Esta receta la encontré en la red hace ya casi un año en un blog gallego, llamado "As pequeña viaxes e algo de gastronomía", ("los pequeños viajes y algo de gastronimía") de un señor que tiene mucho arte en la cocina, en gallego claro, pero que después de ver la receta me di cuenta de que estaba en español también, jajajaja.
La receta original es con medallones de merluza, pero como lo que tenía era ventresca, utilicé estas para elaborarla. Bueno cocinillas os dejo la receta y allá vamos,
INGREDIENTES:
- 5-6 ventrescas ó lomos de merluza o bien 4 medallones de merluza (todo sin espinas)
- 2-3 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de agua
- 1 pastilla de caldo de pescado
- Gambas peladas, o almejas; opcional (yo puse gambas)
- 1 cucharada de harina
- Aceite, sal y pimienta negra
- Perejil picado para decorar
1. Troceamos los ajos y los ponemos a dorar en una cazuela con el aceite.
2. Cuando estén doraditos añadimos la cucharada de pimentón dulce y damos unas vueltas, todo ello a fuego medio-bajo, para que no se queme el pimentón.
3. Ahora añadimos la harina, subimos el fuego y removemos para que coja sabor y se mezcle todo.
4. En el vaso de agua, calentado unos 30-40 segundos al microondas, deshacemos la pastilla de caldo y movemos.
5. En la cazuela añadimos el vaso de vino, y dejamos que evapore el alcohol. Y a continuación volcamos el vaso de caldo también.
6. Salpimentamos y movemos, hasta que adquiera el espesor deseado (por la harina), entonces es cuando incorporamos la merluza y dejamos cocinar a un fuego medio-bajo, yo dejo la tapadera de la cazuela entreabierta para que no pierda todo el calor. Si nos espesa mucho podemos añadir un poco de agua.
7. Cocinamos durante 15-20 minutos más o menos, y un poco antes de apagar el fuego añadimos las gambas peladas y tapamos de nuevo para que se hagan con el calor.
Para emplatar hice una cama con patatas, puse las ventrescas encima, regué con la salsa de pimentón y las gambas y por último espolvoreé perejil picado. Estaba muy rico, Jose se lo comió superagusto, y eso que no es muy pescadero y cuando hago pescado lo come porque hay que comerlo; por eso siempre intento hacer algo nuevo o que con los sabores del resto de ingredientes se camufle el sabor a pescado.







