Mostrando entradas con la etiqueta nueces. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta nueces. Mostrar todas las entradas

domingo, 7 de julio de 2013

2-CHOCO BROWNIE para RECETAS DE CUENTO PYREX

Hola cocinillas! Qué tal va el fin de semana? Hoy os traigo una receta de manera muy original, porque os la voy a relatar en forma de cuento. Hace unos días recibí una invitación de parte de Pyrex para participar en este magnífico concurso, y a mí que me encanta escribir y cocinar, me pareció una oportunidad perfecta para compartir con vosotros esta receta tan rica que en casa nos encanta.



Gracias a Pyrex  y su concurso "Recetas de Cuento" tengo la oportunidad de participar con un fragmento de una gran historia que he versionado del libro "Caperucita en Manhattan" de Carmen Martín Gaite. 



<<Sara Allen es una niña de 10 años que vive con sus padres Samuel y Vivian en Brooklyn, Nueva York. Desde pequeña Sara ha sido muy creativa y curiosa, le encanta ver a su madre cocinar delicias de todo tipo, pero el momento que más le gustaba de la semana era los viernes, cuando mamá preparaba la tarta brownie de dos chocolates que llevaban a casa de la abuela todos los sábados. 
"Para que quede rica, las tartas deben de prepararse en la víspera", decía siempre.
Tan orgullosa estaba la Sra. Allen de como quedaba su tarta Brownie de 2 chocolates, que no confiaba la receta a nadie e incluso cuando alguna conocida le preguntaba por la receta, siempre cambiaba algún ingrediente o cantidad para que no le saliera perfecta como a ella. Era tan deliciosa que era considerada entre sus invitados o comensales como un objeto de deseo.
"Algún día te daré la receta hija, cuando seas un poco más mayor, ahora déjame que preparar la tarta tranquila" y la echaba de la cocina para que ni su propia hija viera como era la elaboración.
Pero la pequeña Sara estaba ansiosa por poseer los conocimientos y la receta para elaborar ese gran tesoro que era el Brownie 2 chocolates, que había pasado de generación en generación.
Como todas las semanas Sara y su madre iban de visita a casa de la abuela en Manhattan y le ayudaban con las tareas del hogar y la compra.
Mientras la Sra. Allen había salido al supermercado para llenar la nevera de la abuela, Sara como de costumbre se puso a curiosear entre las cosas de la abuela, que en esos momentos estaba en el jardín dando de comer a su gatito. Entonces en un cajón de la cómoda encontró una llavecita y buscó con la mirada desesperada lo que esa llave guardaba. Y allí estaba, en el último estante del mueble divisó un  pequeño joyero, trepó para alcanzarlo, probó la llave con la mano temblorosa, y ...zas! se abrió, dejando lugar a un sobre, que anteriormente estaba lacrado para proteger las miradas curiosas, y en el remitente decía:

"VERDADERA RECETA DEL BROWNIE 2 CHOCOLATES , TAL Y COMO ME LA ENSEÑÓ EN MI INFANCIA REBECCA LITTLE, MI MADRE"


A Sara le recorrió un escalofrío nervioso y decidió a abrir el sobre y descubrir lo que llevaba tiempo deseando, la famosa receta de su familia del Brownie de 2 chocolates. Y decía así:

Ingredientes:
  • 75 gr de harina de repostería. 
  • 1 cucharadita de sal fina. 
  • 1 cucharadita de bicarbonato. 
  • 75 gr de mantequilla. 
  • 2 cucharadas de agua. 
  • 150 gr de azúcar. 
  • 400 gr de chocolate fondant. (yo puse 150 gr. con leche + 250 gr. choco negro)
  • 12 gr. de azúcar avainillado.
  • 2 huevos. 
  • 50 gr de nueces peladas. 

Preparación:

Ponemos el horno a 160ºC

1. En un bol mezclamos la  harina, la sal, y el bicarbonato. Reservamos

2. En un cazo echamos la mantequilla, las dos cucharadas de agua, y el azúcar y llevamos al fuego. Vamos removiendo con unas varillas y cuando empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo.


3. A continuación añadimos 150 gr de chocolate partido en trozos pequeños, y el azúcar avainillado. Removemos con varillas hasta que el chocolate se haya fundido y todo haya quedado bien mezclado., entonces apagamos el fuego y retiramos el cazo.

4. Añadimos los huevos de uno en uno, esperando a que integre uno para añadir el siguiente. Ahora toca la mezcla de la harina que tenemos reservada,  poco a poco hasta que esté todo bien mezclado.

5. Ahora añadimos los otros 250 gr de chocolate troceados, batimos bien para que todo se quede mezclado y al final los 50 gr de nueces peladas y picadas (yo no las piqué mucho, solo las troceé a mano) Removemos todo con las varillas.

6. Preparamos un molde engrasado con mantequilla y con un poco de harina y volcamos la masa en él. Horneamos durante 40- minutos con el horno a 150ºC arriba-abajo sin ventilador. Depende del horno variará el tiempo.

Estaba tan cautivada leyendo la receta que no se había dado cuenta de que la abuela estaba justo detrás de ella mirándola con una discreta sonrisa
"Sabía que no podías resistirte. Ven conmigo, te contaré todos los secretos de la receta", dijo la abuela.
Y Sara Allen se sentó a su lado a escuchar la historia de cómo el Brownie de 2 chocolates llegó a su familia.>>

Y aquí está!! Acompañado con unas bolas de galleta cubiertas de chocolate blanco y negro.


Aunque a mí, al contrario que la Sra. Allen, me gusta preparar este dulce el mismo día que nos lo vamos a comer.

Una absoluta delicia que se deshace en tu paladar!! 


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA HISTORIA Y SOBRE TODO HA SIDO UN PLACER REMEMORAR ESTE LIBRO YA QUE DESDE QUE LO LEÍ HACE AÑOS ES UNO DE MIS LIBROS FAVORITOS DE LA INFANCIA, 

OS DEJO CON UNA DE LAS FRASES CÉLEBRES QUE CITAN EN EL LIBRO:

"A QUIEN DICES TU SECRETO, DAS TU LIBERTAD"
(Tragicomedia de Calisto y Melibea)

UN BESAZO A TOD@S Y ESPERO VUESTROS MÁS SINCEROS COMENTARIOS SOBRE EL POST.

lunes, 11 de marzo de 2013

CREMA DE CALABACÍN

¿Qué tal van mis cociner@s? ¿Qué os parece empezar esta semana con una receta muy sana y depurativa, para limpiar los excesos del fin de semana?
Además seguro que a más de un@ le viene muy bien para no saltarse la dieta, y de esta manera no sólo estamos ingeriendo vitaminas y minerales de las verduras y hortalizas, sino que también vamos a limpiar y depurar nuestro organismo con esta receta.
Como ya algun@s me comentaban: "haz más recetas sanas" jeje.. es que la cabra tira pal´monte y siempre estoy elaborando dulces y recetas más pesadas.. pero sé que también hay que dar ejemplo de cocina saludable para agradar a tod@s.
A continuación os voy a comentar unas cuantas propiedades de las verduras y hortalizas que vamos a utilizar en la receta, espero que os sirvan de ayuda:
  • El calabacín contiene una gran cantidad de fibra, que a la vez que sacia nuestro apetito, protege las mucosas digestivas para facilitar la digestión y regular el transito intestinal, vamos que nos viene muy bien para no sufrir estreñimiento. Además es un gran diurético por su gran aporte en potasio y su poca cantidad de sodio.
  • El puerro, es una fuente de vitaminas y minerales. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, combate la presión arterial, reduce el colesterol..aunque también su ingesta puede provocar gases.
  • Las zanahorias tienen muchas propiedades,con múltiples beneficios para la salud, no me voy a enrollar porque con esta hortaliza podría hacer todo un artículo...jajaja pero un dato curioso que me llama mucho la atención de las zanahorias es que son emenagogas, es decir, que agilizan la menstruación y ayudan a la secreción de la leche materna, toma ya!


INGREDIENTES:
Los ingredientes son para 3-4 platos de puré, aproximadamente me salen unos 750 gr.
  • 1 calabacín mediano-grande
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria 
  • 1 patata mediana
  • 3 quesitos
  • Aceite y sal
  • Agua para la cocción
  • Nueces y queso rallado para decorar y acompañar

MANERA TRADICIONAL

1. Lavamos y pelamos las verduras y hortalizas. A continuación las troceamos, no es obligatorio pero para que la cocción sea más rápida es mejor trocearlas.


2. Ponemos agua en la olla exprés, un poco de aceite y sal. Añadimos las verduras y hortalizas troceadas, y cerramos la olla. A temperatura alta, esperamos que empiece a hervir, el indicador de presión subirá, en ese momento bajaremos la temperatura a menos de la mitad y dejaremos cocer unos 20 minutos.


3. Cuando pase el tiempo de cocción, esperamos a que el indicador de presión se baje o bien ponemos la olla bajo el grifo de agua fría, de esta manera tardará menos la espera para poder abrir la olla.
Colamos el caldo sin deshacernos de él por completo, ya que nos valdrá para rectificar el espesor de nuestra crema.

4. Ponemos verduras y hortalizas en un bol y trituramos ayudándonos de la batidora. Con el agua de la cocción, añadimos con precaución rectificando el espesos de nuestra crema al gusto.
Añadimos un chorrito de aceite y sazonamos, batimos de nuevo.

5. Para que nuestra crema sea todavía más completa y más sabrosa, añadimos 2-3 quesitos blanditos (tipo el Caserío) y batimos de nuevo, integrando todos los ingredientes. 
Ya tenemos nuestra crema de calabacín lista!!!




Antes de servir podemos espolvorear un poco de queso rallado y esparcir unas cuantas nueces picadas


   EN THERMOMIX


1. En el vaso, ponemos el puerro y troceamos 5 seg.-vel. 5, reservamos. Ponemos el calabacín, troceamos 5 seg- vel.5. Reservamos . Troceamos las zanahorias con el mismo tiempo y velocidad, y hacemos lo mismo con las patatas.

2. Una vez lo tengamos todo troceado,  añadimos por lo menos 700 gr. de agua, o hasta que cubra, todo depende también de la cantidad de verduras y hortalizas que pongamos en el vaso.  Añadimos un chorro de aceite y un poco de sal. Programar 20 min. temp. Varoma- vel. 1.



3. Cuando pase el tiempo comprobamos que todas las verduras hayan quedado bien cocidas y esperamos a que baje la temperatura. Si hay exceso de agua, colamos con ayuda del cestillo, pero la reservamos para rectificar el punto de espesor.

4. Trituramos unos 40 seg.- vel.7 para asegurarnos de que quede una crema, si deseamos que sea menos espesa, añadimos un poco de agua de la cocción.

5. Después añadimos los quesitos y triturar en velocidad 5-7-10- 2 min.  Rectificamos de sal.
Ya está lista para servir.



El contraste de la crema con el queso y las nueces es único y os encantará.



BUENO, OS DEJO QUE DISFRUTÉIS ESTA CREMITA CALENTITA Y HASTA EL PRÓXIMO POST!!!

MUCHOS SALUDOS A TOD@S!!
FELIZ SEMANA!