Mostrando entradas con la etiqueta huevo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta huevo. Mostrar todas las entradas

sábado, 27 de abril de 2013

EMPANADA GALLEGA "DE MI CASA" (sin levadura)

(participo en sorteo RECELANDIA con esta receta salada)
Buenas tardes! Vale... buenas, buenas.. nop...  lluviosas!! jejeje pero me encantan estos días aunque hoy tenía pensado ir al mercadillo pero no creo que lo hayan montado..
Así que hoy vamos a preparar una receta típica del norte de España, extendida por todo el país por las cientos de versiones que tiene, la Empanada Gallega, es una variedad de empanada muy popular en la cocina gallega con reconocida fama en el extranjero, ésta  elaborada a mi manera con mi relleno favorito es típica de mi casa y alrededores...jejejejeje.....
Además con esta receta participo en el blog de Esmeralda, Recelandia donde hay una gran recopilación de recetas con el sorteo que ha organizado, os invito a conocer su blog tiene muy buenas recetas y encima ella es una chica encantadora, qué más se puede pedir? Desde aquí le mando un beso a Esmeralda que está en la otra punta del mundo en México.
La suelo preparar para una comida ligera o una cena en frío, y siempre suelo hacer de más para que al día siguiente nos sobren unos trozos para almorzar. Tanto recién hecha como fría esta deliciosa y es una buena manera de comer un amplio surtido de verduras en unos bocados.
Ale!! manos a la masa y preparemos nuestra empanada que nos llevará un ratillo... ahí va la receta,





INGREDIENTES:


Para la Masa:
  • 1/2 kg harina normal (floja)
  • 156 ml. Aceite de Oliva
  • 156 ml. Agua
  • 10 gr. Sal
  • 1 cucharadita rasa de pimentón dulce



Para el Relleno:

  • 1 Calabacín 
  • 1 Pimiento Rojo
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 Cebolla
  • 2 Tomates maduros
  • 1 Berenjena
  • 3 Huevos duros
  • 3 latas de Atún (Aceite Vegetal)
  • 100 gr. de Aceite de Oliva
  • Sal, aunque yo no le pongo



PARA FORMAR LA MASA
  EN THERMOMIX:

1. Ponemos el aceite y el pimentón en el vaso y programamos 3 min.- Varoma- vel.2

2. Agregamos los ingredientes restantes, agua, harina y sal. Programar 40 seg.-vel.4.

3. Lista!!  Dejamos enfriar unos 10 minutos.


MANERA TRADICIONAL:

1. Freímos el pimentón en una pequeña parte del aceite. El resto del aceite lo mezclamos con el agua y la sal,  y se lo añadimos al pimentón cuando esté frito.

2. Añadimos la harina escaldándola poco a poco hasta obtener una masa lisa y homogénea. Dejamos enfriar unos 10 minutos.

AL NO LLEVAR LEVADURA NO LA PODEMOS CONSERVAR NI CONGELAR, UNA VEZ LA AMASEMOS ES PARA COCINARLA Y CONSUMIRLA A CORTO PLAZO

Tengo que confesar que en mi casa la verdad, para que la quiero hacer con levadura? si la empanada no dura ni un asalto ...jajajaja así ahorramos ingredientes!!

PARA EL RELLENO



  EN THERMOMIX:

1. Vamos poniendo una a una las hortalizas y verduras lavadas y cortadas en trozos grandes dentro del vaso y las troceamos  4-5 seg.- vel. 4, vamos reservando en un bol. Así con todas las verduras sin necesidad de limpiar el vaso de unas a otras. El tomate troceado lo reservamos aparte.


2. A continuación, echamos el aceite y las verduras troceadas (EXCEPTO el tomate) en el vaso. Programamos 15 min.- Varoma- vel. Cuchara- Giro a la IZQUIERDA.

3. Cuando acabe el tiempo, añadimos el tomate troceado y la sal, programamos 20 min.- Varoma- vel. Cuchara- Giro a la IZQUIERDA


4. Ya tenemos el pisto listo (jejeje "pistolisto"....jejej no tengo remedio) Pero el pisto después de este sofrito tiene mucho líquido que debemos escurrir si no nuestra empanada se nos desmoronará. Así que con un colador quitamos el exceso de agua y aceite que llevan las verduras, pero OJO no tirar lo escurrido ya que luego os diré un truqui que os va a encantar para poder aprovechar estos restos.
5. Abrimos las latas de atún, escurrimos y desmenuzamos con una tijera. Troceamos también los huevos duros, lo mejor es hervirlos y cuando estén cocidos pasarlo a un recipiente con agua muy fría, para que queden bien.


A continuación, mezclamos bien las verduras escurridas junto al huevo duro y el atún, con una espátula lo mezcláis bien y sin problemas.

YA TENEMOS EL RELLENO PARA NUESTRA EMPANADA!!

MANERA TRADICIONAL:

1. Troceamos las verduras y hortalizas reservándolas en un bol,  EXCEPTO el tomate que lo reservamos aparte.

2. En una cazuela grande, ponemos el aceite a calentar y añadimos las verduras, EXCEPTO el tomate. Sofreímos las verduras durante unos 20 minutos, ya vais viendo como va cocinándose, mientras no dejar de mover de vez en cuando.

3. Añadimos el tomate y la sal, y cocinamos durante unos 20 minutos más, moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera.

4. Demás pasos idénticos a partir del paso 4 de arriba (en Thermomix)


FORMAR LA EMPANADA


1. Dividimos la masa en dos partes iguales. Cogemos una parte y la estiramos dándole la forma deseada, en este caso la empanada la vamos a hacer redonda, tiene que quedar fina. La pasamos al papel vegetal que vamos a utilizar para hornear, también podemos usar un molde para quiché o incluso desechables de aluminio.

2. Extendemos el relleno generosamente por toda la placa de masa, procurando respetar el borde para luego poder cerrarla.


3. Estiramos la otra parte de la masa de igual manera que la anterior, y con ayuda del rodillo la cogemos y la  ponemos cubriendo el relleno.

4. Cerramos la empanada, con la masa de bajo vamos sellando con la de arriba con los dedos. Para terminar de sellar todos los rincones lo mejor es ayudarse de un tenedor y pisar todos los bordes.

5. Pintamos o barnizamos la empanada con yema batida, con ayuda de una brocha de silicona. Y ya está lista para hornear con el horno precalentado a 170ºC durante unos 60 minutos más o menos, si veis que queda tiempo y está dorada no penséis que se está quemando, es por la yema que le hemos barnizado, si lo retiramos del horno seguramente la masa esté cruda por dentro, como mucho si queréis bajar un poco la temperatura del horno,(tardará un poco más, claro) pero no preocuparse.









*TRUQUI-HAPPY:

Vamos a aprovechar el líquido que hemos colado del pisto para hacernos unas pastillas de caldo muy útiles para otras recetas,
SÓLO NECESITAMOS:  1 Molde para hacer cubitos y el caldo, compuesto por agua de las verduras+ aceite sobrante del sofrito.


Rellenamos nuestro molde para cubitos y congelamos!!

Obtendremos unas pastillas de caldo listas para usar en:
  • Cocción de pasta, las añadimos al agua de la cocción.
  • Asados en el horno, las añadimos a la bandeja del horno para más sabor.
  • Guisados, Carnes y pescados en salsas...
  • .... y muchas más ideas !!

ESPERO QUE OS HAY GUSTADO, QUE PASÉIS UN BUEN FINDE DENTRO DE LO QUE CABE, CON ESTE TIEMPO LOCO....

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR ESTAR AHÍ, YA SOMOS 150 SEGUIDORES EN LA PÁGINA DE FACEBOOK Y ME ENCANTAN VUESTRAS VISITAS Y COMENTARIOS

SALUDOS A TODOS LOS COCINILLAS NOS VEMOS ESTA SEMANA QUE VIENE!!


sábado, 6 de abril de 2013

MASA CALZONE

BuonGiorno che miei cari cuochi!! Hoy vengo súper- italiani... os traigo una receta que mmmm.. os encantará, la pizza Calzone, como os chivé en el post anterior (Cebolla aromatizada al orégano), bueno la masa, y el relleno ya lo elegís vosotros.
El calzone es una especialidad de la cocina italiana originaria de Napoles y Bari, deriva de la pizza y de la focaccia. Similar a la pizza, pero completamente cerrado por la masa, de tal manera que retiene los aromas durante la cocción. Se sirve caliente sólo o a veces acompañado con una simple salsa de tomate . La receta es de nuestro cocinero español Karlos Arguiñano, tiene muchas joyitas de recetas, de las que son muy fáciles de elaborar. Esta es una de las que vi y me apunté rápidamente, y os aseguro que es un éxito. no tengo la fórmula para Thermomix pero es tan tan fácil de hacer que no la echaréis de menos en esta receta.
Yo he rellenado algunas de jamón y queso, otras con cebolla aromatizada, otras con una mezcla de quesos (mozzarella, parmesano, edam y alguno más que tenía), lo mejor es sacar todo lo que tengamos en la nevera para gastar y dejar volar la imaginación.... Qui avete la ricetta! (Ahí va la receta!!)


Podéis hacer porciones más pequeñas en forma de triángulos o cuñas y servirlas como canapés o aperitivos.


INGREDIENTES:

Masa:
  • 250 gr. Harina de fuerza
  • 15 gr. Levadura prensada
  • 150 ml. Agua tibia
  • 2 cuch. Aceite oliva intenso
  • 1 pizca de sal
Relleno:
  • Jamón york, diferentes quesos, olivas, cebolla, carne picada, beicon, cebolla, salsas...de lo que más os guste.
  • 1 huevo por cada calzone, es opcional
  • Tomate natural y frito
  • Albahaca picada, Orégano
  • Sal

MANERA TRADICIONAL:

1. Para hacer la masa: Calentamos unos segundos el agua en el microondas y deshacemos la levadura en ella. Con la harina previamente tamizada en un bol, vamos volcando el agua con la levadura y mezclamos con las manos, añadimos también el aceite de oliva y una pizca de sal.

2. Amasamos a mano unos 6-8 minutos  hasta conseguir una bola. La tapamos con un trapo y dejamos levar durante 30 minutos, si es cerca de una fuente de calor mejor, pero no es necesario.


3. Cortamos la masa en porciones según la cantidad que queramos hacer o el tamaño de las calzones. Coge una porción, agrégale un poco de harina y estírala con un rodillo hasta que quede bien fina y redonda. Repite la operación con los demás trozos. Yo me he ayudado de mi tapete de silicona que tiene diferentes diámetros para guiarte a la hora de extender la masa y elegir el tamaño de las porciones. Con él y un corta-pastas o corta-pizzas podéis hacer los círculos de masa que necesitamos. Estiramos la masa y los círculos se quedan impresos, sólo hay que cortarlos por la línea, me han salido 4 de 20 centímetros de diámetro y dos más pequeñas repartiendo la masa sobrante; Así que si tenéis uno aprovechadlo! Yo este me lo compré de Lidl en un "especial repostería", por unos 4 € creo.

4. Para el relleno, cada cociner@ puede rellenarla de lo que prefiera, siempre teniendo en cuenta que debemos cerrarla así que tenemos que poner los ingredientes del centro a la mitad de la porción.
Algunas ideas para el relleno:
  • Los fiambres o companajes,  los cortamos en trozos pequeños, (el jamón, chorizo, beicon, salchichon..etc,)
  • El queso podemos poner una loncha en la base, o bien todo rallado mezclado con el resto de ingredientes.
  • Carne picada, podéis mezclar diferentes tipos de carne picada.
  • Salsas, barbacoa, boloñesa... eso sí que sean espesas.
  • La aceitunas las fileteamos y repartimos en el relleno, y para decorar arriba.
  • Las verduras también deben ir a tacos o cortadas en juliana, para que se cocinen mejor.
  • Podemos añadir alguna especia, como orégano, albahaca..
  • Podemos rellenar de cebolla aromatizada con quesos.
  • El huevo se echa crudo sobre el resto de ingredientes antes de cerrar la calzone. 
....................Y muchas más ideas


5. Para cerrar nuestra pizza calzone, untamos los bordes con un poco de agua y los cerramos a modo empanadilla. Espolvoreamos un poco de harina, yo no lo hice, pero si espolvoreé albahaca y puse en algunos unas aceitunas negras fileteadas.



6. Cocinamos en el horno a 220º C calor arriba-abajo durante unos 18-20 minutos.
Ya está nuestra pizza calzone lista para ser devorada!!!

Aquí algunos de los rellenos qué utilicé:


Cebolla aromatizada al orégano con aceitunas negras


Jamón cocido, tacos de tomate, mozzarella, huevo y albahaca


Mozzarella, parmesano, edam y emmental


ESTO ES TODO !!  ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTA RECETA Y LA PROBÉIS PORQUE OS ENCANTARÁ!!

HASTA LA PRÓXIMA! FELIZ FIN DE SEMANA Y A DISFRUTARRRRR

CIAO BAMBINOS!!!!

MUCHOS BESOTES

lunes, 1 de abril de 2013

REVUELTO SERRANO

Hello a tod@s!!!  Como seguramente muc@s ya habreís vuelto de esta Semana Santa y de saborear las fiestas tapeando por los rincones del país, hoy os traigo una receta muy rica y fácil de preparar, un revuelto serrano rico, rico! Y sobre todo un revuelto mu´español con ese jamoncito serrano...mmm
Aunque hoy es el Día de la Mona y en algunos sitios todavía es fiesta, y esta tarde se habrán merendado las Toñas y Monas de Pascua en muchos de ellos como es tradición, yo llevo comiendo Toña toda la semana.. jajaja y por supuesto me he reservado un trozo para después de la cena... Podéis recordad la receta aquí
Esta tapita nos viene bien tanto como de guarnición, como de aperitivo o picoteo, también para esos días que vamos con prisas para prepararnos a pasar el día fuera, o incluso se puede hacer en un paellero o gazpachera grande para compartir una gran comida entre amigos. Yo lo hago en casa y nos encanta, y entre amigos tenemos pendiente esta receta para hacerla con un gran huevo de avestruz, muchas más patatitas y pimientitos fritos...mmm.. se nos va a quedar una delicia!! Pero aún nos queda poner fecha....jejejeje
Bueno vamos a comenzar el mes de abril con mucha alegría, más horas de sol y de mejor humor!! Ahí va la receta,



INGREDIENTES:

Para 2 personas como guarnición:

  • 2-3 Patatas 
  • 2-3 Huevos 
  • 150-200 gr. Jamón Serrano picado
  • Aceite para freír

PREPARACIÓN:

1. Pelamos las patatas y con ayuda de una mandolina o utensilio para hacer las patatas paja, yo utilizo la mandolina de Tupperware, y estas patatas ya cortadas las ponemos en una servilleta para absorber la humedad antes de freír. Las freímos a tandas para que no se peguen entre sí. Después de freír, ponemos sobre papel absorbente. Reservamos en un plato.


2. En la misma sartén, freímos los huevos y los ponemos sobre papel absorbente para reducir la cantidad de aceite o bien hacemos los huevos a la plancha en vez de fritos. Los colocamos en el plato sobre las patatas paja.

3. En una sartén sin aceite, sólo con unas gotitas, le damos unas vueltas al jamón serrano picado para que se haga un poco a la plancha. Lo colocamos sobre los huevos y las patatas.


Por último, con unas tijeras cortamos el huevo, para que se mezcle la yema y se distribuya la clara por el resto de ingredientes,  revolvemos un poco y listo!!


Si tienes visitas que disfruten con el picante,
atrévete  a añadirle unos pimientitos de padrón, o unas gotas de tabasco.. jejejeje les dará ese toque picante y un contraste de sabores exquisito!!



Seguro que ya os están entrando ganas de probarlo! Ánimo que es muy fácil y rápido, y el resultado es de 10 a todos en casa les gustará!


BUENO... ESTO ES TODO, ESPERO QUE HAYAN PASADO UNAS BONITAS VACACIONES Y  DE VUELTA A LA RUTINA!!

FELIZ SEMANA Y MUCHOS BESITOS



martes, 26 de marzo de 2013

TOÑAS DE PASCUA

Ya estamos en plena Semana Santa o Pascua, y cómo no toca preparar algo típico de estas fechas. En España es muy conocida la "Mona de Pascua", pero por esta zona es muy tradicional las llamadas "Toñas de Pascua", también hay lugares en la que se conoce como "Pan quemao". Las dos se elaboran de la misma manera y con los mismos ingredientes, las diferencias entre ellas es la cantidad de masa utilizada en la Toña es mayor que en la Mona, y además esta última suele llevar un huevo crudo en el centro que queda medio tapado con la masa y después de hornear queda cocido.
Yo soy de Toña, la verdad es que nunca le he visto la gracia a comer un dulce tan rico que se suele acompañar con unas onzas de chocolate o bien una taza de chocolate caliente, acompañado con huevo duro, ¡vaya contraste! pero bueno la tradición...
En mi pueblo es muy típico que esta receta pase de una generación a otra, pero en casa mi madre nunca ha tenido costumbre de hacerlas y esta receta la tengo unos tres años gracias a Toñi, una amiga de mi madre que es una gran repostera, ¡Gracias! ella me enseñó la elaboración y me dió su receta, aunque creo que el año pasado me salieron con mejor pinta..., este es el resultado, 2 toñas grandes, 2 pequeñitas y 3 conejos aunque se asemejan más a un oso así que son "osos que querían ser conejos de Pascua" jajajaja...  rebautizados con el nombre de Osonejos, jajajaj.
De normal con 1 kg. suelen salir 4-5 toñas grandes.
La elaboración os la pongo de manera tradicional ya que nunca la he hecho en Thermomix y no os puedo dar la adaptación, aunque me parece una receta que no saldría de la misma manera que a mano por el tipo de amasado. En fin.. os paso esta super-receta tradicional,





INGREDIENTES:

  • 1 kg. Harina de fuerza.
  • 6 Huevos 
  • 120 ml. Leche semi o entera
  • 160 gr. Aceite de oliva
  • 300 gr. Azúcar normal
  • 1/2 Vaso Zumo naranja
  • 250 gr. ó 1/2 pastilla levadura fresca de panadería
  • Ralladura de 1 limón
  • Clara de huevo
  • Yema para pintar
  • Azúcar normal y glass para encima

MANERA TRADICIONAL:

1. PREPARAMOS LA MASA MADRE O CRECIENTE:


 1. Calentamos el zumo de naranja y la leche unos segundos en el microondas hasta que quede un líquido tibio para poder desleír la levadura, en un bol grande. 


2. A la levadura ya deshecha, añadimos 2 huevos batidos y unos 150-200 gr., de la harina total, hasta conseguir una mezcla no masa, consistente y espesa, si es necesario añadimos un poco más de harina. Dejamos levar al menos 45 minutos- 1 hora  hasta que doble o triplique el volumen. Si está cerca de una fuente de calor subirá antes. Reservamos.


2. MASA TOÑAS:

1. En otro recipiente más grande aún que el anterior, mucha gente utiliza una zafa de plástico de las de recoger la ropa, yo he utilizado un caldero grande de plástico que tengo para poner las palomitas. En él mezclamos los 4 huevos restantes con el azúcar y la ralladura de limón, a esta mezcla le vamos añadiendo la harina restante, con una mano aguantamos el bol y con la otra vamos amasando.


2. Cuando se nos quede la harina integrada, añadimos la masa creciente que tenemos reservada y por último el aceite, todo ello sin dejar de amasar hasta que quede una masa bien elástica, consistente y homogénea.

3. Dejamos esta masa levar en el bol tapado, si puede ser en un lugar cálido, hasta que triplique su volumen, al menos 1 hora. También podemos ponerla dentro del horno caliente a 50ºC y apagado (si cabe el recipiente).
Mientras la masa leva podemos preparar los papeles de horno sobre los que pondremos la masa, cortamos cuadrados de papel vegetal y los preparamos sobre la encimera.


4. Cuando esté bien subida la masa que la toquemos con un dedo y vuelva despacito a su posición original iremos cortando porciones según el tamaño que queramos darle a nuestras toñas.
Para manejar la masa y que no se nos pegue a las manos, ponemos un poco de aceite en un vaso o plato a mano, para mojarnos con él. 
Cogemos porciones de masa y amasamos remetiendo la masa desde los bordes hacia el centro ayudándonos de nuestros dedos, siguiendo la forma redondeada,  para que coja el máximo de aire y nos queden bien esponjosas.

5. Vamos poniendo nuestras toñas encima del papel y cuando estén dejamos subir de nuevo la masa otros 45 minutos. En las imágenes podéis ver el antes y el después del levado.


Mientras tanto encendemos el horno a unos 160º-180ºC con circulación de aire.

6. Cuando pase el tiempo, con 2 yemas de huevo untamos las toñas para que cojan un color oscuro al cocinarse, de ahí que en algunos lugares lo llamen "pan quemao".

7. Hacemos el cucurucho, batimos la clara del huevo a punto de nieve y pinchando un palillo en el centro de las toñas, dejamos caer un poco de clara en cada uno, el palillo sostendrá la clara montada en el centro. Este paso es opcional, una de las toñas que me han salido no lleva cucurucho, ya que me faltó clara y me daba pena gastar otro huevo para un cucurucho sólo, jeje.


8. Espolvoreamos azúcar normal por encima y ya están listas para hornear. Se cocinan entre 18 y 20 minutos, depende del horno, estad atentos porque es importante que no se quemen por debajo. No asustarse si las veis muy oscuras, son así tiene que dorar la clara de huevo que le ponemos en el centro y cocinarse bien por dentro.
Lo mejor es hornearlas en un horno tradicional de leña,  que les deja un sabor indiscutible y con muchas diferencias en cuanto a el horno convencional, pero como lo que más a mano tenemos es el horno de casa...

9. Cuando estén dejamos templar sobre una rejilla para que no suden por debajo, y espolvoreamos azúcar glass para la presentación y el sabor. 


 Ya tenemos nuestras Toñas de Pascua, es una receta muy laboriosa, ya que aparte de maña y ganas hace falta tiempo, al menos 3-4 horas para que nos salgan unas Toñas de rechupete.
 

 Hay muchas variantes, se pueden rellenar de lo que más os guste, cubrir con chocolate o fideos de colores...etc. pero esta es la receta tradicional, los cambios ya los hacéis vosotros.


 Recién hechas se pueden congelar y unas horas antes de comerla la sacamos de congelador y dejamos que descongele a temperatura ambiente, no pierden ninguna propiedad ni sabor, eso sí tenemos que envolverlas bien y meterlas en una bolsa.
Este dulce se suele comer el Lunes de Pascua, el" Día de la Mona" y es tradicional juntarse con amigos y/o familiares e irse al campo a degustarlas junto a unas onzas de chocolate después de haber pasado un gran día.

Y AQUÍ ESTA UNO DE LOS "OSOS QUE QUERÍA SER CONEJO.."  EL OSONEJO!!! JAJAJAJAJ


 Os recomiendo 100% esta receta os encantará, incluso aunque no sea Pascua, ya que es una gran merienda o desayuno.

BUENOS COCINER@S ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTA DELICIA Y OS ANIMÉIS A HACERLA YA QUE AÚN TENÉIS TIEMPO ANTES DEL DÍA DE LA MONA

OS DESEO UNOS FELICES DÍAS DE VACACIONES Y QUE TENGÁIS MUCHA PRECAUCIÓN SI COGÉIS EL COCHE, SOBRE TODO PASADLO MUY BIEN Y DISFRUTAD CON LOS AMIGOS Y FAMILIARES.

MUCHOS BESAZOS