Mostrando entradas con la etiqueta MASA CHOUX. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MASA CHOUX. Mostrar todas las entradas

jueves, 31 de enero de 2013

ALMOJÁBENAS O ALMOJÁBANAS -RETO 3

Por fin!! Estoy aquí de nuevo con los Retos, que los tenía un poco de lado y la verdad tengo unos pocos acumulados por la página de Facebook.... Entre unas cosas y otras, la casa sin barrer!
Empezaremos con el primero que tengo pendiente y que lo pidió mi cuñada Rebeca a través de facebook, Almojábenas ... a ver, a ver,
"hola cocina happy, quería proponerte un reto ,a ver lo que te parece te atreves con las almojábenas, de manera tradicional y mas difícil todavía ,con la thermomix ¿te atreves ?"
Pues la verdad es que como ya tocaba hacer algún reto y me encanta preparar cosas para poder compartir con la familia y más si sé que les gusta, hice estas almojábenas con todo el cariño y las disfrutamos en el café  después de una gran comida, esta sí por parte de mi suegra Carmina.
Este es un postre muy típico del sur de la provincia de Alicante, de Murcia y Aragón. Pero sobre todo de la comarca de la Vega Baja en Alicante. "Almojábena" viene del árabe "Almugábbana" y se suele preparar en fechas como San José (19 marzo), Navidad (25 diciembre) o Todos los Santos (1 noviembre). Pero bueno,  no tenemos que esperar ninguna festividad para preparar lo que nos apetezca, así que ahí os dejo este postre que es nuestro RETO 3,


INGREDIENTES:


Para la masa,
  • 125 ml. aceite de oliva
  • 250 ml. agua
  • 150 gr. harina repostería
  • 3-4 huevos (si son pequeños 4, si son grandes 3)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato 
Para el almíbar,
  • Agua 
  • Miel
  EN THERMOMIX:

1. En el vaso  ponemos el agua y el aceite a hervir, durante 7 min.-vel.2- 100º .

2. Cuando pase el tiempo añadimos de golpe la harina y el bicarbonato y mezclamos unos 30 seg.- vel.4- sin temperatura. Dejamos reposar y enfriar unos 15 minutos. Precalentar el horno a 180ª C.


3. Programamos a velocidad 4 sin temperatura ni tiempo, y vamos añadiendo los huevos uno a uno, siempre esperando que integre el anterior.


4. Una vez ya tenemos la masa, preparamos la bandeja de hornear con papel engrasado y con ayuda de una cuchara vamos sacando montoncitos de masa en la bandeja procurando dejar bastante espacio entre ellos para que no se peguen, ya que luego se hinchan.
Con el dedo mojado en aceite, formamos los agujeros del centro, bastante grandes para que cuando se esté cocinando no se cierren.

5. Listas para hornear, en unos 15 minutos con el horno a 180ºC están preparados. Mientras tanto podemos preparar el almíbar. 
En un bol, mezclamos 150 ml agua y unas 7-8 cucharadas de miel, de todas maneras si véis que se queda muy líquido podéis añadir un poco más de miel sin problema. Si tenéis dificultades para diluir la miel, podéis calentar la mezcla en un cazo para mezclar mejor. Reservamos.

6. Cuando ya las tengamos, dejamos enfriar encima de una rejilla.


7. Ahora toca empapar nuestras almojábenas con el almíbar, yo me ayude de un pincho para bañarlas en el bol y sacarlas sin prigarme las manos, pero bueno eso ya a gustos. Cuando las tengáis todas caladas el almíbar que sobra se esparce por encima antes de servir. Y ya tenemos nuestro postre!!


MANERA TRADICIONAL:
1. En una cazuela, ponemos el agua y el aceite, cuando esté hirviendo apagamos el fuego y echar la harina y el bicarbonato de golpe.  Remover hasta que quede todo integrado y dejamos enfriar y reposar unos 15 minutos. Precalentamos el horno a 180º C.

2. Una vez esta templada la masa, vamos añadiendo los huevos uno a uno e integramos en la masa removiendo con una espátula o amasando con las manos, siempre uno a uno.


3. Una vez ya tenemos la masa, preparamos la bandeja de hornear con papel engrasado y con ayuda de una cuchara vamos sacando montoncitos de masa en la bandeja procurando dejar bastante espacio entre ellos para que no se peguen, ya que luego se hinchan.
Con el dedo mojado en aceite, formamos los agujeros del centro, bastante grandes para que cuando se esté cocinando no se cierren.

4. Listas para hornear, en unos 15 minutos con el horno a 180ºC están preparados. Mientras tanto podemos preparar el almíbar. 
En un bol, mezclamos 150 ml agua y unas 7-8 cucharadas de miel, de todas maneras si véis que se queda muy líquido podéis añadir un poco más de miel sin problema. Si tenéis dificultades para diluir la miel, podéis calentar la mezcla en un cazo para mezclar mejor. Reservamos.

5. Cuando ya las tengamos, dejamos enfriar encima de una rejilla.



6. Ahora toca empapar nuestras almojábenas con el almíbar, yo me ayude de un pincho para bañarlas en el bol y sacarlas sin prigarme las manos, pero bueno eso ya a gustos. Cuando las tengáis todas caladas el almíbar que sobra se esparce por encima antes de servir. Y ya tenemos nuestro postre!!



ME SALIERON UNAS 14 ALMOJÁBENAS Y POR SI ACASO ALGUIEN NO LE GUSTABAN TAN CALADITAS CON EL ALMÍBAR, DECIDÍ APARTAR ALGUNAS DE ELLAS Y BAÑARLAS EN UN POCO DE GANACHÉ DE CHOCOLATE QUE TENÍA EN LA NEVERA, Y QUEDARON BUENÍSIMAS Y CON ESTA PINTAZA


TRIUNFARON IGUAL O MÁS QUE LAS AUTÉNTICAS JAJAJAJAJA 

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTA ENTRADA Y SI ESTÁS PENSANDO EN PROPONER UN RETO PUEDES HACERLO AQUÍ BAJO EN LOS COMENTARIOS O EN LA PÁGINA OFICIAL DE COCINA HAPPY EN FACEBOOK

MUCHOS BESOS

sábado, 19 de enero de 2013

PROFITEROLES CON CHOCOLATE

¿Qué tal va cociner@s? Yo la verdad un poco liada, esta semana casi no he tenido tiempo de escribir, pero ya estoy aquí y hoy vamos a preparar Profiteroles con chocolate, para ello tenemos que elaborar la masa Choux que voy a explicar paso por paso. La masa o pasta Choux es la masa tiene mucho juego a la hora de elaborar diferentes tipos de postres  Este postre puede servirse de varias maneras, se pueden rellenar de nata, de trufa, acompañar con siropes o helado...etc, yo os presento esta manera fácil y para nada empachosa, ya que para que mi madre pruebe muchos de los postres que hago, a veces tengo que suprimir algunos ingredientes para que todo el mundo quede contento. Pero bueno como he dicho lo principal de todo es elaborar la masa Choux y luego con ella tendremos varias opciones. Así que os dejo la receta de la masa Choux, y de cómo elaboré estos deliciosos profiteroles, más adelante veremos qué más podemos hacer con esta masa.
Ahí va,






INGREDIENTES:

Para la MASA CHOUX:

  • 250 gr.ó ml. agua
  • 250 gr. leche
  • 150 gr. mantequilla
  • 300 gr. harina de repostería
  • 8 huevos pequeños o 7 medianos.
  • 1/2 cucharada de sal.
  • 1/2 cucharada de azúcar
Para la salsa de chocolate:
  • 150 gr. chocolate negro
  • 150 gr. chocolate con leche
  • 8-10 cucharadas de leche condensada
  • 100 gr. mantequilla
  • Si tenemos, una cucharada de glucosa

EN THERMOMIX:

Masa CHOUX

1. Ponemos en el vaso el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar. Programamos 8 min.- 100º C- vel.4. Cuando termine, añadimos la harina de golpe y ponemos 20-25 segundos- vel 4. Dejamos reposar y templar, retirando el vaso de la máquina.


2. Con el vaso de nuevo en la máquina, ponemos a velocidad 4 y uno a uno vamos añadiendo los huevos por el bocal, hasta que veas que quedan integrados en la masa. Dejamos reposar y rellenamos la manga pastelera.

MANERA TRADICIONAL:

1. Ponemos a calentar a fuego no muy alto, en un cazo el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar, hasta que la mantequilla se derrita.

2. Subimos el fuego y cuando este empezando a hervir, añadimos la harina de golpe y removemos bien hasta que nos quede uniforme, ayudándonos de una cuchara de madera.

3. Apagamos el fuego y seguimos removiendo hasta que quede una masa como en la imagen de arriba(más o menos, tened en cuenta que arriba está hecha en thermomix). Dejamos la masa reposar y templar unos 10 minutos.

4. Vamos añadiendo los huevos uno a uno, sin dejar de remover, integrando en la masa antes de añadir el siguiente. Parece como si la masa pierde su consistencia pero es lo normal, seguid mezclando ya que al final cogerá más consistencia. ¡Lista! sólo dejarla reposar y ya podemos rellenar la manga pastelera.


AHORA HAREMOS LOS PROFITEROLES,

1. Precalentamos el horno a 250º C y engrasamos el papel de la bandeja de horno. Con ayuda de la manga pastelera, hacemos montoncitos de masa separados unos de otros.


2. Cuando lo tengamos, bajamos la temperatura del horno a 200º C y horneamos durante 20 minutos, con calor arriba y abajo, sin abrir el horno.  Y a tenemos nuestros profiteroles horneados, sólo queda el relleno opcional y la cobertura.

LA SALSA DE CHOCOLATE:

1. En un recipiente, ponemos el chocolate troceado y la mantequilla, derretimos en el microondas (o en un cazo al fuego).

2. Mezclamos y añadimos la leche condensada removiendo bien. Si tenemos glucosa ponemos una cucharada y mezclamos.
Ya podemos cubrir los profiteroles.







DESPUÉS DE CUBRIR CON SALSA DE CHOCOLATE, SUELO METER LAS PORCIONES EN EL CONGELADOR, ASÍ 15 MINUTOS ANTES DEL POSTRE LOS SACO Y ESTÁN MMM...  

ADEMAS SI NO LOS VAIS A CONSUMIR EN EL MOMENTO ES UNA BUENA OPCIÓN PARA TENER UN POSTRE PREPARADO LISTO PARA TOMAR!!


Y AQUÍ ESTÁN NUESTROS RIQUÍIIISIMOS PROFITEROLES!!!


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y OS ANIMÉIS A PREPARAR ESTE POSTRE

PODÉIS VISITAR LA PÁGINA OFICIAL DE COCINA HAPPY EN FACEBOOK

MUCHOS BESOS Y SALUDOS

¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!