este tipo de decoraciones.

Con mi creación elaboré unas galletas con las que tod@s quedaron encantados, (o por lo menos eso me hicieron saber...jajaja). Mañana mismo os paso el post con las galletas que espero que os gusten y os sirva esta receta para decorar vuestros postres.

ESTA ES LA FONDANT YA COLOREADA CON DIFERENTES COLORANTES EN POLVO PARA QUE OS HAGÁIS UNA IDEA, CON ELLA DECORÉ EL POST QUE OS PONDRÉ MAÑANA.... QUÉ SERÁ.....??  JEJEJE


MUCHOS BESOS Y QUE PASÉIS UNA FELIZ SEMANA

PODÉIS VISITAR LA PÁGINA DE FACEBOOK PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LAS RECETAS DEL BLOG