Mostrando entradas con la etiqueta datos curiosos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta datos curiosos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 12 de febrero de 2014

MASA CRÊPES ESTILO FRANCÉS

Listos para sorprender a vuestra pareja con un súper-romántico desayuno o merienda?? Seguro que sí!!
¿Por qué masificar este día y gastar dinero en detalles materiales y superficiales pudiendo sorprender a nuestro amor con algo casero recién hecho? Es la mejor manera de enamorar a nuestro Valentín, con el estómago lleno!! jejeje por lo menos al mío....

Pues sí y lo mejor es trasladarnos al país de la capital del amor, a Francia de donde son originarios los protagonistas de la receta de hoy, las Crêpes. Aunque la historia del origen no es muy romántica... os la resumo para que no os perdáis esta curiosidad, que siempre es bueno saber, jejeje.
En la época medieval eran conocidos como "Galettes", de "galet" que era la piedra plana caliente a fuego donde se cocía la masa, en el s. XV ya se introdujeron las planchas de hierro para su cocción, más parecidas a las creperas de hoy en día, con el tiempo los agricultores y mercaderes los consumían como comida para llevar por su facilidad y portabilidad de envolver ingredientes. El nombre "crêpe" significa "fino" y surgió del refinamiento de la harina de trigo al que ya todos podían acceder. A partir de ahí se popularizó en todo el mundo y se empezaron a crear diferentes versiones, por ejemplo los rusos crearon el "blini", los judíos el "blintz", los mexicanos el "taco", los húngaros el "palacsinta", los italianos el "cannelloni" y los chinos  el "eggrill". Cada uno a su manera!


Y como encima los podemos preparar de la manera que queramos, salados, dulces, sólos, con especias, con cremas, flambeados, chocolate....miles de opciones! son una receta que no puede faltar en ningún recetario porque son una base perfecta para un buen desayuno, una cena ligera, una merienda e incluso podemos preparar algún plato fuerte con ellas.
Allá vamos con la receta que de paso es súper sencilla, por ello no he puesto los pasos para Thm

INGREDIENTES:

  • +/-200Harina de trigo
  • +/-300 ml.Leche semi o entera
  • Mantequilla,  para la cocción
  • 1 Huevo
  • Mi toque personal: canela molida (opcional)
*Tengo que decir que yo hago la receta a ojo pero estas son las medidas aproximadas, podéis fijarse en la imagen también para guiaros con los vasos.



PREPARACIÓN:

1. Para elaborar la masa es tan sencillo como poner en el vaso de la batidora u otro recipiente, todos los ingredientes excepto la mantequilla : leche, harina, el huevo y la canela molida, al gusto.

2. Batimos bien con las varillas de la batidora durante 2-3 minutos para que todos los ingredientes se integren, debe quedar una masa líquida pero espesa, (como una papilla fina).

3. Con la plancha bien caliente cogemos unas nueces de mantequilla y las repartimos con ayuda de una servilleta para que quede impregnada y no se ns pegue nuestra masa.
Ahora con la ayuda de un cucharón dejamos caer la masa en el centro, y ésta se va extendiendo, quedarán más finas y uniformes si ayudáis con el cucharón a repartir la masa haciendo círculos encima de la crêpe hasta que queden del tamaño elegido, ojo! debéis hacer este movimiento antes que la masa se cuaje por el calor.
Cuando empiecen las burbujitas por arriba es el momento de darles la vuelta con una espátula para que no se os rompan, dejamos cocinar por el otro lado hasta que veáis el dorado y sacamos.
Ya está! a qué es sencillo?

Yo hago las crêpes en una plancha porque no tengo sartén crepera, también podéis usar una sartén antiadherente,  pero a mi me encanta el resultado en plancha porque puedo darles el tamaño que yo quiera y puedo hacer varias a la vez terminando antes, cosa que en la sartén vamos de una en una y se hace muy pesado cocinar un desayuno.
En esta ocasión los he engalanado para un desayuno romántico en pareja, con chocolate y nata, fresas y nueces, acompañado todo con un aromático expresso y un buen zumo de naranja, os aseguro que os ganáis unos achuchones!!! jejejejej
Podéis elaborarlos con antelación para en el momento de degustar sólo os tengáis que molestar en elegir con qué os los vais a zampar! jejeje


¿Sabíais que las Crêpes fueron la receta con la que empecé en la repostería? Era una enana de 8 años y me encantaba hacerlos para mi hermano y para mí, hasta que luego se nos sumo otro más.. y este los devora recién cocidos y sin relleno, jajajaja Al principio no me salían ni siquiera redondos, eran una especie de trozo de masa cocida a la que le poníamos nocilla o mermelada y pa´dentro! pero con la práctica (como todo) mejoré. Así que no os desaniméis si los primeros os salen deformes porque seguro que ricos estarán!

Y HASTA AQUÍ UNA ENTRADA MÁS, SI OS HA GUSTADO YA SABÉIS, Y NO OLVIDAR VOTAR EN LOS PREMIOS 20BLOGS, (ARRIBA DEL POST ESTÁ EL ENLACE)

QUE PASÉIS UN FELIZ SAN VALENTÍN!! NOS LEEMOS! UN BESO!




 OS ESPERO EN FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE+
AÚN NO SIGUES A COCINA HAPPY? A QUÉ ESPERAS??





jueves, 30 de mayo de 2013

LENGUADO AL PAPILLOTE

Helloww Cocinerukis!! Ya me tenéis por aquí de nuevo y esta vez con una recetita muy baja en grasas para l@s que estéis en plena "Operación Bikini", seguro que os viene bien este nuevo invento con lo que pillé del cajón de las verduras del frigo, además no soy de cocinar al papillote y en esta me animé por cambiar, jejeje je. 
Mira que en mi casa no somos muy de pescado... pero como tenemos que comer de todo, por lo menos habrá que comer una o dos veces a la semana, así que hacemos el esfuerzo e intento maneras para camuflar el sabor lo que pueda claro, aunque al papillote es más dificil..
Si no soléis cocinar al papillote  o si alguien no sabe cuál es esta técnica para cocinar os la comento muy rápidamente.
En realidad es una técnica muy fácil, seguro que habéis cocinado alguna vez con bolsas de hornear, es más o menos el mismo resultado, COCINAR AL PAPILLOTE:
  • Se trata de envolver los alimentos en papel de aluminio, papel de hornear, recipientes especiales para papillote, e incluso en algunos países utilizan la hoja de bananeira (el árbol de los plátanos).Debe quedar bien cerrado para que no se escapen los jugos.
  • Ideal para cocinar pescados, aves, hortalizas y condimentos o especias.
  • Resalta texturas, sabores y propiedades de los alimentos, ya que se cocina al vapor en su propio jugo. Aunque se puede añadir aceite o mantequilla.
  • Los pescados suelen tardar entre 5 y 15 minutos dependiendo del tamaño, lo mejor es en filetes sin espinas.
He cocinado dos filetes de lenguado que no me limpiaron tan bien como a mi me gusta (ya no pienso comprar más pescado ahí) y entones me toco "destrozar" a mi manera los filetes, porque yo no tengo ni idea de limpiar pescado, aparte que me da un poco de yu-yu...
Bueno no me lío más aquí os dejo la receta,



INGREDIENTES:
Para 2 filetes:
  • 2 Filetes de Lenguado
  • 1/2 Puerro
  • 1 Cebolla mediana
  • 1 Tomate grande, yo lo puse maduro
  • 3-4 dientes de ajo
  • Perejil
  • Limón
  • Pimienta negra 
  • Pimentón dulce
  • 1 Chorrito de Vino Tinto
  • 1 Cuchara sopera de aceite por filete
  • Papel de aluminio


PREPARACIÓN:

1. Precalentamos el horno a 200ª C y preparamos dos trozos de papel de aluminio, suficiente grandes para envolver los filetes.Cortamos la cebolla y el puerro a rodajas y el tomate y los ajos a trocitos. Lo disponemos repartiéndolo sobre el papel de aluminio.

2. Añadimos la cucharada de aceite por ración.
 Ponemos el filete encima y echamos un chorrito de vino blanco y uno de limón escurrido.

3. Espolvoreamos pimienta negra y pimentón dulce sobre el filete. 


4. Envolvemos el filete en el papel de manera que al dejarlo sobre la bandeja del horno queden las hortalizas sobre el filete y nos aseguramos que quede bien envuelto para no perder los jugos.
Horneamos a 200ºC durante 15 minutos. 


Cuando esté horneado, sacamos la bandeja y abrimos el envoltorio con mucho cuidado para no quemarnos con el vapor que desprende. En muchos lugares se suele servir con el envoltorio, para que cuando los comensales lo abran reciban la ola de aromas, pero todo es opcional.


Tenéis que perdonarme algunas fotos que se ven un poco mal, creo que el objetivo del móvil estaba un poco sucio..



BUENO ÁNIMARSE A PROBAR ESTA RECETA QUE AL FINAL NOS COMIMOS MUY CONTENTOS GRACIAS A LA GUARNICIÓN DE PATATITAS A LA PARISIEN QUE PREPARÉ.

DISFRUTAD LO QUE QUEDA DE SEMANITA,  QUE TENGÁIS UN GRAN FINDE  Y COCINÉIS MUCHO!!!

BESOTES

miércoles, 1 de mayo de 2013

LOMOS DE POTA EN SALSA

Buenas noches cociner@s!! Ánimo!! que esta semana pasa volando con el pequeño parón de hoy 1 de mayo "Día del Trabajador", aunque irónicamente España no está en su mejor momento para la gente en el ámbito laboral por desgracia para muchos, pero bueno.... todos de una manera u otra trabajamos o dedicamos nuestro esfuerzo a algún proyecto.
La receta de hoy originalmente la hago como la aprendí de mi suegra con Calamar, pero últimamente y para beneficio de mi bolsillo la elaboro con Pota, obviamente este plato está más rico con calamar. Existen varias diferencias entre estos dos moluscos, me he documentado para poder compartir la información con vosotr@s y he leído muchos casos de "engaño a la hora de la compra" ya que en muchos supermercado nos venden "Anillas de calamar" pero en realidad no lo son, la principal diferencia es el precio y el valor gastronómico del Calamar frente a la Pota. Después de la receta os comento algunas de las diferencias entre ellos.
De esta receta también podemos variar el tomate, sustituyéndolo por tomate natural, e incluso las pastillas de caldo, sustituirlas por unos +- 150/200  ml. de caldo de pescado o fumet... En fin podéis adaptar la receta a los ingredientes que tengáis a mano en casa. Vamos con la preparación plato, que lo he acompañado con unas alcachofas asadas que en casa nos encantan.





INGREDIENTES:
  • 2 filetes de Pota o Calamar
  • 2 cebollas
  • 3-4 Dientes de Ajo
  • 2 pastillas de caldo o 150-200ml caldo de pescado o fumet.
  • 1 vasito de vino blanco
  • 2-3 hojas de Laurel
  • 3 cucharadas de Tomate, frito o natural
  • Sal y pimienta


Para acompañar:

  • Alcachofas y limón




PREPARACIÓN:

1. Limpiamos los filetes de Pota, retirándoles la piel que hay en la parte superficial, yo me ayudo de un cuchillo y luego simplemente estiramos y la retiramos.

2. Troceamos los filetes; Los vamos a marcar y retirar el exceso de agua en una sartén caliente sin aceite. No los cocinamos.


3. En la cazuela donde vamos a llevar a cabo el guiso, ponemos un buen chorro de aceite y vamos a dorar la cebolla que previamente hemos picado.

4. Cuanto esté casi dorada, añadimos los dientes de ajo fileteados y las hojas de laurel. Bajamos el fuego y dejamos unos minutos cocinando con la tapa puesta y moviendo de vez en cuando para que no se pegue nada.


5. Salpimentamos y añadimos el calamar o la pota troceada. Añadimos también las pastillas de caldo desmenuzadas y rehogamos todo.


6. Ahora añadimos el vasito de vino, el tomate frito o natural, en mi caso frito. Dejamos cocinar con la tapa durante unos 20-25 minutos más, mezclando de tanto en tanto.


7. Mientras terminamos nuestro plato, preparamos el acompañamiento, las alcachofas.
Cortamos las alcachofas en cuatro partes iguales, exprimiendo zumo de limón sobre ellas para que no se oxiden en esos minutos previos a la sartén.

8. En una sartén plancha ponemos un poco de aceite, no mucho, y vamos a asar nuestras alcachofas.


Ya tenemos nuestro plato preparado para degustar!!!




QUE NO TE DEN POTA POR CALAMAR!!

DIFERENCIAS FÍSICAS: La pota y el calamar son moluscos cefalópodos, es complicado distinguirlos ya que la forma, color y el sabor son muy parecidos. Para ello, hay que fijarse en la forma de las aletas de estos moluscos, la pota tiene una aleta con forma más triangular y es más pequeña que la del calamar.
En el caso de que las piezas no estén limpias, podemos fijarnos en las manchas violetas del cuerpo de la pota que en el calamar tienen un tono más rosado.

APORTE NUTRICIONAL: Son las mismas en ambos casos
  • Vitamina B3, que nos ayuda a controlar los nivels de colesterol y B12, que ayuda a nuestro metabolismo.
  • Fósforo, ayuda a mantener unos huesos fuertes 
  • Potasio, bueno para nuestra musculatura
  • Magnesio, mantenimiento de sistema nervioso

SABOR: destacamos que el de la pota es más fuerte y su carne algo más dura que la del calamar, aunque hayan diferentes especies de pota, ninguna de ellas alcanza el sabor delicatessen del calamar.

PRECIO Y PRESENTACIÓN:
Una de las grandes diferencias más palpables es el PRECIO, el calamar tiene más valor gastronómico por su sabor y textura más delicados.
Podemos comprar estos cefalópodos en distintas presentaciones y variantes, en anillas, en filetes, en tiras, (con las que hacemos las rabas), y en piezas enteras. Los calamares pequeños son los que conocemos como "chipirones" y luego también están los "chocos o chopitos" que son sepias pequeñitas.
Tanto en la sección de congelados como frescos en la pescadería, están disponibles todo el año.


ESTO ES TODO, ESPERO QUE OS SIRVA PARA ESTAR ATENT@S CUANDO VAYÁIS A COMPRAR YA QUE HAY QUE LEER LA LETRA PEQUEÑA Y SABER LO QUE NOS VAMOS A COMER



QUE PASÉIS UNA FELIZ SEMANA (LO QUE QUEDA DE ELLA) Y COCINÉIS MUCHO!!!

BESOS Y SALUDOS

jueves, 4 de abril de 2013

CEBOLLA AROMATIZADA AL ORÉGANO

Buenas noches!! Hoy como veis no hay receta, hoy os traigo una manera diferente de preparar la cebolla que posteriormente la podemos usar para elaborar alguna receta y también algunos datos nutricionales y curiosos sobre este vegetal.
Como sabéis, la cebolla es uno de los ingredientes imprescindibles en la gastronomía mediterránea y de muchas recetas del mundo; tiene un sabor muy intenso y resalta muchos de nuestros platos con su sabor peculiar, pero no siempre se paladea así.  Gracias a su jugosidad, nos permite cocinarla con poco aceite y agua. Frita, rebozada, hervida, al horno o cruda la cebolla es deliciosa, eso sí depende de como preparemos la cebolla nos dejará un sabor más o menos intenso, incluso hará resaltar el resto de ingredientes, utilizándola de una manera diferente.
Estad atent@s y no os perdáis nada ya que este ingrediente lo consumimos casi a diario y nos aporta un mogollón de beneficios!! ahí os dejo cómo preparar la cebolla aromatizada,


INGREDIENTES:
  • 2-3 cebollas crudas medianas 
  • Aceite de oliva y orégano
  • Sal y agua



1. Hervimos agua en un cazo, mientras preparamos la cebolla. 
Cortamos la cebolla en rodajas muy finas, yo me ayudo de una mandolina para asegurarme que queda fina y aprovechar bien la cebolla, y la ponemos en un recipiente, añadimos sal en gran cantidad y apretamos con la manos para que la cebolla suelte todo el agua. 

2. Vamos a escaldar la cebolla. Con el agua hervida, la vertemos sobre el recipiente donde tenemos la cebolla en sal. Yo suelo esperar a que se temple el agua para meter la mano, pero podéis ayudaros de algún utensilio para "estrujar" la cebolla sin quemaros y luego utilizar la mano. Cuando la notemos blandita, ya la podemos escurrir. 
Con este paso la cebolla soltará ese punto tan fuerte que tiene para dejarla muy suave y agradable al gusto. 




3. Una vez esté bien escurrida, vamos a aromatizarla con orégano, en el mismo recipiente, simplemente aliñamos con un buen chorro de aceite y  a continuación ponemos un buen puñado de orégano, bueno al gusto, y mezclamos hasta que todo se impregne. Veréis que bien huele!

Ya está lista para añadir a cualquier receta que se nos ocurra, por ejemplo yo la uso en las pizzas, en ensaladas de vegetales y de pasta, bocadillos, en calzone (que por cierto es la próxima receta, jejeje)..etc. adaptarla a vuestras recetas y os encantará.
Pinchando en el nombre podéis ver la pizza onion aromatizada y mozzarella



DATOS DE INTERÉS SOBRE LA CEBOLLA:

La cebolla es un alimento que debe ser incluido definitivamente en nuestra alimentación.

  • Posee una potente acción contra el reuma. 
  • Disuelve el ácido úrico, responsable de la enfermedad de la gota y que afecta a riñones y articulaciones.
  • Antiinfecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa, que alcalinizan la sangre.
  • La cebolla roja ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su alto contenido de un antioxidante polifenol (flavonoide quercitina) cuya actividad es superior a la de las isoflavinas.
  • Gracias a este antioxidante también protege el sistema cardiovascular.
  • Evita que se produzcan edemas por la limitación de las infiltraciones de líquido seroso en los órganos.
  • Ayuda a regular el organismo por su contenido de fibra.

Además contiene:
  • Fósforo "facilitando" el trabajo intelectual.
  • Silicio, que mejora la elasticidad para las arterias y compuestos que favorecen la fijación del calcio en los huesos.
  • Vitaminas A, B, C, hierro, potasio, y dosis moderadas de sodio.
  • Magnesio, que posee un suave efecto laxante, favorece la inmunidad y el funcionamiento de nervios y músculos. También interviene en la formación de huesos y dientes.
TODOS ESTOS BENEFICIOS SON MAYORES CUANDO LA CEBOLLA ESTÁ SIN COCINAR, YA QUE  PIERDE PARCIALMENTE SUS PROPIEDADES, Y ALGUNAS INCLUSO TOTAL.

Fuente: Wikipedia


¿Qué me decís? ¿Os gusta esta manera de preparar la cebolla? ¿Os parecen interesantes todos los beneficios que nos aportan?  Cuanta pregunta.......!!!  jajajajajaj 

A TODOS ESTOS BENEFICIOS LE AÑADIMOS LA IDEA DE QUE AROMATIZADA ESTÁ DE RECHUPETE Y ENRIQUECE MUCHOS PLATOS, SEGURO QUE LE SACÁIS PROVECHO DE ALGUNA MANERA.

AQUÍ OS DEJO POR HOY ESPERO QUE TENGÁIS UNAS BUENAS NOCHES Y ÁNIMO QUE YA ES CASI VIERNES!!

BESITOS