Mostrando entradas con la etiqueta postres repostería. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta postres repostería. Mostrar todas las entradas

miércoles, 12 de febrero de 2014

MASA CRÊPES ESTILO FRANCÉS

Listos para sorprender a vuestra pareja con un súper-romántico desayuno o merienda?? Seguro que sí!!
¿Por qué masificar este día y gastar dinero en detalles materiales y superficiales pudiendo sorprender a nuestro amor con algo casero recién hecho? Es la mejor manera de enamorar a nuestro Valentín, con el estómago lleno!! jejeje por lo menos al mío....

Pues sí y lo mejor es trasladarnos al país de la capital del amor, a Francia de donde son originarios los protagonistas de la receta de hoy, las Crêpes. Aunque la historia del origen no es muy romántica... os la resumo para que no os perdáis esta curiosidad, que siempre es bueno saber, jejeje.
En la época medieval eran conocidos como "Galettes", de "galet" que era la piedra plana caliente a fuego donde se cocía la masa, en el s. XV ya se introdujeron las planchas de hierro para su cocción, más parecidas a las creperas de hoy en día, con el tiempo los agricultores y mercaderes los consumían como comida para llevar por su facilidad y portabilidad de envolver ingredientes. El nombre "crêpe" significa "fino" y surgió del refinamiento de la harina de trigo al que ya todos podían acceder. A partir de ahí se popularizó en todo el mundo y se empezaron a crear diferentes versiones, por ejemplo los rusos crearon el "blini", los judíos el "blintz", los mexicanos el "taco", los húngaros el "palacsinta", los italianos el "cannelloni" y los chinos  el "eggrill". Cada uno a su manera!


Y como encima los podemos preparar de la manera que queramos, salados, dulces, sólos, con especias, con cremas, flambeados, chocolate....miles de opciones! son una receta que no puede faltar en ningún recetario porque son una base perfecta para un buen desayuno, una cena ligera, una merienda e incluso podemos preparar algún plato fuerte con ellas.
Allá vamos con la receta que de paso es súper sencilla, por ello no he puesto los pasos para Thm

INGREDIENTES:

  • +/-200Harina de trigo
  • +/-300 ml.Leche semi o entera
  • Mantequilla,  para la cocción
  • 1 Huevo
  • Mi toque personal: canela molida (opcional)
*Tengo que decir que yo hago la receta a ojo pero estas son las medidas aproximadas, podéis fijarse en la imagen también para guiaros con los vasos.



PREPARACIÓN:

1. Para elaborar la masa es tan sencillo como poner en el vaso de la batidora u otro recipiente, todos los ingredientes excepto la mantequilla : leche, harina, el huevo y la canela molida, al gusto.

2. Batimos bien con las varillas de la batidora durante 2-3 minutos para que todos los ingredientes se integren, debe quedar una masa líquida pero espesa, (como una papilla fina).

3. Con la plancha bien caliente cogemos unas nueces de mantequilla y las repartimos con ayuda de una servilleta para que quede impregnada y no se ns pegue nuestra masa.
Ahora con la ayuda de un cucharón dejamos caer la masa en el centro, y ésta se va extendiendo, quedarán más finas y uniformes si ayudáis con el cucharón a repartir la masa haciendo círculos encima de la crêpe hasta que queden del tamaño elegido, ojo! debéis hacer este movimiento antes que la masa se cuaje por el calor.
Cuando empiecen las burbujitas por arriba es el momento de darles la vuelta con una espátula para que no se os rompan, dejamos cocinar por el otro lado hasta que veáis el dorado y sacamos.
Ya está! a qué es sencillo?

Yo hago las crêpes en una plancha porque no tengo sartén crepera, también podéis usar una sartén antiadherente,  pero a mi me encanta el resultado en plancha porque puedo darles el tamaño que yo quiera y puedo hacer varias a la vez terminando antes, cosa que en la sartén vamos de una en una y se hace muy pesado cocinar un desayuno.
En esta ocasión los he engalanado para un desayuno romántico en pareja, con chocolate y nata, fresas y nueces, acompañado todo con un aromático expresso y un buen zumo de naranja, os aseguro que os ganáis unos achuchones!!! jejejejej
Podéis elaborarlos con antelación para en el momento de degustar sólo os tengáis que molestar en elegir con qué os los vais a zampar! jejeje


¿Sabíais que las Crêpes fueron la receta con la que empecé en la repostería? Era una enana de 8 años y me encantaba hacerlos para mi hermano y para mí, hasta que luego se nos sumo otro más.. y este los devora recién cocidos y sin relleno, jajajaja Al principio no me salían ni siquiera redondos, eran una especie de trozo de masa cocida a la que le poníamos nocilla o mermelada y pa´dentro! pero con la práctica (como todo) mejoré. Así que no os desaniméis si los primeros os salen deformes porque seguro que ricos estarán!

Y HASTA AQUÍ UNA ENTRADA MÁS, SI OS HA GUSTADO YA SABÉIS, Y NO OLVIDAR VOTAR EN LOS PREMIOS 20BLOGS, (ARRIBA DEL POST ESTÁ EL ENLACE)

QUE PASÉIS UN FELIZ SAN VALENTÍN!! NOS LEEMOS! UN BESO!




 OS ESPERO EN FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE+
AÚN NO SIGUES A COCINA HAPPY? A QUÉ ESPERAS??





domingo, 22 de diciembre de 2013

MANTECADOS NAVIDEÑOS

Por fin de nuevo esta temporada del año en que hay algo especial en el ambiente, se respira un aroma festivo, familiar y sobre todo huele a..... dulces!! jejejeje que síííí!!! que hoy os traigo algo muy típico español por estas fechas, además es uno de mis dulces navideños favoritos, uno de tantos claro, ya que hay tantos que elegir sólo uno....es un delito! Los verdaderos mantecados navideños!! mmm...
Por mi parte celebrando también que mi padre ha vuelto a casa por Navidad, ¡qué alegría! después de estar fuera tres meses, ya teníamos ganas de que volviera; me gustaría dedicar esta receta a mi familia:  mi marido Jose,  mis hermanos Luismi y Sergio, mi madre Isabel y mi padre Luis para que pasemos unas Navidades muy felices ya que en enero nos quedamos sin él de nuevo.... ; (  y como hoy estoy que lo doy todo...jejeje aprovecho también para mandar un gran abrazo a mi otra familia, mis cuñad@s, mis sobris y mis suegros. 

¡FELIZ NAVIDAD!



Esta delicia se conoce y consume en todos los rincones de España pero es originario de Andalucía, los famosos polvorones que conocemos son un dulce derivado del mantecado.
Esta receta es la básica para los mantecados de almendra, pero gracias a la red y a probar suerte con la Thermomix he conseguido hacerlos ahí en vez de a mano, para así no ensuciar toda la cocina e ir menos justa de tiempo ya que aproveché el día y me lo pase reposteando.
Salen unos 50 mantecados con esta receta pero depende del tamaño de los cortadores que utilices. Es una receta sencilla, aunque no lo parezca y si te ayudas de un robot de cocina o amasadora en un pis-pas tendrás la masa hecha.
Ahí os dejo la receta,





INGREDIENTES:

  • 500 gr Harina de repostería
  • 375 gr. Manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 300 gr. de azúcar normal (azúcar glass para manera tradicional)
  • 150 gr. de almendra tostada
  • 1 huevo y una yema
  • 1/2 limón, sólo la parte amarilla
  • Para decorar y espolvorear: azúcar y canela, almendras picadas o enteras...




EN THERMOMIX:

Debemos asegurarnos antes de empezar de que la MANTECA esté a TEMPERATURA AMBIENTE, ya que sino será muy difícil el amasado y mezcla de ingredientes.

1. En el vaso ponemos la almendra tostada y la picamos dándole unos golpes de turbo para dejarla en trozos pequeños pero no molida, yo voy dándole y mirando por el bocal para no pasarme. Reservamos.



2. Sin necesidad de limpiar el vaso, vamos a poner el azúcar junto a la piel de limón para convertirla en azúcar glass, programamos unos 30 seg.- vel. turbo.



3. Añadimos la manteca de cerdo, el huevo y la yema, programamos 20 seg.- vel. 6

4. Incorporamos la harina y la almendra picada que tenemos reservada, de nuevo programamos 2 min.- vel.6. Volcar a un bol y dejar reposar en la nevera unos 20-30 min. para que coja un poco más de consistencia la manteca y no sea tan pegajosa a la hora de manejar la masa.



5. Yo dividí la masa en dos y la dispuse entre papel film, como podéis ver, para poder extender sin problemas y manejar mejor los restos de masa sobrantes. Extendemos la masa con un rodillo (sobre el papel film) dejando un grosor más o menos de 1,5 cm, y una vez la tenemos estirada la metemos de nuevo al frigo mínimo 30 minutos (sobre una bandeja para que no se rompa la placa estirada)
Es hora de precalentar el horno a 170ºC, preparar las bandeja de horno con el papel vegetal, es importante si disponéis de más de una bandeja para ir rotando las tandas de horno, ya que es necesario que la bandeja se encuentre totalmente fría cuando dispongamos los mantecados antes de hornear porque como sabéis son en su gran mayoría manteca y se nos esparramarían las porciones si la bandeja está caliente. Si sólo tenéis una bandeja, cada vez que vayáis a meter una hornada debeís refrescarla bajo el grifo y secarla bien.



6. Ahora sí! Con nuestros cortadores elegidos vamos cortando las porciones y disponiéndolas en la bandeja de manera que haya espacio entre ellos porque tienden a crecer un poco y pueden pegarse entre ellos.
Y así de simple, ahora ya podemos hornearlos con calora arriba-abajo con ventilador (si tenéis) durante 15 minutos a 170º C, estad pendientes del horneado ya que cada horno es diferente y no queremos que se nos quemen estas pastas.
Cuando estén, con mucho cuidado porque están blanditos, ayudándonos de una espátula los retiramos a una rejilla a enfriar y en el enfriado ya se endurecen.



TRADICIONAL:

Debemos asegurarnos antes de empezar de que la MANTECA esté a TEMPERATURA AMBIENTE, ya que sino será muy difícil el amasado y mezcla de ingredientes.

1. Tenemos que picar la almendra, ayudándonos de un mortero o un picador de alimentos. Reservamos.

2. En un recipiente grande ponemos la manteca de cerdo, que debe estar a temperatura ambiente añadimos el azúcar y la raspadura de limón y mezclamos bien.

 *Para poder mezclar mejor todo lo mejor sería utilizar azúcar glass y que la parte amarilla del limón estuviera rallada. En Thermomix no es necesario, pero de manera tradicional nos será más fácil tenerlo todo preparado para usar.

3. Añadimos el huevo y la yema para seguir amasando, podéis utilizar una espátula pero lo mejor de todo, ya sabéis, es meter las manos en la masa.

4. Incorporamos la almendra picada que tenemos reservada y una vez mezclada añadimos poco a poco la harina mientras se amasa todo.
Dejamos reposar en la nevera unos 20-30 min. para que coja un poco más de consistencia la manteca y no sea tan pegajosa a la hora de manejar la masa.

5. Yo dividí la masa en dos y la dispuse entre papel film, como podéis ver, para poder extender sin problemas y manejar mejor los restos de masa sobrantes. Extendemos la masa con un rodillo (sobre el papel film) dejando un grosor más o menos de 1,5 cm, y una vez la tenemos estirada la metemos de nuevo al frigo mínimo 30 minutos (sobre una bandeja para que no se rompa la placa estirada)
Es hora de precalentar el horno a 170ºC, preparar las bandeja de horno con el papel vegetal, es importante si disponéis de más de una bandeja para ir rotando las tandas de horno, ya que es necesario que la bandeja se encuentre totalmente fría cuando dispongamos los mantecados antes de hornear porque como sabéis son en su gran mayoría manteca y se nos esparramarían las porciones si la bandeja está caliente. Si sólo tenéis una bandeja, cada vez que vayáis a meter una hornada debeís refrescarla bajo el grifo y secarla bien.

6. Ahora sí! Con nuestros cortadores elegidos vamos cortando las porciones y disponiéndolas en la bandeja de manera que haya espacio entre ellos porque tienden a crecer un poco y pueden pegarse entre ellos.
Y así de simple, ahora ya podemos hornearlos con calora arriba-abajo con ventilador (si tenéis) durante 15 minutos a 170º C, estad pendientes del horneado ya que cada horno es diferente y no queremos que se nos quemen estas pastas.
Cuando estén, con mucho cuidado porque están blanditos, ayudándonos de una espátula los retiramos a una rejilla a enfriar y en el enfriado ya se endurecen.



Están riquísimos!! Si no los habéis probado aún ¿A qué esperáis? Es muy fácil y el resultado encantará a toda la familia, son ideales para regalar cuando vas de visita o para tener en casa en estas fechas si te visitan.


Espero que disfrutéis de esta receta tanto como yo disfruto haciéndola y escribiendo el post para vosotr@s.... ah! y sobre todo saboreándola!!  os van a encantar estos mantecados!!
Mis mejores deseos para tod@s en estas fiestas llenas de alegría, ilusión, reencuentros y felicidad.

BESOS PARA TO@S MIS COCINILLAS DE FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE, OS DESEO LO MEJOR!!
¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELICES FIESTAS!!