Mostrando entradas con la etiqueta ternera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ternera. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de mayo de 2013

ESTOFADO IMPROVISADO DE TERNERA

Good morning querid@s cocinillas!! Ya estoy por aquí, que quise escribiros ayer pero estuve liadilla y anoche no estaba yo muy inspirá para pensar...
Me gusta compartir con vosotr@s todas mis elaboraciones, tanto las recetas conocidas como las que surgen del aprovechamiento de alimentos o variando algún ingrediente de la receta original, así que hoy os traigo una receta de caliente resultado de echar a la olla las verduras que pillé, intentando aprovechar unas zanahorias, un puerro al que tuve que limpiarle las capas y del que me olvidé congelar,un "culín" de tomate frito que había... y yo que no tiro nada, lo saqué todo a la tabla y  me puse manos a la obra.
Como el resultado nos ha encantado en casa, y para variar del típico guisado de ternera, seguro que repetiré. Además a esta sencilla forma de preparar la ternera le podemos añadir unos tallarines y hacer una comida más completa. Os recomiendo que preparéis una buen trozo de pan... jajajajaja




INGREDIENTES:
  • 500 gr. Ternera para guiso a tacos
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 4 dientes de ajo
  • 2-3 hojas de laurel
  • 1-2 zanahorias a rodajas
  • 75 gr. tomate frito
  • 1/2 vaso Vino Tinto
  • 1 vaso Agua
  • Aceite de oliva
  • 1 Pastilla de caldo Verduras o Carne
  • Sal y Pimienta
  • 1/2 cuchardita Pimentón Dulce

PREPARACIÓN TRADICIONAL:

1. En primer lugar vamos a hacer rodajas los vegetales, cebolla, zanahorias, puerro y ajos. Reservamos.
En una olla, yo he usado una Expréss pero puede ser en una normal, ponemos un buen chorro de aceite y doramos los ajos.

2. Seguidamente añadimos en la olla la ternera, rehogamos un poco la carne antes de añadir el puerro, la cebolla y las zanahorias a rodajas. Todo ello con fuego medio.



3.  Rehogamos en el aceite moviendo con una cuchara de madera, y añadimos el tomate frito y el pimentón dulce. Cocinamos unos 5 minutos subiendo el  fuego.



4. Incorporamos el vino tinto y el agua, también las hojas de laurel y la pastilla de caldo. Movemos y tapamos la olla Expréss y dejamos cocinar a fuego alto hasta que suba la presión, bajamos el fuego a menos de la mitad y cocinamos unos 20 minutos. Cuando termine y podamos abrir la olla ya tendremos listo nuestro estofado.

En olla normal supongo que tendrá que cocinarse durante 1 hora y 15 o 30 minutos, tapado, aunque con esta opción podemos ir viendo su cocción. Yo siempre uso la Expréss para estas cosas.



 Ya está!! ¿Qué os parece? Estaba muy bueno y la verdad con cuatro cosas que lleva, quedó bastante sabroso y con ese caldito...mmm con el pan pa´mojar que me gusta a mí, jejeje.




Y HASTA AQUÍ POR HOY!!! 

  ESPERO QUE TENGÁIS UNA GRAN SEMANA Y COCINÉIS UN MONTÓN!!!!!

BESITOS

lunes, 10 de diciembre de 2012

ESCALOPES A LA MILANESA

Hola a tod@s, ¿qué tal ha ido este puente? Seguro que de vacaciones, en fiestas, en casita, de viaje.. imagino que muy bien. Por mi parte entre trabajar y algún día de fiesta para poder disfrutar algún acto de las fiestas de la Purísima, pero ahora ya toca volcarse en las próximas fiestas, las Navidades.
Os voy a proponer un plato muy sencillo de hacer y no requiere mucho tiempo. Los escalopes de ternera puede ser una receta que nos saque de un apuro estas navidades con los niños porque es ideal para un menú navideño infantil, aunque también puede ser una comida diaria tanto para niños como no tan niños, además es otra manera de preparar la ternera. Ellos suelen comer pocos entrantes, no suelen comer marisco o no están contentos con el menú, así que os dejo esta idea a ver qué os parece.




INGREDIENTES:
  • 4 filetes de ternera sin nervios
  • 40 ml nata para cocinar, si es de montar podemos mezclar con un poco de leche para que no esté tan densa.
  • Copos de maíz sin azúcar machacados para empanar (Para el empanada podemos utilizar pan rallado o copos de maíz sin azúcar machacados, como hice yo)
  • 1 huevo
  • Sal
  • Aceite para freír
  • Limón y perejil, para adornar, aunque también podemos añadir perejil picado a los copos de maíz para empanar.





PREPARACIÓN:


1.  Batimos el huevo,  le añadimos la sal y la nata, reservamos en un plato.


2. Machacamos los copos de maíz, con un mortero o con una picadora. reservamos en otro plato. Si queréis podemos añadir un poco de perejil picado.
3. Ahora rebozar los filetes de ternera, Los pasamos por el huevo batido y a continuación los rebozamos con los copos de maíz, quedando bien cubiertos.


4. En una sartén con aceite ya caliente, freímos los escalopes hasta que queden dorados, no hacerlo con el fuego muy alto ya que los copos se pueden quemar por fuera sin que la ternera quede bien cocinada.




¡Ya están listos!

Yo los acompañé con arroz hervido aromatizado con ajos, aceite e oliva y pimienta negra. pero tenéis mil ideas de presentación; con unos champiñones rellenos, unas patatas a lo pobre, una ensalada...etc





ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO, SI ES ASÍ PODÉIS DEJAR UN COMENTARIO AQUÍ ABAJO O  EN LA PAGINA OFICIAL DE COCINA HAPPY EN FACEBOOK

MUCHOS SALUDOS



viernes, 23 de noviembre de 2012

TERNERA CON ALMENDRAS

Hoy os tengo preparada esta receta que es una variante del pollo con almendras, plato típico de la cocina oriental y muy consumido en los restaurantes chinos. La receta está sacada del libro de thermomix31 pero como todo, también podemos elaborarla de manera tradicional; las medidas que os pongo abajo son para 6 platos pero yo elaboré la receta con la mitad de cantidades porque en casa somos dos. Es muy fácil de preparar en menos de 45 minutos lo tenemos listo y es muy buen entrante acompañado de pasta.
La salsa de este estofado está compuesta entre otros ingredientes por salsa de soja; La soja es uno de los condimentos más antiguos del mundo y tiene si origen en China, es un condimento salado, pero a la vz tiene un toque dulce. Es ideal para servir con verduras, arroz y otras pastas, carnes, sopas e incluso para aderezo de ensaladas.
En casa hago de vez en cuando ya que es a mi marido al que más le gusta esta receta, e intento ese mismo día servir con algo más de comida oriental, como arroz, pollo frito o incluso algún rollito de primavera así ese día toca "chino" jeejeje. Espero que os guste esta aportación, la verdad esta entrada no es ninguna novedad, pero siempre se agradece el tener nuevas ideas para cocinar, así que ahi va la receta,





INGREDIENTES:

Para el sofrito:

  • 80 gr. aceite de oliva, yo use 40 gr.
  • 100 gr. pimiento, se suele poner pimiento verde, a mí me gusta más, pero no tenía y use rojo.
  • 300 gr. cebolla, yo use una cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo




Resto de ingredientes:

  • 1 kg. filetes de ternera cortados en tiras o cuadrados, a ser posible sin nervios, yo utilice unos 600 gr. de ternera
  • 100 gr. salsa de soja, a mí me gusta usar la de la marca HEINZ, me gusta la textura y el dosificador, por cierto la gasté, tengo que comprar de nuevo.
  • 100 gr. de brandy, en el libro pone 100 gr de vino blanco, y está muy bueno también en la salsa, pero últimamente lo hago con brandy y creo que ensalza más el agridulce de la soja.
  • 500 gr ó ml de agua, para el final. Como de todo, puse la mitad.
  • 100 gr. almendras crudas.
  • Sal y pimienta





DE MANERA TRADICIONAL:

1. Primero vamos a preparar el sofrito con los ingredientes que tenemos arriba en la lista. En una sartén ponemos el aceite a calentar, cuando esté añadimos la cebolla y el pimiento y más tarde los ajos para que no se quemen, vamos que hacemos eso, un sofrito.  Mientras tanto podemos picar las almendras con una picadora, yo suelo picar más de la mitad de las almendras que vamos a utilizar, y el resto las dejo enteras. Reservamos las almendras.


2. Cuando esté el sofrito, con el fuego bajo, añadimos la ternera para rehogarla con las verduras y el aceite impregnado, unos minutos.

3. En una cazuela con tapa ponemos el sofrito con la ternera a fuego medio y añadimos la salsa de soja, el brandy o el vino, el agua, las almendras picadas y sin picar, y finalmente ponemos la pimienta negra.

4. Tapamos y dejamos a un fuego medio- bajo durante unos 15 minutos, moviendo de vez en cuando y después según veáis como se va quedando la ternera de tierna, subís el fuego 5 minutos más o lo dejáis cocinar un poco más, como un estofado o guisado, para que la ternera no quede dura. Finalmente sazonamos y listo.



 A mitad de tiempo, yo suelo añadir unos champiñones laminados o de esos muy pequeñitos que están enteros, a veces frescos a veces de  conservas como estos por ejemplo,


EN THERMOMIX:

1. Con el vaso limpio vamos a picar algunas almendras, poner un poco más de la mitad de las almendras que vamos a utilizar 6 seg.- vel. 5 Reservar. Yo suelo dejar algunas enteras, que también añado, claro.

2. Vierte en el vaso todos los ingredientes para el sofrito y trocea unos 7 seg.- vel. 4. Después programa 10 min.- temp. varoma- vel. 1.  Con la espátula bajamos lo que queda en las paredes del vaso.

3. Añade los trozos de ternera y rehoga 3 min.- 100º- giro a la izquierda- vel. cuchara.



4. Cuando termine, se agrega la salsa de soja, el brandy o el vino, el agua y las almendras que tenemos reservadas. Añadimos la pimienta. Programa 20 min.- 100º- vel. cuchara.


5. Se verifica la cocción por si la carne necesita un poco más de tiempo, si es así se pone unos minutos más mismo programa, pero depende también de la ternera.

6. Finalmente rectificamos el punto de sal y ya tenemos nuestro plato listo para servir.



Como podéis ver, con la ternera que me sobro el primer día, hice un poco de pasta al dente, en este caso espaguetis, y la termine de cocer con el caldo de la ternera al que le añadí un poco más de agua y brandy, pero muy poco, para que cogieran sabor. Y ya tenéis dos platos diferentes para hacer con la misma receta y que no se haga pesado comer dos días seguidos el mismo menú.

miércoles, 10 de octubre de 2012

GUISADO DE MACARRONES

Otoño, temporada de ir cambiando los tirantes por la chaqueta, de ir poniendo la colcha en la cama y como no de esas comidas calentitas que nos sientan tan bien.... pero NO!!  este tiempo está tan loco que parece primavera, aunque ya me apetecía hacer alguna comida de caliente por eso hoy os traigo una receta tradicional y cocinada de manera tradicional, nada complicada y bastante resultona, ya que podemos hacer más cantidad y tener para comer dos días, tanto si hacemos el mismo día los macarrones y dejamos en el frigo, como si reservamos caldo y lo congelamos (sin la pasta) para poder gastarlo otro día.


Aquí os dejo la receta,

INGREDIENTES
  • 2 cebollas medianas
  • 2 zanahorias pequeñas
  • 5 dientes de ajo
  • 1 tomate natural / 4 cuch. de tomate triturado bote
  • +/- 200 g. de carne picada (en mi caso, ternera, magro cerdo y chorizo)
  • vasito de vino
  • agua
  • Sal y pimienta negra molida
  • 2 hojas laurel
  • azafrán (una cucharita)
  • 2 clavos
  • macarrones (según el número de personas)
  • (patatas, guisantes, champiñones...opcional)

MANERA TRADICIONAL

1. Picamos las cebollas y las zanahorias, y cortamos los ajos a trocitos.

2. En una cazuela, echamos aceite y pochamos la cebolla, la zanahoria y los ajos. Reservamos.



3. A continuación, rehogamos la carne picada y cuando vaya soltando el agua, añadimos el tomate y lo dejamos unos minutos junto.



4. Añadimos lo que tenemos reservado (cebollas, zanahoria y ajos) y damos unas vueltas a fuego medio.

5. Salpimentamos, ponemos el azafrán, el clavo y el laurel. y movemos para mezclar sabores.


6. Adicionamos el vasito de vino y subimos el fuego para que el alcohol del vino evapore, tras esto echamos agua hasta más de la mitad de la cazuela.

7. Cuando hierva, ponemos los macarrones, bajamos el fuego y lo dejamos hirviendo, moviendo de vez en cuando, hasta que la pasta esté cocida.


Si vemos que nos quedamos sin agua y los macarrones aún no se han cocido bien, podemos añadir más agua.

8. Podemos servir acompañado de unas patatas fritas y cortadas en cubos, e incluso en los últimos minutos de cocción podemos añadirlas a la cazuela para que se impregnen del caldo.


¡QUÉ APROVECHE!


SI TE HA GUSTADO, DEJA TU COMENTARIO
VISITA NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK COCINA HAPPY