Mostrando entradas con la etiqueta ganache. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ganache. Mostrar todas las entradas

lunes, 18 de marzo de 2013

TARTA CARDAMOMO Y NARANJA (Cumple de mi mami)

Hello a tod@s!! Qué bien todo el mundo de puente y de viaje! hay que ver la crisis esta... jajajaja
Pues nada yo aquí con mis cosas, esta semana he estado un poco liadilla decorando un par de tartas..sí he tenido doble cumple este finde. 
Como sabéis poco a poco estoy conociendo y aprendiendo con la fondant y aprovechando que el pasado 8 de marzo fue el cumpleaños de mi madre y el 16 el de mi suegra, cómo no iba a mancharme las manos!!
La que hoy os presento es la de mi mami, elaborada con bizcocho de cardamomo y naranja, y relleno de ganaché de chocolate. Esta tarta se me ocurrió la semana que hice los donuts originales, ya que al utilizar cardamomo y naranja y ver el gran sabor que te dejaba en el paladar me dije "¿por qué no probar este sabor en una tarta? ¿sabrá a donuts la tarta? jajaja" y con la receta de un bizcocho cambié algunos ingredientes y voilá! Así nada después de elegir un diseño no muy difícil para la tarta (para no arriesgarme...jaja) y con ganas de estrenar un par de cosillas que me compré aquí os dejo la receta y el resultado final, espero que os guste y  besitos a mi madre Isabel.



INGREDIENTES:
  • 6 semillas de cardamomo
  • 360 gr. de harina
  • 180 gr. de azúcar normal
  • 160 ml. Aceite girasol
  • 120 ml. Zumo de naranja
  • 1 sobre levadura en polvo o polvo leudante (tipo royal)
  • 4 huevos
*Sacamos las semillas de la cáscara como si fueran pipas, apretamos y se abren.



EN THERMOMIX:


1. Ponemos en el vaso las semillas del cardamomo, añadimos el azúcar y pulverizamos 10 seg.- vel.7-10. 

2. Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos los huevos a lo anterior y programamos 3 min.- 37º - vel. 5 cuando termine, ponemos el mismo tiempo y velocidad sin tempteratura. 


3. Añadimos el aceite y el zumo de naranja, mezclamos 10 seg.- vel.3

4. Quitamos la mariposa y a continuación añadimos la harina y  levadura,  10 seg.- vel.4


5. Con el horno caliente a 170ºC y molde previamente engrasado con mantequilla y un poco de harina, volcamos la masa y cocinamos durante unos 40 minutos, siempre depende del horno. Yo pongo durante la mitad del tiempo el calor abajo y luego calor arriba- abajo. 
Como siempre, para asegurarnos de que está bien hecho, comprobamos pinchando con un cuchillo, debe salir seco. 




MANERA TRADICIONAL:

1. Con ayuda de unas varillas eléctricas o un mortero, picamos o machacamos las semillas de cardamomo.

2. Las pasamos a un bol y añadimos el azúcar, mezclamos,  y los huevos. Batimos hasta que estén bien integrados y tenga aspecto esponjoso.

3. A continuación, añadimos el aceite y el zumo de naranja, batimos un poco más y añadimos la harina y levadura, mezclamos hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.

4.  Con el horno caliente a 170ºC y molde previamente engrasado con mantequilla y un poco de harina, volcamos la masa y cocinamos durante unos 40 minutos, siempre depende del horno. Yo pongo durante la mitad del tiempo el calor abajo y luego calor arriba- abajo.
Como siempre, para asegurarnos de que está bien hecho, comprobamos pinchando con un cuchillo, debe salir seco.




 RELLENAR EL BIZCOCHO:

Antes de rellenar, tenemos que cortar el bizcocho. Primero con un cuchillo corto el centro, lo que sobresale que ha hinchado del bizcocho y luego cuando más o menos lo dejo recto, le doy la vuelta ya que por bajo está más recto y utilizaré este para decorar la tarta.
Para cortar las capas yo utilizo este cortador para tartas pero podéis ayudaros del cuchillo del pan o un cuchillo de sierra alargado. 


*TRUCO: Con unos palillos nos marcamos un punto de referencia en cada parte de las capas del bizcocho que cortamos, para así luego saber donde colocarlas. Además las capas del bizcocho se nos pueden quedar irregulares y esto nos ayuda para que luego quede todo en su sitio.


Para el relleno he utilizado la receta de la ganaché de chocolate que podéis ver pinchando el nombre. La he batido para que coja consistencia de mousse y con ayuda de una espátula lo he rellenado.
Y también lo he calado con almíbar.






ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ES UNA DE MIS PRIMERAS TARTAS FONDANT 
AÚN TENGO QUE APRENDER MUCHO MÁS PERO YO ME ATREVO CON TODO



 BUENO AMIG@S DISFRUTAD LO QUE QUEDA DE PUENTE, Y LOS QUE NO MAÑANA ES FIESTA, PASADLO BIEN!!

POR CIERTO FELICIDADES A TOD@S LOS JOSE, JOSEFAS, PEPES, PEPAS... Y SOBRETODO A TODOS LOS PAPAS!! 
FELIZ DÍA PAPÁ!

 SALUDOS A TOD@S


miércoles, 16 de enero de 2013

GANACHÉ DE CHOCOLATE

Hola gente!!!!Ya empezamos de nuevo con la rutina de cumples de niños, celebraciones y demás y por ello os oy a dejar esta receta para que triunféis en vuestras celebraciones.
La receta de hoy es una básica a la hora de preparar repostería, tanto a la hora de rellenar tartas, pasteles...como de decorar cupcakes.
Es muy fácil de hacer y sea lo que rellenéis o elaboréis os quedarán más sabroso y con una mejor vista y acogida por parte de los comensales. Podéis variar y probar el ganaché  con cualquier chocolate que os guste, os aseguro que todos serán un éxito.
Bueno, sin más rollo os dejo la receta,



INGREDIENTES:

  • 140 gr. chocolate, con leche, negro o blanco. Yo puse chocolate con leche Milka. 
  • 100 ml. nata para montar 35% materia grasa

*De cada 100 ml de nata suelo poner 140 gr., pero para más cantidad o rellenar dos capas de una misma tarta necesitamos el doble de cantidad.
Yo usé estas cantidades para rellenar una capa de tarta de unos 24 cm diámetro.

PREPARACIÓN:

1. En un cazo o recipiente apto, ponemos la nata a calentar.


2. Mientras se calienta añadimos el chocolate hasta que derrita. (Le añadí un par de onzas que tenía de sobra de chocolate negro) Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

3. Cuando se enfríe, la podemos meter en el frigorífico, luego la batimos con ayuda de unas varillas electricas y veréis como se convierte en una especie de mousse
(yo no la batí mucho para que no subiera, pero es otra opción).

4. Y ya la tenemos lista para rellenar. Reservamos.



¿Os acordáis que utilizamos esta ganaché en la tarta Sacher? Aquí tenéis una imagen de como queda rellenando una tarta y pinchando en el nombre, podéis ir a la receta.




ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA ESTA RECETA TAN FÁCIL Y QUE OS ANIMÉIS A PREPARARLA, MUCHOS SALUDOS Y BESITOS





miércoles, 2 de enero de 2013

TARTA SACHER ó SACHERTORTE

¡¡Feliz año 2013 mis querid@s cociner@s!! Ya os estaba echando de menos, espero que vosotros a mi también... jejeje
Vamos a empezar este nuevo año con buen pie para así no perder el buen humor, ni la ilusión;  para eso hoy os  voy a enseñar el postre que preparé para despedir el año y que terminamos tomando después de la uvas porque no nos cabía más comida en el cuerpo, así que fue una bienvenida al 2013 pasada por chocolate!
Vamos a preparar la famosa Sachertorte, conocida por Tarta Sacher, es un delicioso bizcocho con un par de capas de mermelada de albaricoque y con una cobertura de chocolate negro, aunque yo para no ser menos la he versionado a mi manera cambiando el relleno de las capas, por una capa de ganaché de chocolate y la otra por mermelada de fresa, veréis que rica!!
Os voy a contar la curiosa historia de esta tarta que es conocida en todo el mundo como icono de la gastronomía austriaca.



<< Franz Sacher inventó esta delicia en 1832, cuentan que el entonces canciller del imperio austro-húngaro pidió que se confeccionara un nuevo postre diferente a lo que había en esa época, para agasajar a unos importantes invitados en una cena. El día de la cena llegó y el jefe de cocina no pudo cumplir su acometido, responsabilidad que recayó sobre el aspirante de cocina Franz Sacher con tan sólo 16 años. A partir de ese momento Sacher comenzó a tener éxito en su carrera como cocinero.
 Pasados los años Franz abrió su negocio de tartas a gran escala, pero fue su hijo Eduard Sacher quien en 1876 compró un palacio detrás de la Ópera de Viena y lo convirtió en el famoso Hotel Sacher que pronto se convirtió en uno de los hoteles más finos del mundo donde sólo había lugar para la aristocracia.

Más tarde Anna la mujer de Eduard, abrió una pastelería enfrente del hotel y acabarón en una disputa por la tiutularidad de la receta, que la justicia concedió al hotel, pero dejó que la pastelería comercializara con ella bajo otro nombre.
Hoy en día, el Hotel Sacher llega a elaborar más de 360000 unidades de Sachertorte al año y las distribuye a través su su página web>>


Espero que os haya gustado, aunque muy resumida en esencia esta es la historia de esta estupenda tarta que seguro os va a encantar. No me enrollo más y ahí os dejo la receta,





INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
  • 6 huevos, separamos las claras de las yemas
  • 130 gr. harina
  • 130 gr. chocolate negro
  • 130 gr. mantequilla
  • 200 gr. azúcar blanco
  • 14 gr. levadura en polvo
  • Esencia de vainilla
  • poco de sal

Para el relleno de las capas:

Ganaché  (1º capa)

  • 140 gr. chocolate al gusto, yo puse chocolate con leche Milka
  • 100 ml. nata para montar 35% materia grasa

Mermelada- almíbar  (2º capa)
  • 75 gr. mermelada de fresa, si puede ser sin grumos
  • 3-4 cucharadas de agua
Para la cobertura:
  • 120 gr. agua
  • 240 gr. azúcar blanco
  • 125 gr. chocolate negro
  • 80 gr. mantequilla










PREPARACIÓN

1. Primero vamos a preparar el bizcocho. En un recipiente al baño maría, derretimos el chocolate, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla que poco a poco se irá fundiendo con el calor restante. Precalentamos el horno a 180º C.

2. A continuación añadimos las yemas una a una sin dejar de mover ayudándonos de una varilla manual. No pondremos la siguiente yema hasta que la anterior no se haya integrado del todo en la mezcla. Reservamos.

3. Ahora toca montar las claras pero sin que llegue al punto de nieve, más bien se quede una crema espesa y cremosa. Añadimos el azúcar a las claras y montamos; Para ello yo me he ayudado de la thermomix,  programando unos 2,30 min.- vel 3 y 1/2- 50º, las tenemos listas en el punto deseado.



4. Integramos la crema resultante de las claras con la mezcla del chocolate que tenemos reservada, con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, o formando ochos para que se integre bien sin que las claras se bajen. Una vez esté todo mezclado, añadimos unas gotas de esencia de vainilla.



5. Mezclamos la harina, la levadura en polvo y la sal y con ayuda de un colador tamizamos sobre un papel de vegetal para horno, para asegurarnos de que no quede ningún grumo.  Y esto lo vamos añadiendo poco a poco sin dejar de mover envolvéntemente con la mezcla anterior.



6. Preparamos nuestro molde, en este caso desmontable y de 22 cm de diámetro, engrasando con mantequilla y luego espolvoreando con harina par que nos facilite el desmolde. Ahora sí, ya toca verter la mezcla resultante en el molde y le pegamos unos golpecitos para que la mezcla asiente bien por todo el molde. Llevamos al horno durante unos 40-45 minutos, sin pasarnos para que el bizcocho quede tierno y no seco.


7. Mientras tanto podemos preparar el relleno para nuestras capas. Tanto la ganaché como la mermelada, yo usé mermelada de fresa como variante de la verdadera receta que está hecha de mermelada de albaricoque, pero podéis usar la que más os guste.

Para la ganaché: en un cazo ponemos la nata y mientras se calienta añadimos el chocolate hasta que derrita. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Cuando se enfríe, la batimos con ayuda de unas varillas electricas y veréis como se convierte en una especie de mousse, yo no la batí mucho para que subiera, pero es otra opción. y ya la tenemos lista para rellenar. Reservamos.














Para el almíbar de fresa: en un bol pequeño ponemos unas 4 cucharadas de agua y calentamos unos segundo en el microondas. Añadimos la mermelada poco a poco mientras deshacemos con un tenedor hasta tener como un almíbar, si es necesario se calienta todo junto unos segundos más. Reservamos.



8. Cuando el bizcocho esté listo, lo comprobamos con un cuchillo bien limpio o un palillo, lo sacamos y dejamos reposar en el mismo molde durante un buen rato.

9. Procedemos a desmoldar, con mucho cuidado pasando primero un cuchillo por el borde para que despegue bien, y esperamos a que termine de enfriarse para poder cortarlo en capas. Es muy imporatnte esperar a que enfríe para cortarlo, si no estará demasiado tierno y se desmenuzará.

10. Vamos a cortar el bizcocho para que nos queden 3 capas para ello he utilizado un cuchillo de sierra largo,  todavía no dispongo de un cortador profesional de tartas, pero pronto me haré con uno. Tenemos que hacer un marcado con el cuchillo, bordeando primero a la altura donde vamos a cortar para tener una referencia, y luego proceder al corte con decisión y aguantando el bizcocho desde arriba para que no se nos mueva. Es un poco difícil este paso, pero con paciencia y cuidado se puede conseguir, os lo digo yo una "patosa de cuidao". Hacemos los dos cortes y ya lo tenemos listo para el relleno. Recordad que si el bizcocho hincha mucho del centro o de los bordes también debemos nivelarlo, cortando lo sobrante para que nos quede una tarta recta.


11. Para rellenarlo: yo me ayudé del mismo molde que hemos usado para el bizcocho. Ponemos la primera capa de bizcocho y la asentamos bien en la base, y con una cuchara vamos esparciendo el almíbar que tenemos reservado, empapando bien esta capa.
Ponemos la segunda capa del bizcocho y lo mismo pero con la ganaché de chocolate. Lo untamos todo bien  generosamente para que luego el bizcocho no esté seco al paladar.



Y por último, la capa de arriba de bizcocho, con la que finalizamos nuestro relleno.
Tapamos bien con papel de film y metemos en el congelador una hora más o menos para que todo coja consistencia y poder cubrir nuestra tarta sin problemas. Yo hice estos pasos un día antes de degustar la tarta y la dejé toda la noche en el congelador, para mejor consistencia del bizcocho.

12. Para la cobertura: en un cazo ponemos el agua con el azúcar al fuego y disolvemos el azúcar con una varilla, cuando esté disuelta, añadimos el chocolate a trozos y dejamos que derrita sin dejar de mover. Cuando esté derretido añadimos la mantequilla y apagamos el fuego, esta se deshará con el calor que queda mientras movemos. Dejamos reposar un poco, ya que está muy caliente, también podemos ponerlo un poco en el frigorífico.

13. Para cubrir la tarta y se nos quede perfecta, necesitamos una rejilla (yo uso la del microondas) y un recipiente más grande de diámetro que la tarta a cubrir (yo uso un tupper redondo), como veis en las imágenes.
Ponemos la tarta en la rejilla y con decisión volcamos poco a poco el contenido del cazo sobre el centro de la tarta, el chocolate se esparcirá por toda la tarta. de este paso no tengo fotos, ya que estaba sola y no tengo más manos...jejeje. La ponemos en el frigorífico mientras hacemos lo siguiente.


14. Para terminar tenemos que decorar nuestra fantástica tarta Sacher, suele tener una decoración bastante austera sólo con el nombre o algún detalle;

Un truco casero:
Con un papel vegetal para horno formamos un cucurucho bien cerrado. Para que se sujete, doblamos el papel hacia dentro en la parte de arriba, y le hacemos unas pestañas que doblamos hacia dentro para que aguante. Ya tenemos nuestra manga pastelera casera para poder escribir y vamos a aprovechar el chocolate restante de la cobertura rellenando la manga. Cuando esté cortamos la punta del cucurucho muy fina con unas tijeras.
Practicamos un poco sobre una superficie y allá vamos, podéis dejar volar vuestra imaginación y decorarla como gustéis.




Las bandas que hay de chocolate blanco: en un bol pequeño puse un chorro de nata para montar y 2-3 onzas de chocolate blanco, calentar al microondas un poco y mezclar con un tenedor. Luego esparcir a vuestro gusto. También podéis escribir con chocolate blanco.





Sólo queda desearos todo lo mejor con este comienzo de 2013 tan dulce, agradeceros todo vuestro apoyo y animaros a seguirme en mi proyecto de HACER QUE TODO EL MUNDO COCINE !!


MUCHOS SALUDOS Y BESITOS