Mostrando entradas con la etiqueta almíbar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta almíbar. Mostrar todas las entradas

miércoles, 20 de marzo de 2013

TARTA DE CALABAZA (Cumple de mi Suegra)

Boungiorno! Otra semanita y esta súper-corta ya miércoles y en nada fin de semana de nuevo!! Y seguro que tod@s estáis esperando ya las vacaciones de Semana Santa o Pascua, siiii ehh? jejeje yo también! que tengo ganas de estar con los amigos y pasarlo bien.
Bueno como en la entrada anterior os comenté el pasado finde tuve doble cumple, y en esta entrada os enseño cómo preparé la tarta del cumple de mi suegra Carmina, ¡felicidades!  Se trata de un bizcocho de calabaza, relleno de ganaché de chocolate y calado con almíbar a la canela. Es la receta de mis magdalenas de calabaza pero con las medidas adaptadas para el molde que usé.
Justo cuando terminé, me di cuenta que las fotos del paso a paso habían desparecido de mi galería de imágenes, y después de mosquearme bastante pensé en tomar prestadas las de las magdalenas, jejeje, y como son los mismos pasos y todo, ahí va la receta,





INGREDIENTES
  • 300 gramos de calabaza troceada
  • 300 gramos de azucar
  • 300 gramos de harina de repostería (Yo he puesto 100 g harina y 100 g maizena)
  • 5 huevos 
  • 112,5 ml de aceite de girasol
  • 112,5 ml de leche
  • 24 gr. levadura tipo royal o polvo leudante.

*Como veis en la imagen son estos los ingredientes pero no las cantidades que pone arriba, al borrarse las fotos de la preparación, estas son de las magdalenas de calabaza del anterior Halloween.
*Para ser exactos en las medidas  de mililitros podéis usar una jeringa.

MANERA TRADICIONAL:

1. Trocear la calabaza y seguidamente, o cocinamos en el microondas unos 6 minutos en un recipiente apto, yo uso el Microplus de Tupperware para cocinar en microondas, o en el horno durante más o menos 12 minutos, para que se ablande y podamos triturarla.


2. Ponemos la calabaza cocida, los huevos, el azúcar, aceite de girasol y la leche, y lo trituramos todo bien durante 3 minutos, veréis como se llena todo de burbujitas.


3. Añadimos la harina tamizada y la levadura, de nuevo mezclamos bien unos minutos.

4. Preparamos el molde engrasando con mantequilla y poniendo un poco de harina y vertemos la masa, más o menos un poco más de la mitad del molde, metemos al horno pre-calentado previamente a 180º C, durante unos 50-60 min. +/-, primero calor-abajo y luego arriba-abajo.




EN THERMOMIX:


1. Vamos a cocer la calabaza. Ponemos en el vaso 500 ml de agua, tapamos y ponemos el recipiente Varoma, cortamos la calabaza en dados y los metemos dentro, tapamos y temp. Varoma- vel.2- 12 min.

2. Cuando termine,  vaciamos el agua del vaso y ponemos la calabaza ya cocida, los huevos, el azúcar, aceite de girasol y la leche,  1 min. - vel.4.

3. Añadimos la harina y la levadura y mezclamos 15 seg. vel 4-5

4. Preparamos el molde engrasando con mantequilla y poniendo un poco de harina y vertemos la masa, más o menos un poco más de la mitad del molde, metemos al horno pre-calentado previamente a 180º C, durante unos 50-60 min. +/-, primero calor-abajo y luego arriba-abajo.




RELLENAR EL BIZCOCHO:

Antes de rellenar, tenemos que cortar el bizcocho. Primero con un cuchillo corto el centro, lo que sobresale que ha hinchado del bizcocho y luego cuando más o menos lo dejo recto, le doy la vuelta ya que por bajo está más recto y utilizaré este para decorar la tarta.
Para cortar las capas yo utilizo este cortador para tartas pero podéis ayudaros del cuchillo del pan o un cuchillo de sierra alargado.


*TRUCO: Con unos palillos nos marcamos un punto de referencia en cada parte de las capas del bizcocho que cortamos, para así luego saber donde colocarlas. Además las capas del bizcocho se nos pueden quedar irregulares y esto nos ayuda para que luego quede todo en su sitio.


Para el relleno he utilizado la receta de la ganaché de chocolate que podéis ver pinchando el nombre. La he batido para que coja consistencia de mousse y con ayuda de una espátula lo he rellenado. Y también lo he calado con almíbar.

Aquí os dejo algunos detalles de la tarta, 



Como no tengo muchas herramientas me voy apañando con algún cuchillo y utensilios de cocina, jeje



ESTO ES TODO, ESTABA MUY RICA Y AL FINAL SE QUEDÓ MUY BONITA

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO A VOSOTR@S TAMBIÉN
MUCHOS BESITOS Y FELIZ SEMANA

lunes, 18 de marzo de 2013

TARTA CARDAMOMO Y NARANJA (Cumple de mi mami)

Hello a tod@s!! Qué bien todo el mundo de puente y de viaje! hay que ver la crisis esta... jajajaja
Pues nada yo aquí con mis cosas, esta semana he estado un poco liadilla decorando un par de tartas..sí he tenido doble cumple este finde. 
Como sabéis poco a poco estoy conociendo y aprendiendo con la fondant y aprovechando que el pasado 8 de marzo fue el cumpleaños de mi madre y el 16 el de mi suegra, cómo no iba a mancharme las manos!!
La que hoy os presento es la de mi mami, elaborada con bizcocho de cardamomo y naranja, y relleno de ganaché de chocolate. Esta tarta se me ocurrió la semana que hice los donuts originales, ya que al utilizar cardamomo y naranja y ver el gran sabor que te dejaba en el paladar me dije "¿por qué no probar este sabor en una tarta? ¿sabrá a donuts la tarta? jajaja" y con la receta de un bizcocho cambié algunos ingredientes y voilá! Así nada después de elegir un diseño no muy difícil para la tarta (para no arriesgarme...jaja) y con ganas de estrenar un par de cosillas que me compré aquí os dejo la receta y el resultado final, espero que os guste y  besitos a mi madre Isabel.



INGREDIENTES:
  • 6 semillas de cardamomo
  • 360 gr. de harina
  • 180 gr. de azúcar normal
  • 160 ml. Aceite girasol
  • 120 ml. Zumo de naranja
  • 1 sobre levadura en polvo o polvo leudante (tipo royal)
  • 4 huevos
*Sacamos las semillas de la cáscara como si fueran pipas, apretamos y se abren.



EN THERMOMIX:


1. Ponemos en el vaso las semillas del cardamomo, añadimos el azúcar y pulverizamos 10 seg.- vel.7-10. 

2. Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos los huevos a lo anterior y programamos 3 min.- 37º - vel. 5 cuando termine, ponemos el mismo tiempo y velocidad sin tempteratura. 


3. Añadimos el aceite y el zumo de naranja, mezclamos 10 seg.- vel.3

4. Quitamos la mariposa y a continuación añadimos la harina y  levadura,  10 seg.- vel.4


5. Con el horno caliente a 170ºC y molde previamente engrasado con mantequilla y un poco de harina, volcamos la masa y cocinamos durante unos 40 minutos, siempre depende del horno. Yo pongo durante la mitad del tiempo el calor abajo y luego calor arriba- abajo. 
Como siempre, para asegurarnos de que está bien hecho, comprobamos pinchando con un cuchillo, debe salir seco. 




MANERA TRADICIONAL:

1. Con ayuda de unas varillas eléctricas o un mortero, picamos o machacamos las semillas de cardamomo.

2. Las pasamos a un bol y añadimos el azúcar, mezclamos,  y los huevos. Batimos hasta que estén bien integrados y tenga aspecto esponjoso.

3. A continuación, añadimos el aceite y el zumo de naranja, batimos un poco más y añadimos la harina y levadura, mezclamos hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.

4.  Con el horno caliente a 170ºC y molde previamente engrasado con mantequilla y un poco de harina, volcamos la masa y cocinamos durante unos 40 minutos, siempre depende del horno. Yo pongo durante la mitad del tiempo el calor abajo y luego calor arriba- abajo.
Como siempre, para asegurarnos de que está bien hecho, comprobamos pinchando con un cuchillo, debe salir seco.




 RELLENAR EL BIZCOCHO:

Antes de rellenar, tenemos que cortar el bizcocho. Primero con un cuchillo corto el centro, lo que sobresale que ha hinchado del bizcocho y luego cuando más o menos lo dejo recto, le doy la vuelta ya que por bajo está más recto y utilizaré este para decorar la tarta.
Para cortar las capas yo utilizo este cortador para tartas pero podéis ayudaros del cuchillo del pan o un cuchillo de sierra alargado. 


*TRUCO: Con unos palillos nos marcamos un punto de referencia en cada parte de las capas del bizcocho que cortamos, para así luego saber donde colocarlas. Además las capas del bizcocho se nos pueden quedar irregulares y esto nos ayuda para que luego quede todo en su sitio.


Para el relleno he utilizado la receta de la ganaché de chocolate que podéis ver pinchando el nombre. La he batido para que coja consistencia de mousse y con ayuda de una espátula lo he rellenado.
Y también lo he calado con almíbar.






ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ES UNA DE MIS PRIMERAS TARTAS FONDANT 
AÚN TENGO QUE APRENDER MUCHO MÁS PERO YO ME ATREVO CON TODO



 BUENO AMIG@S DISFRUTAD LO QUE QUEDA DE PUENTE, Y LOS QUE NO MAÑANA ES FIESTA, PASADLO BIEN!!

POR CIERTO FELICIDADES A TOD@S LOS JOSE, JOSEFAS, PEPES, PEPAS... Y SOBRETODO A TODOS LOS PAPAS!! 
FELIZ DÍA PAPÁ!

 SALUDOS A TOD@S


jueves, 31 de enero de 2013

ALMOJÁBENAS O ALMOJÁBANAS -RETO 3

Por fin!! Estoy aquí de nuevo con los Retos, que los tenía un poco de lado y la verdad tengo unos pocos acumulados por la página de Facebook.... Entre unas cosas y otras, la casa sin barrer!
Empezaremos con el primero que tengo pendiente y que lo pidió mi cuñada Rebeca a través de facebook, Almojábenas ... a ver, a ver,
"hola cocina happy, quería proponerte un reto ,a ver lo que te parece te atreves con las almojábenas, de manera tradicional y mas difícil todavía ,con la thermomix ¿te atreves ?"
Pues la verdad es que como ya tocaba hacer algún reto y me encanta preparar cosas para poder compartir con la familia y más si sé que les gusta, hice estas almojábenas con todo el cariño y las disfrutamos en el café  después de una gran comida, esta sí por parte de mi suegra Carmina.
Este es un postre muy típico del sur de la provincia de Alicante, de Murcia y Aragón. Pero sobre todo de la comarca de la Vega Baja en Alicante. "Almojábena" viene del árabe "Almugábbana" y se suele preparar en fechas como San José (19 marzo), Navidad (25 diciembre) o Todos los Santos (1 noviembre). Pero bueno,  no tenemos que esperar ninguna festividad para preparar lo que nos apetezca, así que ahí os dejo este postre que es nuestro RETO 3,


INGREDIENTES:


Para la masa,
  • 125 ml. aceite de oliva
  • 250 ml. agua
  • 150 gr. harina repostería
  • 3-4 huevos (si son pequeños 4, si son grandes 3)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato 
Para el almíbar,
  • Agua 
  • Miel
  EN THERMOMIX:

1. En el vaso  ponemos el agua y el aceite a hervir, durante 7 min.-vel.2- 100º .

2. Cuando pase el tiempo añadimos de golpe la harina y el bicarbonato y mezclamos unos 30 seg.- vel.4- sin temperatura. Dejamos reposar y enfriar unos 15 minutos. Precalentar el horno a 180ª C.


3. Programamos a velocidad 4 sin temperatura ni tiempo, y vamos añadiendo los huevos uno a uno, siempre esperando que integre el anterior.


4. Una vez ya tenemos la masa, preparamos la bandeja de hornear con papel engrasado y con ayuda de una cuchara vamos sacando montoncitos de masa en la bandeja procurando dejar bastante espacio entre ellos para que no se peguen, ya que luego se hinchan.
Con el dedo mojado en aceite, formamos los agujeros del centro, bastante grandes para que cuando se esté cocinando no se cierren.

5. Listas para hornear, en unos 15 minutos con el horno a 180ºC están preparados. Mientras tanto podemos preparar el almíbar. 
En un bol, mezclamos 150 ml agua y unas 7-8 cucharadas de miel, de todas maneras si véis que se queda muy líquido podéis añadir un poco más de miel sin problema. Si tenéis dificultades para diluir la miel, podéis calentar la mezcla en un cazo para mezclar mejor. Reservamos.

6. Cuando ya las tengamos, dejamos enfriar encima de una rejilla.


7. Ahora toca empapar nuestras almojábenas con el almíbar, yo me ayude de un pincho para bañarlas en el bol y sacarlas sin prigarme las manos, pero bueno eso ya a gustos. Cuando las tengáis todas caladas el almíbar que sobra se esparce por encima antes de servir. Y ya tenemos nuestro postre!!


MANERA TRADICIONAL:
1. En una cazuela, ponemos el agua y el aceite, cuando esté hirviendo apagamos el fuego y echar la harina y el bicarbonato de golpe.  Remover hasta que quede todo integrado y dejamos enfriar y reposar unos 15 minutos. Precalentamos el horno a 180º C.

2. Una vez esta templada la masa, vamos añadiendo los huevos uno a uno e integramos en la masa removiendo con una espátula o amasando con las manos, siempre uno a uno.


3. Una vez ya tenemos la masa, preparamos la bandeja de hornear con papel engrasado y con ayuda de una cuchara vamos sacando montoncitos de masa en la bandeja procurando dejar bastante espacio entre ellos para que no se peguen, ya que luego se hinchan.
Con el dedo mojado en aceite, formamos los agujeros del centro, bastante grandes para que cuando se esté cocinando no se cierren.

4. Listas para hornear, en unos 15 minutos con el horno a 180ºC están preparados. Mientras tanto podemos preparar el almíbar. 
En un bol, mezclamos 150 ml agua y unas 7-8 cucharadas de miel, de todas maneras si véis que se queda muy líquido podéis añadir un poco más de miel sin problema. Si tenéis dificultades para diluir la miel, podéis calentar la mezcla en un cazo para mezclar mejor. Reservamos.

5. Cuando ya las tengamos, dejamos enfriar encima de una rejilla.



6. Ahora toca empapar nuestras almojábenas con el almíbar, yo me ayude de un pincho para bañarlas en el bol y sacarlas sin prigarme las manos, pero bueno eso ya a gustos. Cuando las tengáis todas caladas el almíbar que sobra se esparce por encima antes de servir. Y ya tenemos nuestro postre!!



ME SALIERON UNAS 14 ALMOJÁBENAS Y POR SI ACASO ALGUIEN NO LE GUSTABAN TAN CALADITAS CON EL ALMÍBAR, DECIDÍ APARTAR ALGUNAS DE ELLAS Y BAÑARLAS EN UN POCO DE GANACHÉ DE CHOCOLATE QUE TENÍA EN LA NEVERA, Y QUEDARON BUENÍSIMAS Y CON ESTA PINTAZA


TRIUNFARON IGUAL O MÁS QUE LAS AUTÉNTICAS JAJAJAJAJA 

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTA ENTRADA Y SI ESTÁS PENSANDO EN PROPONER UN RETO PUEDES HACERLO AQUÍ BAJO EN LOS COMENTARIOS O EN LA PÁGINA OFICIAL DE COCINA HAPPY EN FACEBOOK

MUCHOS BESOS