Mostrando entradas con la etiqueta canela. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta canela. Mostrar todas las entradas

domingo, 22 de diciembre de 2013

MANTECADOS NAVIDEÑOS

Por fin de nuevo esta temporada del año en que hay algo especial en el ambiente, se respira un aroma festivo, familiar y sobre todo huele a..... dulces!! jejejeje que síííí!!! que hoy os traigo algo muy típico español por estas fechas, además es uno de mis dulces navideños favoritos, uno de tantos claro, ya que hay tantos que elegir sólo uno....es un delito! Los verdaderos mantecados navideños!! mmm...
Por mi parte celebrando también que mi padre ha vuelto a casa por Navidad, ¡qué alegría! después de estar fuera tres meses, ya teníamos ganas de que volviera; me gustaría dedicar esta receta a mi familia:  mi marido Jose,  mis hermanos Luismi y Sergio, mi madre Isabel y mi padre Luis para que pasemos unas Navidades muy felices ya que en enero nos quedamos sin él de nuevo.... ; (  y como hoy estoy que lo doy todo...jejeje aprovecho también para mandar un gran abrazo a mi otra familia, mis cuñad@s, mis sobris y mis suegros. 

¡FELIZ NAVIDAD!



Esta delicia se conoce y consume en todos los rincones de España pero es originario de Andalucía, los famosos polvorones que conocemos son un dulce derivado del mantecado.
Esta receta es la básica para los mantecados de almendra, pero gracias a la red y a probar suerte con la Thermomix he conseguido hacerlos ahí en vez de a mano, para así no ensuciar toda la cocina e ir menos justa de tiempo ya que aproveché el día y me lo pase reposteando.
Salen unos 50 mantecados con esta receta pero depende del tamaño de los cortadores que utilices. Es una receta sencilla, aunque no lo parezca y si te ayudas de un robot de cocina o amasadora en un pis-pas tendrás la masa hecha.
Ahí os dejo la receta,





INGREDIENTES:

  • 500 gr Harina de repostería
  • 375 gr. Manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 300 gr. de azúcar normal (azúcar glass para manera tradicional)
  • 150 gr. de almendra tostada
  • 1 huevo y una yema
  • 1/2 limón, sólo la parte amarilla
  • Para decorar y espolvorear: azúcar y canela, almendras picadas o enteras...




EN THERMOMIX:

Debemos asegurarnos antes de empezar de que la MANTECA esté a TEMPERATURA AMBIENTE, ya que sino será muy difícil el amasado y mezcla de ingredientes.

1. En el vaso ponemos la almendra tostada y la picamos dándole unos golpes de turbo para dejarla en trozos pequeños pero no molida, yo voy dándole y mirando por el bocal para no pasarme. Reservamos.



2. Sin necesidad de limpiar el vaso, vamos a poner el azúcar junto a la piel de limón para convertirla en azúcar glass, programamos unos 30 seg.- vel. turbo.



3. Añadimos la manteca de cerdo, el huevo y la yema, programamos 20 seg.- vel. 6

4. Incorporamos la harina y la almendra picada que tenemos reservada, de nuevo programamos 2 min.- vel.6. Volcar a un bol y dejar reposar en la nevera unos 20-30 min. para que coja un poco más de consistencia la manteca y no sea tan pegajosa a la hora de manejar la masa.



5. Yo dividí la masa en dos y la dispuse entre papel film, como podéis ver, para poder extender sin problemas y manejar mejor los restos de masa sobrantes. Extendemos la masa con un rodillo (sobre el papel film) dejando un grosor más o menos de 1,5 cm, y una vez la tenemos estirada la metemos de nuevo al frigo mínimo 30 minutos (sobre una bandeja para que no se rompa la placa estirada)
Es hora de precalentar el horno a 170ºC, preparar las bandeja de horno con el papel vegetal, es importante si disponéis de más de una bandeja para ir rotando las tandas de horno, ya que es necesario que la bandeja se encuentre totalmente fría cuando dispongamos los mantecados antes de hornear porque como sabéis son en su gran mayoría manteca y se nos esparramarían las porciones si la bandeja está caliente. Si sólo tenéis una bandeja, cada vez que vayáis a meter una hornada debeís refrescarla bajo el grifo y secarla bien.



6. Ahora sí! Con nuestros cortadores elegidos vamos cortando las porciones y disponiéndolas en la bandeja de manera que haya espacio entre ellos porque tienden a crecer un poco y pueden pegarse entre ellos.
Y así de simple, ahora ya podemos hornearlos con calora arriba-abajo con ventilador (si tenéis) durante 15 minutos a 170º C, estad pendientes del horneado ya que cada horno es diferente y no queremos que se nos quemen estas pastas.
Cuando estén, con mucho cuidado porque están blanditos, ayudándonos de una espátula los retiramos a una rejilla a enfriar y en el enfriado ya se endurecen.



TRADICIONAL:

Debemos asegurarnos antes de empezar de que la MANTECA esté a TEMPERATURA AMBIENTE, ya que sino será muy difícil el amasado y mezcla de ingredientes.

1. Tenemos que picar la almendra, ayudándonos de un mortero o un picador de alimentos. Reservamos.

2. En un recipiente grande ponemos la manteca de cerdo, que debe estar a temperatura ambiente añadimos el azúcar y la raspadura de limón y mezclamos bien.

 *Para poder mezclar mejor todo lo mejor sería utilizar azúcar glass y que la parte amarilla del limón estuviera rallada. En Thermomix no es necesario, pero de manera tradicional nos será más fácil tenerlo todo preparado para usar.

3. Añadimos el huevo y la yema para seguir amasando, podéis utilizar una espátula pero lo mejor de todo, ya sabéis, es meter las manos en la masa.

4. Incorporamos la almendra picada que tenemos reservada y una vez mezclada añadimos poco a poco la harina mientras se amasa todo.
Dejamos reposar en la nevera unos 20-30 min. para que coja un poco más de consistencia la manteca y no sea tan pegajosa a la hora de manejar la masa.

5. Yo dividí la masa en dos y la dispuse entre papel film, como podéis ver, para poder extender sin problemas y manejar mejor los restos de masa sobrantes. Extendemos la masa con un rodillo (sobre el papel film) dejando un grosor más o menos de 1,5 cm, y una vez la tenemos estirada la metemos de nuevo al frigo mínimo 30 minutos (sobre una bandeja para que no se rompa la placa estirada)
Es hora de precalentar el horno a 170ºC, preparar las bandeja de horno con el papel vegetal, es importante si disponéis de más de una bandeja para ir rotando las tandas de horno, ya que es necesario que la bandeja se encuentre totalmente fría cuando dispongamos los mantecados antes de hornear porque como sabéis son en su gran mayoría manteca y se nos esparramarían las porciones si la bandeja está caliente. Si sólo tenéis una bandeja, cada vez que vayáis a meter una hornada debeís refrescarla bajo el grifo y secarla bien.

6. Ahora sí! Con nuestros cortadores elegidos vamos cortando las porciones y disponiéndolas en la bandeja de manera que haya espacio entre ellos porque tienden a crecer un poco y pueden pegarse entre ellos.
Y así de simple, ahora ya podemos hornearlos con calora arriba-abajo con ventilador (si tenéis) durante 15 minutos a 170º C, estad pendientes del horneado ya que cada horno es diferente y no queremos que se nos quemen estas pastas.
Cuando estén, con mucho cuidado porque están blanditos, ayudándonos de una espátula los retiramos a una rejilla a enfriar y en el enfriado ya se endurecen.



Están riquísimos!! Si no los habéis probado aún ¿A qué esperáis? Es muy fácil y el resultado encantará a toda la familia, son ideales para regalar cuando vas de visita o para tener en casa en estas fechas si te visitan.


Espero que disfrutéis de esta receta tanto como yo disfruto haciéndola y escribiendo el post para vosotr@s.... ah! y sobre todo saboreándola!!  os van a encantar estos mantecados!!
Mis mejores deseos para tod@s en estas fiestas llenas de alegría, ilusión, reencuentros y felicidad.

BESOS PARA TO@S MIS COCINILLAS DE FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE, OS DESEO LO MEJOR!!
¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELICES FIESTAS!!

sábado, 3 de noviembre de 2012

LECHE FRITA -RETO 1

Esta receta inaugura la primera de vuestras sugerencias, en este caso de mi amiga Irene Romero, de Monforte del Cid (Alicante), que la probó una vez en un restaurante, pero nunca se había animado a preparar; A partir de ahora no tienes excusa!! 
Por ello voy a dedicar esta receta a Irene, y en este caso también me gustaría mandar un gran abrazo a una amiga que está pasando un mal momento, Maje,  muchos besos y abrazos.
La leche frita tiene muchas variantes tanto en la forma de preparación, como en la forma de presentación.  Tengo que decir que yo usé la mitad de las medidas que se proporcionan más abajo, y me salieron unos 12-13 porciones.
  • Se pueden elaborar con sabor a chocolate, añadiendo dos cucharadas de cacao en polvo a la harina.
  • Otra manera de rebozar puede ser con harina, pan rallado y huevo;  o con harina, galletas trituradas y huevo.
  • También podemos flambear las porciones con algún licor que le dará otro toque de sabor y aroma.
  • Se pueden servir con mermeladas de sabores, membrillo y queso fresco, en forma de postre.





Aquí os dejo la receta,

INGREDIENTES
  • 60 gr. maizena 
  • 60 gr. harina de repostería
  • 1/2 l. de leche
  • 6 huevos
  • 1 ramita de canela
  • 1 cucharada mantequilla
  • 1 cucharadita de azúcar avainillada / ó esencia vainilla
  • 2 huevos y harina para rebozado de las porciones 
  • Azúcar glas y canela molida para espolvoreado final de presentación



EN THERMOMIX:

1. Ponemos en el vaso la leche, la harina, la maicena (veréis que las he añadido juntas), el azúcar común, la media cucharada de mantequilla y los huevos. Mezclamos 20seg- vel.4



2. Incorporamos la mariposa en las cuchillas , media rama de canela y programamos 10 min- temp. varoma- vel. 2 y 1/2.



3. De nuevos ponemos 2 min- vel. 2 y 1/2- sin temperatura

4.  Se nos va a quedar una crema muuuuyy espesa, jejeje, la repasaremos para quitar los restos de la canela en rama y comprobar que no quedan grumos. Seguidamente volcamos en una bandeja de horno, previamente engrasada con mantequilla, y cubrimos todo el fondo más o menos de un dedo de altura, antes de que enfríe la crema, y dejamos enfriar hasta que quede cuajada en la bandeja.



5. Cuando cuaje, cortamos en porciones del tamaño que guste yo las hice a cuadraditos, y luego desmoldamos. Pasamos las porciones por harina y por huevo batido, se rebozan bien por las dos caras.



6. En una sartén con el aceite muy caliente, freímos las porciones y las sacamos cuando estén doradas. Recordar poner papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

7. Espolvoreamos con azúcar glas y canela.

PREPARACIÓN TRADICIONAL:

1. En un cazo hervimos la leche y reservamos.
2. En otro cazo, ponemos los huevos, el azúcar común y la cucharadita de azúcar avainillada, y calentamos.
3. Poco a poco vamos añadiendo la harina y la maicena al 2º cazo, (recordad que la leche hervida la reservamos) y mezclamos.
4. Vamos añadiendo poco a poco la leche sin dejar de remover para que no queden grumos, y cocemos unos 4-5 minutos.
5. Demás pasos idénticos a partir del paso 4 de preparación en thermomix.



ES IDEAL POSTRE O PARA FINALIZAR UNA COMIDA O CENA JUNTO A UN CAFE O UN LICOR, Y NO CONTIENE DEMASIADAS CALORÍAS



SI TE HA GUSTADO, DEJA TU COMENTARIO

ESTAMOS EN FACEBOOK, TWITTER, GOOGLE+ E INSTAGRAM 
FOLLOW ME!!
HASTA PRONTO COCINILLAS!!




martes, 30 de octubre de 2012

MAGDALENAS DE CALABAZA

Hola cociner@s, hoy veremos cómo aprovechar el relleno de la típica calabaza que decoramos para Halloween, ya que la vaciamos y muchas veces acaba en la basura. Aunque en mi caso me ha tocado comprar otra más alargada ya que se agotaron rápidamente en el hiper las redondas y este año la verdad, tampoco no he tenido mucho tiempo para decorar una, aunque en la página de facebook podréis ver una que decoré el año pasado y me quedo muy horripilante.... jejejeje. Bueno como siempre aquí os dejo la receta,






INGREDIENTES
  • 200 gramos de calabaza troceada
  • 200 gramos de azucar
  • 200 gramos de harina de repostería (Yo he puesto 100 g harina y 100 g maizena)
  • 3 huevos 
  • 75 ml de aceite de girasol
  • 75 ml de leche
  • 1 sobre de levadura tipo royal
  • Azúcar y canela para espolvorear








PREPARACIÓN

1. Trocear la calabaza y seguidamente, o cocinamos en el microondas unos 6 minutos en un recipiente apto, o en el horno durante más o menos 12 minutos, para que se ablande y podamos triturarla.



2. Ponemos la calabaza cocida, los huevos, el azúcar, aceite de girasol y la leche, y lo trituramos todo bien.
3. Añadimos la harina tamizada y la levadura, de nuevo mezclamos bien.



4. Preparamos los moldes que vayamos a utilizar y vertemos la masa en ellos, más o menos un poco más de la mitad del molde, espolvoreamos un poco de canela y azúcar por encima y metemos al horno, pre-calentado previamente a 180º C, durante unos 25 minutos +/-.





EN THERMOMIX:


1. Vamos a cocer la calabaza. Ponemos en el vaso 500 ml de agua, tapamos y ponemos el recipiente Varoma, cortamos la calabaza en dados y los metemos dentro, tapamos y temp. Varoma- vel.2- 12 min.

2. Cuando termine,  vaciamos el agua del vaso y ponemos la calabaza ya cocida, los huevos, el azúcar, aceite de girasol y la leche,  1 min. - vel.4.

3. Añadimos la harina y la levadura y mezclamos 15 seg. vel 4-5

4. Preparamos los moldes que vayamos a utilizar y vertemos la masa en ellos, más o menos un poco más de la mitad del molde, espolvoreamos un poco de canela y azúcar por encima y metemos al horno, pre-calentado previamente a 180º C, durante unos 25 minutos +/-, calor-abajo.



Quedan muy esponjosas y dulces, nadie sabrá de qué están hechas!!
 Con esta receta os deseo a todos que paséis unos felices días de fiesta y que vuestro Halloween sea muy terrorífico......uha ha ha ha ha....!!!


SI TE HA GUSTADO, DEJA TU COMENTARIO
VISITA NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK COCINA HAPPY