Mostrando entradas con la etiqueta pasta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pasta. Mostrar todas las entradas

viernes, 23 de noviembre de 2012

TERNERA CON ALMENDRAS

Hoy os tengo preparada esta receta que es una variante del pollo con almendras, plato típico de la cocina oriental y muy consumido en los restaurantes chinos. La receta está sacada del libro de thermomix31 pero como todo, también podemos elaborarla de manera tradicional; las medidas que os pongo abajo son para 6 platos pero yo elaboré la receta con la mitad de cantidades porque en casa somos dos. Es muy fácil de preparar en menos de 45 minutos lo tenemos listo y es muy buen entrante acompañado de pasta.
La salsa de este estofado está compuesta entre otros ingredientes por salsa de soja; La soja es uno de los condimentos más antiguos del mundo y tiene si origen en China, es un condimento salado, pero a la vz tiene un toque dulce. Es ideal para servir con verduras, arroz y otras pastas, carnes, sopas e incluso para aderezo de ensaladas.
En casa hago de vez en cuando ya que es a mi marido al que más le gusta esta receta, e intento ese mismo día servir con algo más de comida oriental, como arroz, pollo frito o incluso algún rollito de primavera así ese día toca "chino" jeejeje. Espero que os guste esta aportación, la verdad esta entrada no es ninguna novedad, pero siempre se agradece el tener nuevas ideas para cocinar, así que ahi va la receta,





INGREDIENTES:

Para el sofrito:

  • 80 gr. aceite de oliva, yo use 40 gr.
  • 100 gr. pimiento, se suele poner pimiento verde, a mí me gusta más, pero no tenía y use rojo.
  • 300 gr. cebolla, yo use una cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo




Resto de ingredientes:

  • 1 kg. filetes de ternera cortados en tiras o cuadrados, a ser posible sin nervios, yo utilice unos 600 gr. de ternera
  • 100 gr. salsa de soja, a mí me gusta usar la de la marca HEINZ, me gusta la textura y el dosificador, por cierto la gasté, tengo que comprar de nuevo.
  • 100 gr. de brandy, en el libro pone 100 gr de vino blanco, y está muy bueno también en la salsa, pero últimamente lo hago con brandy y creo que ensalza más el agridulce de la soja.
  • 500 gr ó ml de agua, para el final. Como de todo, puse la mitad.
  • 100 gr. almendras crudas.
  • Sal y pimienta





DE MANERA TRADICIONAL:

1. Primero vamos a preparar el sofrito con los ingredientes que tenemos arriba en la lista. En una sartén ponemos el aceite a calentar, cuando esté añadimos la cebolla y el pimiento y más tarde los ajos para que no se quemen, vamos que hacemos eso, un sofrito.  Mientras tanto podemos picar las almendras con una picadora, yo suelo picar más de la mitad de las almendras que vamos a utilizar, y el resto las dejo enteras. Reservamos las almendras.


2. Cuando esté el sofrito, con el fuego bajo, añadimos la ternera para rehogarla con las verduras y el aceite impregnado, unos minutos.

3. En una cazuela con tapa ponemos el sofrito con la ternera a fuego medio y añadimos la salsa de soja, el brandy o el vino, el agua, las almendras picadas y sin picar, y finalmente ponemos la pimienta negra.

4. Tapamos y dejamos a un fuego medio- bajo durante unos 15 minutos, moviendo de vez en cuando y después según veáis como se va quedando la ternera de tierna, subís el fuego 5 minutos más o lo dejáis cocinar un poco más, como un estofado o guisado, para que la ternera no quede dura. Finalmente sazonamos y listo.



 A mitad de tiempo, yo suelo añadir unos champiñones laminados o de esos muy pequeñitos que están enteros, a veces frescos a veces de  conservas como estos por ejemplo,


EN THERMOMIX:

1. Con el vaso limpio vamos a picar algunas almendras, poner un poco más de la mitad de las almendras que vamos a utilizar 6 seg.- vel. 5 Reservar. Yo suelo dejar algunas enteras, que también añado, claro.

2. Vierte en el vaso todos los ingredientes para el sofrito y trocea unos 7 seg.- vel. 4. Después programa 10 min.- temp. varoma- vel. 1.  Con la espátula bajamos lo que queda en las paredes del vaso.

3. Añade los trozos de ternera y rehoga 3 min.- 100º- giro a la izquierda- vel. cuchara.



4. Cuando termine, se agrega la salsa de soja, el brandy o el vino, el agua y las almendras que tenemos reservadas. Añadimos la pimienta. Programa 20 min.- 100º- vel. cuchara.


5. Se verifica la cocción por si la carne necesita un poco más de tiempo, si es así se pone unos minutos más mismo programa, pero depende también de la ternera.

6. Finalmente rectificamos el punto de sal y ya tenemos nuestro plato listo para servir.



Como podéis ver, con la ternera que me sobro el primer día, hice un poco de pasta al dente, en este caso espaguetis, y la termine de cocer con el caldo de la ternera al que le añadí un poco más de agua y brandy, pero muy poco, para que cogieran sabor. Y ya tenéis dos platos diferentes para hacer con la misma receta y que no se haga pesado comer dos días seguidos el mismo menú.

martes, 13 de noviembre de 2012

LASAÑA MIXTA

El plato de hoy Lasaña mixta, es una receta que hago muy a menudo en casa, idea que tomé de un restaurante italiano que solemos ir de vez en cuando que hace unos canelones al horno de leña que mmm.. buenísimos y me animé a probar hacerlos yo misma, sólo que al final me resultó más cómodo cambiar la disposición de las placas y hacer lasaña; porque yo suelo usar las placas de canelones para que me queden lasañas de una ración y siempre hago más raciones para otro día o para congelar, ya que sólo somos dos, aunque podéis respetar las placas de lasaña que son más alargadas para más comensales o más cantidad, . Es una idea de comida que no es pesada, es muy fácil de hacer y rápida.
Ya vimos cómo hacer la bechamel casera de manera sencilla y en menos de 10 minutos, sólo queda que vayáis utilizando esta salsa para acompañar y complementar algunos de vuestros platos.
Vamos adelante con la receta y os aseguro que después de ver las imágenes se os hará la boca agua de cómo queda.
Aquí os dejo la receta,


INGEDIENTES:  
  • 12 placas precocidas de canelones/ lasaña 
  • Jamón York
  • Queso (que se funda pero que no se deshaga, yo utilizo queso Edam y  descarto los quesos de tranchetes)
  • Bechamel (pincha aquí)
  • Queso mozzarella, emmental.. a gustos pero rayado
  • Un poco de tomate frito
  • Orégano, Albahaca (opcional)

PREPARACIÓN

1. Calienta agua en el microondas en un recipiente con un chorro de aceite, sin llegar a hervir, pon con cuidado las placas precocidas a hidratar durante al menos 10-12 minutos. Escúrrelas sobre papel absorbente. Precalentamos el horno a 200ºC.


2. En la bandeja que vamos a utilizar, ponemos un poco de tomate frito y un poco de bechamel, yo hago este paso para que luego al desmoldar las lasañas no se queden pegadas en el fondo.

3. Empezamos el montaje de nuestro plato, colocando la primera capa de placas. A continuación colocamos el jamón york y el queso intercalando con las placas. Placa- Jamón- Queso-Placa-Jamón- Queso... así hasta completar los cuatro pisos, yo hago cuatro pisos, podemos hacer el plato más cargado con más pisos.

4. Por último bañamos todo en bechamel, espolvoreamos con queso rallado y metemos al horno.



5. En el horno más o menos 25 minutos, depende del horno, vamos viendo como se hace para que se gratine bien sin quemarse. Antes de servir las raciones, espolvorear orégano o albahaca.



  • Las placas precocidas se bastan de hidratación para que estén listas, yo tengo la manía de ponerlas al menos 10 min. en agua caliente, pero si no tenéis mucho tiempo y queréis prescindir de este paso también os quedará una lasaña fantástica, ya que con la hidratación de la bechamel se hará sin problemas.
  • Como ya os comenté en uno de los post de Trucos y Consejos, para conseguir mejores resultados en el gratinado podéis añadir pan rallado al queso cando espolvoreéis, así quedará más crujiente.


Veréis que pronto termináis de hacer la comida o cena y que contentos quedan todos con su sabor suave y a la vez muy agradable, además son ingredientes muy familiares en muchas recetas pero al estar al horno y con el toque ese crujiente de arriba, mmm.... no podéis perdérselo.  SALUDOS Y A DISFRUTAR!!!!

SI TE HA GUSTADO DEJA TU COMENTARIO
VISITA NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK COCINA HAPPY





miércoles, 10 de octubre de 2012

GUISADO DE MACARRONES

Otoño, temporada de ir cambiando los tirantes por la chaqueta, de ir poniendo la colcha en la cama y como no de esas comidas calentitas que nos sientan tan bien.... pero NO!!  este tiempo está tan loco que parece primavera, aunque ya me apetecía hacer alguna comida de caliente por eso hoy os traigo una receta tradicional y cocinada de manera tradicional, nada complicada y bastante resultona, ya que podemos hacer más cantidad y tener para comer dos días, tanto si hacemos el mismo día los macarrones y dejamos en el frigo, como si reservamos caldo y lo congelamos (sin la pasta) para poder gastarlo otro día.


Aquí os dejo la receta,

INGREDIENTES
  • 2 cebollas medianas
  • 2 zanahorias pequeñas
  • 5 dientes de ajo
  • 1 tomate natural / 4 cuch. de tomate triturado bote
  • +/- 200 g. de carne picada (en mi caso, ternera, magro cerdo y chorizo)
  • vasito de vino
  • agua
  • Sal y pimienta negra molida
  • 2 hojas laurel
  • azafrán (una cucharita)
  • 2 clavos
  • macarrones (según el número de personas)
  • (patatas, guisantes, champiñones...opcional)

MANERA TRADICIONAL

1. Picamos las cebollas y las zanahorias, y cortamos los ajos a trocitos.

2. En una cazuela, echamos aceite y pochamos la cebolla, la zanahoria y los ajos. Reservamos.



3. A continuación, rehogamos la carne picada y cuando vaya soltando el agua, añadimos el tomate y lo dejamos unos minutos junto.



4. Añadimos lo que tenemos reservado (cebollas, zanahoria y ajos) y damos unas vueltas a fuego medio.

5. Salpimentamos, ponemos el azafrán, el clavo y el laurel. y movemos para mezclar sabores.


6. Adicionamos el vasito de vino y subimos el fuego para que el alcohol del vino evapore, tras esto echamos agua hasta más de la mitad de la cazuela.

7. Cuando hierva, ponemos los macarrones, bajamos el fuego y lo dejamos hirviendo, moviendo de vez en cuando, hasta que la pasta esté cocida.


Si vemos que nos quedamos sin agua y los macarrones aún no se han cocido bien, podemos añadir más agua.

8. Podemos servir acompañado de unas patatas fritas y cortadas en cubos, e incluso en los últimos minutos de cocción podemos añadirlas a la cazuela para que se impregnen del caldo.


¡QUÉ APROVECHE!


SI TE HA GUSTADO, DEJA TU COMENTARIO
VISITA NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK COCINA HAPPY