Mostrando entradas con la etiqueta dulce. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta dulce. Mostrar todas las entradas

domingo, 22 de diciembre de 2013

MANTECADOS NAVIDEÑOS

Por fin de nuevo esta temporada del año en que hay algo especial en el ambiente, se respira un aroma festivo, familiar y sobre todo huele a..... dulces!! jejejeje que síííí!!! que hoy os traigo algo muy típico español por estas fechas, además es uno de mis dulces navideños favoritos, uno de tantos claro, ya que hay tantos que elegir sólo uno....es un delito! Los verdaderos mantecados navideños!! mmm...
Por mi parte celebrando también que mi padre ha vuelto a casa por Navidad, ¡qué alegría! después de estar fuera tres meses, ya teníamos ganas de que volviera; me gustaría dedicar esta receta a mi familia:  mi marido Jose,  mis hermanos Luismi y Sergio, mi madre Isabel y mi padre Luis para que pasemos unas Navidades muy felices ya que en enero nos quedamos sin él de nuevo.... ; (  y como hoy estoy que lo doy todo...jejeje aprovecho también para mandar un gran abrazo a mi otra familia, mis cuñad@s, mis sobris y mis suegros. 

¡FELIZ NAVIDAD!



Esta delicia se conoce y consume en todos los rincones de España pero es originario de Andalucía, los famosos polvorones que conocemos son un dulce derivado del mantecado.
Esta receta es la básica para los mantecados de almendra, pero gracias a la red y a probar suerte con la Thermomix he conseguido hacerlos ahí en vez de a mano, para así no ensuciar toda la cocina e ir menos justa de tiempo ya que aproveché el día y me lo pase reposteando.
Salen unos 50 mantecados con esta receta pero depende del tamaño de los cortadores que utilices. Es una receta sencilla, aunque no lo parezca y si te ayudas de un robot de cocina o amasadora en un pis-pas tendrás la masa hecha.
Ahí os dejo la receta,





INGREDIENTES:

  • 500 gr Harina de repostería
  • 375 gr. Manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 300 gr. de azúcar normal (azúcar glass para manera tradicional)
  • 150 gr. de almendra tostada
  • 1 huevo y una yema
  • 1/2 limón, sólo la parte amarilla
  • Para decorar y espolvorear: azúcar y canela, almendras picadas o enteras...




EN THERMOMIX:

Debemos asegurarnos antes de empezar de que la MANTECA esté a TEMPERATURA AMBIENTE, ya que sino será muy difícil el amasado y mezcla de ingredientes.

1. En el vaso ponemos la almendra tostada y la picamos dándole unos golpes de turbo para dejarla en trozos pequeños pero no molida, yo voy dándole y mirando por el bocal para no pasarme. Reservamos.



2. Sin necesidad de limpiar el vaso, vamos a poner el azúcar junto a la piel de limón para convertirla en azúcar glass, programamos unos 30 seg.- vel. turbo.



3. Añadimos la manteca de cerdo, el huevo y la yema, programamos 20 seg.- vel. 6

4. Incorporamos la harina y la almendra picada que tenemos reservada, de nuevo programamos 2 min.- vel.6. Volcar a un bol y dejar reposar en la nevera unos 20-30 min. para que coja un poco más de consistencia la manteca y no sea tan pegajosa a la hora de manejar la masa.



5. Yo dividí la masa en dos y la dispuse entre papel film, como podéis ver, para poder extender sin problemas y manejar mejor los restos de masa sobrantes. Extendemos la masa con un rodillo (sobre el papel film) dejando un grosor más o menos de 1,5 cm, y una vez la tenemos estirada la metemos de nuevo al frigo mínimo 30 minutos (sobre una bandeja para que no se rompa la placa estirada)
Es hora de precalentar el horno a 170ºC, preparar las bandeja de horno con el papel vegetal, es importante si disponéis de más de una bandeja para ir rotando las tandas de horno, ya que es necesario que la bandeja se encuentre totalmente fría cuando dispongamos los mantecados antes de hornear porque como sabéis son en su gran mayoría manteca y se nos esparramarían las porciones si la bandeja está caliente. Si sólo tenéis una bandeja, cada vez que vayáis a meter una hornada debeís refrescarla bajo el grifo y secarla bien.



6. Ahora sí! Con nuestros cortadores elegidos vamos cortando las porciones y disponiéndolas en la bandeja de manera que haya espacio entre ellos porque tienden a crecer un poco y pueden pegarse entre ellos.
Y así de simple, ahora ya podemos hornearlos con calora arriba-abajo con ventilador (si tenéis) durante 15 minutos a 170º C, estad pendientes del horneado ya que cada horno es diferente y no queremos que se nos quemen estas pastas.
Cuando estén, con mucho cuidado porque están blanditos, ayudándonos de una espátula los retiramos a una rejilla a enfriar y en el enfriado ya se endurecen.



TRADICIONAL:

Debemos asegurarnos antes de empezar de que la MANTECA esté a TEMPERATURA AMBIENTE, ya que sino será muy difícil el amasado y mezcla de ingredientes.

1. Tenemos que picar la almendra, ayudándonos de un mortero o un picador de alimentos. Reservamos.

2. En un recipiente grande ponemos la manteca de cerdo, que debe estar a temperatura ambiente añadimos el azúcar y la raspadura de limón y mezclamos bien.

 *Para poder mezclar mejor todo lo mejor sería utilizar azúcar glass y que la parte amarilla del limón estuviera rallada. En Thermomix no es necesario, pero de manera tradicional nos será más fácil tenerlo todo preparado para usar.

3. Añadimos el huevo y la yema para seguir amasando, podéis utilizar una espátula pero lo mejor de todo, ya sabéis, es meter las manos en la masa.

4. Incorporamos la almendra picada que tenemos reservada y una vez mezclada añadimos poco a poco la harina mientras se amasa todo.
Dejamos reposar en la nevera unos 20-30 min. para que coja un poco más de consistencia la manteca y no sea tan pegajosa a la hora de manejar la masa.

5. Yo dividí la masa en dos y la dispuse entre papel film, como podéis ver, para poder extender sin problemas y manejar mejor los restos de masa sobrantes. Extendemos la masa con un rodillo (sobre el papel film) dejando un grosor más o menos de 1,5 cm, y una vez la tenemos estirada la metemos de nuevo al frigo mínimo 30 minutos (sobre una bandeja para que no se rompa la placa estirada)
Es hora de precalentar el horno a 170ºC, preparar las bandeja de horno con el papel vegetal, es importante si disponéis de más de una bandeja para ir rotando las tandas de horno, ya que es necesario que la bandeja se encuentre totalmente fría cuando dispongamos los mantecados antes de hornear porque como sabéis son en su gran mayoría manteca y se nos esparramarían las porciones si la bandeja está caliente. Si sólo tenéis una bandeja, cada vez que vayáis a meter una hornada debeís refrescarla bajo el grifo y secarla bien.

6. Ahora sí! Con nuestros cortadores elegidos vamos cortando las porciones y disponiéndolas en la bandeja de manera que haya espacio entre ellos porque tienden a crecer un poco y pueden pegarse entre ellos.
Y así de simple, ahora ya podemos hornearlos con calora arriba-abajo con ventilador (si tenéis) durante 15 minutos a 170º C, estad pendientes del horneado ya que cada horno es diferente y no queremos que se nos quemen estas pastas.
Cuando estén, con mucho cuidado porque están blanditos, ayudándonos de una espátula los retiramos a una rejilla a enfriar y en el enfriado ya se endurecen.



Están riquísimos!! Si no los habéis probado aún ¿A qué esperáis? Es muy fácil y el resultado encantará a toda la familia, son ideales para regalar cuando vas de visita o para tener en casa en estas fechas si te visitan.


Espero que disfrutéis de esta receta tanto como yo disfruto haciéndola y escribiendo el post para vosotr@s.... ah! y sobre todo saboreándola!!  os van a encantar estos mantecados!!
Mis mejores deseos para tod@s en estas fiestas llenas de alegría, ilusión, reencuentros y felicidad.

BESOS PARA TO@S MIS COCINILLAS DE FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE, OS DESEO LO MEJOR!!
¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELICES FIESTAS!!

jueves, 26 de septiembre de 2013

GALLETAS PSICODÉLICAS y 1º CUMPLEBLOG

¿a que nos sabéis qué día es hoy...?

Una pista??......venga no! os lo cuento!! jejejeje

Pues tal día como hoy hace un año que decidí crear este gran espacio en la red para compartir con vosotr@s toooodas mis hazañas en la cocina, por lo tanto hoy es el 1º CUMPLEBLOG !!

Qué ilusión!!! De verdad no me creo que ya haya pasado todo un año.. uff el tiempo vuela!
Me hubiera encantado poder preparar un sorteo para celebrar este 1º añito pero necesitaría mucho tiempo para organizarlo, preparar el listado de la gente que participa y por falta de tiempo no he podido.. lo siento mucho. Pero tengo la idea en la mente desde hace unas semanas y no os preocupéis que tengo pensado celebrar uno aunque sea en vacaciones de Navidad ya que habré terminado la campaña y podré dedicarme plenamente a ello.
Hoy os tenemos una receta que ya es un clásico en el blog las galletas de mantequilla pero con otro toque de decoración y gran truco para que vuestras galletas queden "Psicodélicas", espero que os guste esta aportación y disfrutéis mucho con mi COCINA HAPPY  muchos años más que poco a poco se está formando una gran familia y cada día tengo más ganas de seguir con este proyecto.
Y también me encantaría dedicar esta receta y mandar un besazo enorme a mi marido Jose que mañana día 27 de septiembre es nuestro 5º aniversario de boda.
Además él es el que alimenta mis ganas de seguir adelante con el blog ya que es mi principal crítico.




INGREDIENTES:
  • 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente 
  • 75 gr. de azúcar glass 
  • 1 y 1/2 cucharaditas de aroma (sabor opcional,yo lo puse de vainilla) 
  • 1/2 cucharadita de sal 
  • 250 gr. de harina 
*ES MUY IMPORTANTE:
QUE LA MANTEQUILLA ESTÉ A TEMPERATURA AMBIENTE
TAMIZAR LA HARINA Y EL AZÚCAR GLASS


AQUÍ PODÉIS VER LA PREPARACIÓN DE LA MASA DE LAS GALLETAS DE MANTEQUILLA TANTO EN THERMOMIX, COMO DE MANERA TRADICIONAL

Una vez tenemos la masa de nuestras galletas cogemos el cortapastas elegido, en este caso con forma de estrella y aprovechamos al máximo toda la masa.


Con nuestra glasa o royal icing coloreada, preparada y lista para decorar con en los biberones, comenzamos a decorar nuestras galletas.
Como siempre primero bordeamos la figura de la galleta y después rellenamos.
Sin esperar a que se sequen empezamos a dibujar con otro color, por ejemplo una diana, puntos, rayas...etc, para luego ayudándonos de un palillo pasaremos suavemente como dibujando mezclando ambos colores y consiguiendo dibujos psicodélicos.

Ya sé que es muy fácil decirlo...y yo tampoco soy una experta, eso sí, practiqué un montón de formas y dibujos con el palillo en algunas galletas antes de comenzar. Como siempre digo TODO ES PRACTICAR!!


Y este es el resultado diferentes psico-dibujos con colores llamativos.




La mejor manera de conservar estas galletas es una caja enlatada o un recipiente hermético, yo las puse en cápsulas de papel en una caja de esas azules de galletas danesas tan populares.


Muchas gracias a tod@s los que me leéis, seguís el blog en google, facebook o twitter e incluso me comentáis personalmente que os encanta el blog, un besazo enorme a tod@s.

Y FELICIDADES PARA MI QUERIDO BLOG!!!


domingo, 7 de julio de 2013

2-CHOCO BROWNIE para RECETAS DE CUENTO PYREX

Hola cocinillas! Qué tal va el fin de semana? Hoy os traigo una receta de manera muy original, porque os la voy a relatar en forma de cuento. Hace unos días recibí una invitación de parte de Pyrex para participar en este magnífico concurso, y a mí que me encanta escribir y cocinar, me pareció una oportunidad perfecta para compartir con vosotros esta receta tan rica que en casa nos encanta.



Gracias a Pyrex  y su concurso "Recetas de Cuento" tengo la oportunidad de participar con un fragmento de una gran historia que he versionado del libro "Caperucita en Manhattan" de Carmen Martín Gaite. 



<<Sara Allen es una niña de 10 años que vive con sus padres Samuel y Vivian en Brooklyn, Nueva York. Desde pequeña Sara ha sido muy creativa y curiosa, le encanta ver a su madre cocinar delicias de todo tipo, pero el momento que más le gustaba de la semana era los viernes, cuando mamá preparaba la tarta brownie de dos chocolates que llevaban a casa de la abuela todos los sábados. 
"Para que quede rica, las tartas deben de prepararse en la víspera", decía siempre.
Tan orgullosa estaba la Sra. Allen de como quedaba su tarta Brownie de 2 chocolates, que no confiaba la receta a nadie e incluso cuando alguna conocida le preguntaba por la receta, siempre cambiaba algún ingrediente o cantidad para que no le saliera perfecta como a ella. Era tan deliciosa que era considerada entre sus invitados o comensales como un objeto de deseo.
"Algún día te daré la receta hija, cuando seas un poco más mayor, ahora déjame que preparar la tarta tranquila" y la echaba de la cocina para que ni su propia hija viera como era la elaboración.
Pero la pequeña Sara estaba ansiosa por poseer los conocimientos y la receta para elaborar ese gran tesoro que era el Brownie 2 chocolates, que había pasado de generación en generación.
Como todas las semanas Sara y su madre iban de visita a casa de la abuela en Manhattan y le ayudaban con las tareas del hogar y la compra.
Mientras la Sra. Allen había salido al supermercado para llenar la nevera de la abuela, Sara como de costumbre se puso a curiosear entre las cosas de la abuela, que en esos momentos estaba en el jardín dando de comer a su gatito. Entonces en un cajón de la cómoda encontró una llavecita y buscó con la mirada desesperada lo que esa llave guardaba. Y allí estaba, en el último estante del mueble divisó un  pequeño joyero, trepó para alcanzarlo, probó la llave con la mano temblorosa, y ...zas! se abrió, dejando lugar a un sobre, que anteriormente estaba lacrado para proteger las miradas curiosas, y en el remitente decía:

"VERDADERA RECETA DEL BROWNIE 2 CHOCOLATES , TAL Y COMO ME LA ENSEÑÓ EN MI INFANCIA REBECCA LITTLE, MI MADRE"


A Sara le recorrió un escalofrío nervioso y decidió a abrir el sobre y descubrir lo que llevaba tiempo deseando, la famosa receta de su familia del Brownie de 2 chocolates. Y decía así:

Ingredientes:
  • 75 gr de harina de repostería. 
  • 1 cucharadita de sal fina. 
  • 1 cucharadita de bicarbonato. 
  • 75 gr de mantequilla. 
  • 2 cucharadas de agua. 
  • 150 gr de azúcar. 
  • 400 gr de chocolate fondant. (yo puse 150 gr. con leche + 250 gr. choco negro)
  • 12 gr. de azúcar avainillado.
  • 2 huevos. 
  • 50 gr de nueces peladas. 

Preparación:

Ponemos el horno a 160ºC

1. En un bol mezclamos la  harina, la sal, y el bicarbonato. Reservamos

2. En un cazo echamos la mantequilla, las dos cucharadas de agua, y el azúcar y llevamos al fuego. Vamos removiendo con unas varillas y cuando empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo.


3. A continuación añadimos 150 gr de chocolate partido en trozos pequeños, y el azúcar avainillado. Removemos con varillas hasta que el chocolate se haya fundido y todo haya quedado bien mezclado., entonces apagamos el fuego y retiramos el cazo.

4. Añadimos los huevos de uno en uno, esperando a que integre uno para añadir el siguiente. Ahora toca la mezcla de la harina que tenemos reservada,  poco a poco hasta que esté todo bien mezclado.

5. Ahora añadimos los otros 250 gr de chocolate troceados, batimos bien para que todo se quede mezclado y al final los 50 gr de nueces peladas y picadas (yo no las piqué mucho, solo las troceé a mano) Removemos todo con las varillas.

6. Preparamos un molde engrasado con mantequilla y con un poco de harina y volcamos la masa en él. Horneamos durante 40- minutos con el horno a 150ºC arriba-abajo sin ventilador. Depende del horno variará el tiempo.

Estaba tan cautivada leyendo la receta que no se había dado cuenta de que la abuela estaba justo detrás de ella mirándola con una discreta sonrisa
"Sabía que no podías resistirte. Ven conmigo, te contaré todos los secretos de la receta", dijo la abuela.
Y Sara Allen se sentó a su lado a escuchar la historia de cómo el Brownie de 2 chocolates llegó a su familia.>>

Y aquí está!! Acompañado con unas bolas de galleta cubiertas de chocolate blanco y negro.


Aunque a mí, al contrario que la Sra. Allen, me gusta preparar este dulce el mismo día que nos lo vamos a comer.

Una absoluta delicia que se deshace en tu paladar!! 


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA HISTORIA Y SOBRE TODO HA SIDO UN PLACER REMEMORAR ESTE LIBRO YA QUE DESDE QUE LO LEÍ HACE AÑOS ES UNO DE MIS LIBROS FAVORITOS DE LA INFANCIA, 

OS DEJO CON UNA DE LAS FRASES CÉLEBRES QUE CITAN EN EL LIBRO:

"A QUIEN DICES TU SECRETO, DAS TU LIBERTAD"
(Tragicomedia de Calisto y Melibea)

UN BESAZO A TOD@S Y ESPERO VUESTROS MÁS SINCEROS COMENTARIOS SOBRE EL POST.

martes, 26 de marzo de 2013

TOÑAS DE PASCUA

Ya estamos en plena Semana Santa o Pascua, y cómo no toca preparar algo típico de estas fechas. En España es muy conocida la "Mona de Pascua", pero por esta zona es muy tradicional las llamadas "Toñas de Pascua", también hay lugares en la que se conoce como "Pan quemao". Las dos se elaboran de la misma manera y con los mismos ingredientes, las diferencias entre ellas es la cantidad de masa utilizada en la Toña es mayor que en la Mona, y además esta última suele llevar un huevo crudo en el centro que queda medio tapado con la masa y después de hornear queda cocido.
Yo soy de Toña, la verdad es que nunca le he visto la gracia a comer un dulce tan rico que se suele acompañar con unas onzas de chocolate o bien una taza de chocolate caliente, acompañado con huevo duro, ¡vaya contraste! pero bueno la tradición...
En mi pueblo es muy típico que esta receta pase de una generación a otra, pero en casa mi madre nunca ha tenido costumbre de hacerlas y esta receta la tengo unos tres años gracias a Toñi, una amiga de mi madre que es una gran repostera, ¡Gracias! ella me enseñó la elaboración y me dió su receta, aunque creo que el año pasado me salieron con mejor pinta..., este es el resultado, 2 toñas grandes, 2 pequeñitas y 3 conejos aunque se asemejan más a un oso así que son "osos que querían ser conejos de Pascua" jajajaja...  rebautizados con el nombre de Osonejos, jajajaj.
De normal con 1 kg. suelen salir 4-5 toñas grandes.
La elaboración os la pongo de manera tradicional ya que nunca la he hecho en Thermomix y no os puedo dar la adaptación, aunque me parece una receta que no saldría de la misma manera que a mano por el tipo de amasado. En fin.. os paso esta super-receta tradicional,





INGREDIENTES:

  • 1 kg. Harina de fuerza.
  • 6 Huevos 
  • 120 ml. Leche semi o entera
  • 160 gr. Aceite de oliva
  • 300 gr. Azúcar normal
  • 1/2 Vaso Zumo naranja
  • 250 gr. ó 1/2 pastilla levadura fresca de panadería
  • Ralladura de 1 limón
  • Clara de huevo
  • Yema para pintar
  • Azúcar normal y glass para encima

MANERA TRADICIONAL:

1. PREPARAMOS LA MASA MADRE O CRECIENTE:


 1. Calentamos el zumo de naranja y la leche unos segundos en el microondas hasta que quede un líquido tibio para poder desleír la levadura, en un bol grande. 


2. A la levadura ya deshecha, añadimos 2 huevos batidos y unos 150-200 gr., de la harina total, hasta conseguir una mezcla no masa, consistente y espesa, si es necesario añadimos un poco más de harina. Dejamos levar al menos 45 minutos- 1 hora  hasta que doble o triplique el volumen. Si está cerca de una fuente de calor subirá antes. Reservamos.


2. MASA TOÑAS:

1. En otro recipiente más grande aún que el anterior, mucha gente utiliza una zafa de plástico de las de recoger la ropa, yo he utilizado un caldero grande de plástico que tengo para poner las palomitas. En él mezclamos los 4 huevos restantes con el azúcar y la ralladura de limón, a esta mezcla le vamos añadiendo la harina restante, con una mano aguantamos el bol y con la otra vamos amasando.


2. Cuando se nos quede la harina integrada, añadimos la masa creciente que tenemos reservada y por último el aceite, todo ello sin dejar de amasar hasta que quede una masa bien elástica, consistente y homogénea.

3. Dejamos esta masa levar en el bol tapado, si puede ser en un lugar cálido, hasta que triplique su volumen, al menos 1 hora. También podemos ponerla dentro del horno caliente a 50ºC y apagado (si cabe el recipiente).
Mientras la masa leva podemos preparar los papeles de horno sobre los que pondremos la masa, cortamos cuadrados de papel vegetal y los preparamos sobre la encimera.


4. Cuando esté bien subida la masa que la toquemos con un dedo y vuelva despacito a su posición original iremos cortando porciones según el tamaño que queramos darle a nuestras toñas.
Para manejar la masa y que no se nos pegue a las manos, ponemos un poco de aceite en un vaso o plato a mano, para mojarnos con él. 
Cogemos porciones de masa y amasamos remetiendo la masa desde los bordes hacia el centro ayudándonos de nuestros dedos, siguiendo la forma redondeada,  para que coja el máximo de aire y nos queden bien esponjosas.

5. Vamos poniendo nuestras toñas encima del papel y cuando estén dejamos subir de nuevo la masa otros 45 minutos. En las imágenes podéis ver el antes y el después del levado.


Mientras tanto encendemos el horno a unos 160º-180ºC con circulación de aire.

6. Cuando pase el tiempo, con 2 yemas de huevo untamos las toñas para que cojan un color oscuro al cocinarse, de ahí que en algunos lugares lo llamen "pan quemao".

7. Hacemos el cucurucho, batimos la clara del huevo a punto de nieve y pinchando un palillo en el centro de las toñas, dejamos caer un poco de clara en cada uno, el palillo sostendrá la clara montada en el centro. Este paso es opcional, una de las toñas que me han salido no lleva cucurucho, ya que me faltó clara y me daba pena gastar otro huevo para un cucurucho sólo, jeje.


8. Espolvoreamos azúcar normal por encima y ya están listas para hornear. Se cocinan entre 18 y 20 minutos, depende del horno, estad atentos porque es importante que no se quemen por debajo. No asustarse si las veis muy oscuras, son así tiene que dorar la clara de huevo que le ponemos en el centro y cocinarse bien por dentro.
Lo mejor es hornearlas en un horno tradicional de leña,  que les deja un sabor indiscutible y con muchas diferencias en cuanto a el horno convencional, pero como lo que más a mano tenemos es el horno de casa...

9. Cuando estén dejamos templar sobre una rejilla para que no suden por debajo, y espolvoreamos azúcar glass para la presentación y el sabor. 


 Ya tenemos nuestras Toñas de Pascua, es una receta muy laboriosa, ya que aparte de maña y ganas hace falta tiempo, al menos 3-4 horas para que nos salgan unas Toñas de rechupete.
 

 Hay muchas variantes, se pueden rellenar de lo que más os guste, cubrir con chocolate o fideos de colores...etc. pero esta es la receta tradicional, los cambios ya los hacéis vosotros.


 Recién hechas se pueden congelar y unas horas antes de comerla la sacamos de congelador y dejamos que descongele a temperatura ambiente, no pierden ninguna propiedad ni sabor, eso sí tenemos que envolverlas bien y meterlas en una bolsa.
Este dulce se suele comer el Lunes de Pascua, el" Día de la Mona" y es tradicional juntarse con amigos y/o familiares e irse al campo a degustarlas junto a unas onzas de chocolate después de haber pasado un gran día.

Y AQUÍ ESTA UNO DE LOS "OSOS QUE QUERÍA SER CONEJO.."  EL OSONEJO!!! JAJAJAJAJ


 Os recomiendo 100% esta receta os encantará, incluso aunque no sea Pascua, ya que es una gran merienda o desayuno.

BUENOS COCINER@S ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTA DELICIA Y OS ANIMÉIS A HACERLA YA QUE AÚN TENÉIS TIEMPO ANTES DEL DÍA DE LA MONA

OS DESEO UNOS FELICES DÍAS DE VACACIONES Y QUE TENGÁIS MUCHA PRECAUCIÓN SI COGÉIS EL COCHE, SOBRE TODO PASADLO MUY BIEN Y DISFRUTAD CON LOS AMIGOS Y FAMILIARES.

MUCHOS BESAZOS 


jueves, 7 de marzo de 2013

GALLETAS DE CABALLITOS

Helloooo!!! Como os dije en la última entrada, hoy os traigo unas galletitas muy graciosas que preparé cuando estaba de investigación decorando con la fondant  de leche condensada que os puse el otro día.
Además de estar riquísimas, con el característico sabor de estas galletas de mantequilla, receta que también podéis recordar de los Corazones de San Valentín que preparé para el día de los enamorados, se han quedado muy coquetas y el contraste de sabores es único, os va encantar!!
Como decía podéis ver la receta base de las galletas de mantequilla en el enlace que os pongo bajo,  y no os perdáis como elaboré estos caballitos de tiovivo llenos de color, gracias a mucha paciencia y pulso que fueron mis compañeros de trabajo...jajajaja, y eso que es raro con lo puro-nervio que soy, pero la verdad es que cuando cojo  la fondant, empiezo a colorearla, darle forma..etc.. me relaja tanto y llego a un punto tal de concentración que no miro ni el reloj y siempre se me hace tarde para algo!!
Sin más rollos aquí os paso la receta,


INGREDIENTES
  • 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente 
  • 75 gr. de azúcar glass 
  • 1 y 1/2 cucharaditas de aroma (sabor opcional,yo lo puse de vainilla) 
  • 1/2 cucharadita de sal 
  • 250 gr. de harina 
*ES MUY IMPORTANTE:
QUE LA MANTEQUILLA ESTÉ A TEMPERATURA AMBIENTE
TAMIZAR LA HARINA Y EL AZÚCAR GLASS



Una vez tenemos la masa, ya reposada, extendida y todo, ayudándonos de los cortapastas, en este caso con forma de caballitos, ya podemos dar forma a nuestras galletas, y con cuidado las llevamos al papel vegetal en la bandeja del horno, para así cocinarlas durante unos 12-15 minutos a 170ºC.


Una vez horneadas y frías nos disponemos a darle forma a nuestra fondant, ya coloreado, con ayuda del mismo cortador que utilizamos para las galletas. Como veis mi cortador no le da forma a las patas del caballo, pero con ayuda de un cuchillo conseguí las patitas y la barriga.


 La crin no me quedo muy profesional... pero al final quedó gracioso 



PARA PEGAR LAS PIEZAS DE LA CRIN Y DE LA COLA, UTILICE UN PINCEL Y AGUA, PINCELAMOS LA SUPERFICIE QUE VAMOS A PEGAR Y PONEMOS ENCIMA SIN APRETAR PARA QUE NO SE NOS DEFORMEN LAS PIEZAS.


LA DECORACIÓN DE LA SILLA DE MONTAR, LAS PEZUÑAS Y EL BALANCÍN LA HICE CON ROYAL ICING O GLASA REAL TINTADA CON COLORANTE.



SON UN ESTUPENDO REGALITO CASERO,  LAS PONEMOS EN UNAS BOLSITAS APTAS PAR AUSO ALIMENTARIO Y LAS CERRAMOS CON ALGÚN LACITO O ALGO Y LISTAS PARA REGALAR!!
ESTAS FUERON LAS GALLETAS QUE SE ZAMPARON MIS SOBRINOS ELENA Y MARIO, 



Y ESTAS LAS DECORARON MI MADRE Y MI HERMANO SERGIO UNA TARDE QUE TODOS NOS TOMAMOS DE RELAX PARA PASAR LA TARDE JUNTOS Y DECORAR GALLETAS


 A MI MADRE LE GUSTÓ Y SE DECORÓ ESTAS CUATRO EN UN MOMENTO!!


 SERGIO SE DEDICÓ A MONEAR CON LA FONDANT Y EL ROYAL ICING HASTA QUE SE LE OCURRIÓ DECORAR ALGO JEJEJ... POR CIERTO TAMBIÉN NOS HIZO UNA SMILEY FACE!


ESTO ES TODO POR HOY ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y NO OS VAYÁIS MUY LEJOS, QUE QUEDAN MUCHAS SORPRESITAS POR VENIR.

MUCHOS BESOS A TOD@S