Mostrando entradas con la etiqueta limón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta limón. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de abril de 2013

BUTTERMILK CASERA

Hola cociner@s!! Cómo va ese lunes? La receta o ingrediente que os traigo hoy es una básica a incluir en recetas de bizcochos, batidos, bollería, postres... vamos repostería en general, ya que aumenta la esponjosidad y potencia el sabor de los ingredientes que añadimos a estas elaboraciones.

Seguro que muchos habéis oído hablar de ella, yo no hace mucho que me llamó la atención cuando vi una receta de repostería americana, había oído el nombre pero ni siquiera sabía qué era exactamente hasta que pe puse a investigar, jejeje,  pero más de un@ os preguntaréis,

 ¿Qué es la buttermilk? 

En realidad la buttermilk es el líquido resultante que obtenemos al batir la nata para transformarla en mantequilla, de ahí el nombre, en español "suero de mantequilla " o "leche de mantequilla". Con un aspecto parecido a la leche desnatada pero su sabor es un poco amargo como consecuencia de la transformación de la nata.
En la actualidad lo que se vende por buttermilk es en realidad leche desnatada fermentada con un tipo de bacterias. Se añade un alto nivel de ácido a la leche y se deja fermentar, hasta que obtenemos nuestra buttermilk, que no lleva ningún tipo de mantequilla y no es tan pesada en cuanto a grasas.

El aumento de la acidez se debe principalmente al ácido láctico producido por bacterias mientras fermenta la lactosa , que es el azúcar que encontramos en la leche. Como las bacterias producen ácido láctico, el pH de la leche disminuye y la caseína, provoca una especie de coagulación que provoca el espesamiento del suero de leche.


Este suero de leche se bebía habitualmente en la Edad Media,en Gran Bretaña fue una bebida popular entre pastores y campesinos durante cientos de años. A finales del siglo diecisiete y principios del dieciocho pasó a ser bebida de moda en las principales ciudades.
Tras unos años de decadencia, resurgió como alternativa saludable a la leche entera pues tenía mucha menos grasa, siendo su sabor un poco amargo, menos empalagoso y más gustoso que la leche de vaca desnatada.
El buttermilk, se usa en muchas recetas sobre todo americanas aunque está extendida por todo el mundo entró a formar parte de elaboraciones tradicionales como cuajadas en Oriente Medio o preparaciones como hangop, típico de los Países Bajos.
En España no es un ingrediente muy común, es más bien difícil de encontrar, se puede comprar envasada en algunos Lidl, quizás en Carrefour también y en el supermercado del El Corte Inglés seguro que también lo encontráis. Pero desde que he estado buscando información sobre este ingrediente, al verlo un día en una receta de bizcocho me llamó la atención y visitando blogs e información técnica, descubrí que todo el mundo puede elaborar su propia buttermilk sin necesidad de invertir ni un céntimo.

Así que a continuación os cuento lo fácil que es hacer esta receta, que por cierto he de decir que la Wikipedia, a parte de ser una gran fuente de información, contiene pequeños trucos cómo este, el hacer tu propia buttermilk casera y vienen de lujo para "esas recetillas " de otros países.
Cuando la probéis en algún bizcocho o bollería, notaréis la diferencia de esponjosidad y la incluiréis inmediatamente en vuestro recetario de repostería.


Suero de mantequilla (derecha) en comparación con la leche fresca (izquierda). El suero de leche más gruesa deja un residuo más visible sobre el vidrio.
FUENTE: WIKIPEDIA

PREPARACIÓN:

Como veréis no vamos a utilizar ninguna batidora, Thermomix, Kitchen aid, ..ni nada de eso... Tan sólo un vaso o recipiente y una cuchara.

1. En 250 ml de leche semi-desnatada o desnatada, añadimos una cucharada (15 ml.) de zúmo de limón o vinagre.
2. Dejamos reposar uno 10 minutos, sin remover, hasta que cuaje o espese.

Además podéis utilizar cualquier variante de leche,  leche de soja, leche de coco, leche de almendras... y conseguir otros sabores en vuestras recetas.
Podéis incorporar la buttermilk en vuestros bizcochos por ejemplo:

  • En lugar de añadir 1 yogurt...
  • El vaso de leche, o el vaso de zumo de naranja...
  • ...La parte líquida que añadimos a la masa..
Añadimos unos 200-220 ml. de buttermilk, según os pida la receta


También me gustaría incluiros otra manera de sustituir este ingrediente y sus variantes, este truco lo he sacado del blog de Lauren Aloise, una americana españolizada, (Recetas americanas) a la que me encanta seguir.



Aparte de la técnica anterior, que es la más popular por la red, Lauren también hace buttermilk así de fácil y sin reposos:

*Mezclando unos 60 ml de leche semi-desnatada o desnatada con 180 ml. de yogur natural. 

¿A que és muy fácil? Se tarda más en leerlo que en elaborarla.... jajajaja 

Así que no dudéis en probar este ingrediente, marcará la diferencia!!

YA OS PONDRÉ EL BATIDO FRESQUITO QUE HICE CON ESTA BUTTERMILK Y LA FRUTA DE LA TEMPORADA!! 

BESITOS Y FELIZ LUNES



 VISITA COCINA HAPPY EN FACEBOOK , MÁNDAME LAS FOTOS DE TUS RECETAS Y COMENTARIOS, QUE ME ENCANTAN... JEJEJEJE








viernes, 15 de febrero de 2013

POLLO AL LIMÓN

Helloooo!! Hoy preparamos una receta rápida, barata y sobretodo muy rica. Hay muchas versiones de esta receta por la red, con el pollo empanado o en tempura, pero de esta manera queda muy bueno y es más fácil de hacer que ponernos a enharinar y demás. 


Sabéis que me gusta hacer recetas trabajosas pero que también me gusta hacer aportaciones sencillas para esos días que no apetece cocinar o no tenemos mucho tiempo o incluso tenemos pollo en la nevera y no sabemos qué hacer con el  (aparte de freír patatas o poner algo rápido de acompañamiento y ya),  he hecho esta receta varias veces y esta en concreto la cociné estas pasadas navidades un día de prisas. De esta manera el pollo no queda seco, está muy jugoso y sabroso, acompañado de una buena ensalada, arroz o pasta es un plato nutricionalmente completo y gusta tanto a niños como adultos. 
Además es otra buena idea para cuando os vayáis a marcar una comida o cenita oriental, aunque esta receta procede de muchos países y no de uno en concreto pero cada uno aporta su versión, además podéis probar a hacer vuestra propia versión sustituyendo las hierbas aromáticas o agregando salsa de soja o algunos brotes de soja.
Bueno como siempre termino liándome a escribir....jajaja, ahi va la receta



INGREDIENTES:
  • 4 filetes de pechuga de pollo
  • 1 limón y 1/2 exprimido
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pastilla de caldo concentrado de pollo
  • Perejil picado
  • Albahaca picada
  • Aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN:

1. Exprimimos el limón para sacarle todo el zumo posible, podéis usar un exprimidor, y lo ponemos en un recipiente. A este zumo le añadimos un puñado de perejil picado y otro puñado de albahaca picada.
2. Troceamos los filetes de pollo a tiras y lo metemos en el recipiente anterior para que se empape bien de todos los sabores. Dejamos macerar una 1/2 hora. 


3. Por otro lado, laminamos los dientes de ajo y en una cazuela ponemos con un poco de aceite, los doramos.
4. Cuando pase los 30 minutos añadimos lo anterior (el pollo con el limón y las hierbas), ya macerado, a la cazuela junto con los ajos. Espolvoreamos la pastilla de caldo por encima y volvemos a poner un poco de aceite y sal. 


A fuego medio y con la tapa, lo cocinamos durante unos 25-30 minutos, hasta que más o menos el zumo reduzca pero no del todo. Vamos moviendo para que todo se impregne bien y se haga por todos los lados.
Y ya lo tenemos listo!!  

Podéis dejarlo preparado para macerar por la mañana, o incluso por la noche y cocinarlo por la mañana para tenerlo listo para calentar y comer. Queda un sabor u tanto picantón y con toques ácidos por la reducción del zumo de limón.


Aquí os dejo otra versión de esta receta tan versátil desde Saber Cocinar (en las mañanas de la 1), receta de Sergio Fernández,  http://www.rtve.es/television/20120813/receta-pollo-imon/462760.shtml   , también con una pinta estupenda.


 ÁNIMO Y MANOS AL LIMÓN!!  

PUEDES SEGUIRME EN LA PÁGINA OFICIAL DE COCINA HAPPY EN FACEBOOK

SALUDOS Y FELIZ FIN DE SEMANA!!!

MUCHOS BESITOS 


sábado, 20 de octubre de 2012

PANGA AL LIMÓN

En estos tiempos que corren, tenemos que mirar cada euro que nos gastamos pero ello no quiere decir que tengamos que dejar de comer bien, o alimentos de mala calidad, hoy vamos a preparar un plato anti-crisis, fácil de hacer y sobretodo barato y con pocos ingredientes.
La panga es uno de los pescados más económicos que podemos encontrar en el mercado, muy consumido en España, y podemos elaborar recetas de todo tipo con estos filetes, ya que los encontramos sin espinas ni piel, no es un pescado muy sabroso pero bien acompañado y condimentado no tiene nada que envidiar a su alter ego, el lenguado, vale, sin exagerar.. jejeje. Bueno no me enrollo más...



Aquí os dejo la receta,

INGREDIENTES
  • 2 filetes de panga
  • sazonador de pescado (mezcla preparada con cúrcuma, cominos, mejorana, pimentón, ajo, todo molido)
  • zumo de1 limón
  • 1 cebolla
  • aceite de oliva 
  • sal
  • medio vasito de agua 
  • 1 cuch. maizena (opcional)
MANERA TRADICIONAL

1. Sobre la bandeja del horno, hacer una cama con la cebolla cortada en aros o picada.
2. Sazonar los filetes con el sazonador ( u otras especias para pescado) y colocarlos sobre la cebolla en la bandeja.



3. Añadir por encima el zumo de limón, yo puse unas rodajas por la bandeja, un chorrito de aceite y sal.


4. Si queremos que la salsa nos quede más espesa, añadimos la cucharada de maicena al agua, antes de añadirlo a la bandeja.

5. Meter al horno precalentado a 150-170º C, hasta que el agua se consuma, aproximadamente


6. Podemos servir acompañado con unas patatas, con arroz o verdura.


Tiene muy buen comer sobretodo para los niños (y no tan niños), ya que como he comentado, no tiene ni piel ni espinas y los niños no tendrán la escusa perfecta para no comer pescado.


SI TE HA GUSTADO, DEJA TU COMENTARIO
VISITA NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK COCINA HAPPY