Mostrando entradas con la etiqueta cocina sana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cocina sana. Mostrar todas las entradas

domingo, 4 de agosto de 2013

SEPIA EN SALSA VERDE

Buenas y calurosísimas tardes, y lo de buenas es por decir algo porque con la que cae... nos vamos a derretir! Pero no preocuparse, pillar una cervecita fresca de la nevera, ponerse cómod@s y disfrutar de este delicioso y popular aperitivo mediterráneo típico en verano. Una recetilla muy fácil de preparar sin muchos pasos, pero aunque fácil siempre tenemos que vigilar que la sepia no se pase y quede dura o los ajos no se quemen.
Además es baja en grasas que más podemos pedir???
Marchando una de sepia a la plancha con salsa verde!!!!





INGREDIENTES:
  • 1 sepia pequeña o mediana fresca, aunque también puede ser congelada
  • Perejil fresco
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva




PREPARACIÓN:

1. Abrimos y limpiamos la sepia quitando las telillas. Hacemos unos cortes para que se cocine bien, yo suelo cortarla a pedacitos para luego no andar cortándola pero normalmente la presentación es de una pieza para que se corte en la mesa.



2. Ponemos un poco de aceite a calentar en la sartén y echamos dos dientes de ajo fileteados para que el aceite coja sabor, intentaremos que no queden muy hechos. Los retiramos junto al aceite dejando solo unas gotas para cocinar la sepia, y reservamos en un vasito.

3. Seguidamente ponemos la sepia troceada y dejamos que se cocine unos 3-4 minutos como máximo y moviendo de vez en cuando para que no quede pasada, ya sabéis que cuando se pasa queda dura e inmasticable. Una vez cocinada, sazonamos y la ponemos en un plato.
Debemos sazonar la sepia al final, ya que si lo hacemos antes soltará toda el agua y se cocerá en vez de asarse.



3. Mientras se cocina la sepia añadimos perejil fresco picado en el vasito donde tenemos los ajos y el aceite. Esta es la Salsa Verde que serviremos por encima a nuestra sepia y acompañamos con unas rodajitas de limón, que escurrido sobre la sepia le da un toque especial.



Y ya tenemos preparado este entrante tan rico que entra muy bien en todas las estaciones aunque aprovechando que estamos en veranito es una delicia poder disfrutar de este aperitivo en una terraza con amigos y una buena cervecita fresca.
 

BUENO Y AHORA A SEGUIR DISFRUTANDO EL VERANO Y LAS VACACIONES, QUIEN PUEDA CLARO.... PORQUE YO MAÑANA YA VUELVO A LA REALIDAD QUE VUELVE A SER LUNES!! AINSSSS QUE RÁPIDO PASA EL FIN DE SEMANA...

MUCHOS BESITOS Y A SEGUIR COCINANDO!!!




jueves, 30 de mayo de 2013

LENGUADO AL PAPILLOTE

Helloww Cocinerukis!! Ya me tenéis por aquí de nuevo y esta vez con una recetita muy baja en grasas para l@s que estéis en plena "Operación Bikini", seguro que os viene bien este nuevo invento con lo que pillé del cajón de las verduras del frigo, además no soy de cocinar al papillote y en esta me animé por cambiar, jejeje je. 
Mira que en mi casa no somos muy de pescado... pero como tenemos que comer de todo, por lo menos habrá que comer una o dos veces a la semana, así que hacemos el esfuerzo e intento maneras para camuflar el sabor lo que pueda claro, aunque al papillote es más dificil..
Si no soléis cocinar al papillote  o si alguien no sabe cuál es esta técnica para cocinar os la comento muy rápidamente.
En realidad es una técnica muy fácil, seguro que habéis cocinado alguna vez con bolsas de hornear, es más o menos el mismo resultado, COCINAR AL PAPILLOTE:
  • Se trata de envolver los alimentos en papel de aluminio, papel de hornear, recipientes especiales para papillote, e incluso en algunos países utilizan la hoja de bananeira (el árbol de los plátanos).Debe quedar bien cerrado para que no se escapen los jugos.
  • Ideal para cocinar pescados, aves, hortalizas y condimentos o especias.
  • Resalta texturas, sabores y propiedades de los alimentos, ya que se cocina al vapor en su propio jugo. Aunque se puede añadir aceite o mantequilla.
  • Los pescados suelen tardar entre 5 y 15 minutos dependiendo del tamaño, lo mejor es en filetes sin espinas.
He cocinado dos filetes de lenguado que no me limpiaron tan bien como a mi me gusta (ya no pienso comprar más pescado ahí) y entones me toco "destrozar" a mi manera los filetes, porque yo no tengo ni idea de limpiar pescado, aparte que me da un poco de yu-yu...
Bueno no me lío más aquí os dejo la receta,



INGREDIENTES:
Para 2 filetes:
  • 2 Filetes de Lenguado
  • 1/2 Puerro
  • 1 Cebolla mediana
  • 1 Tomate grande, yo lo puse maduro
  • 3-4 dientes de ajo
  • Perejil
  • Limón
  • Pimienta negra 
  • Pimentón dulce
  • 1 Chorrito de Vino Tinto
  • 1 Cuchara sopera de aceite por filete
  • Papel de aluminio


PREPARACIÓN:

1. Precalentamos el horno a 200ª C y preparamos dos trozos de papel de aluminio, suficiente grandes para envolver los filetes.Cortamos la cebolla y el puerro a rodajas y el tomate y los ajos a trocitos. Lo disponemos repartiéndolo sobre el papel de aluminio.

2. Añadimos la cucharada de aceite por ración.
 Ponemos el filete encima y echamos un chorrito de vino blanco y uno de limón escurrido.

3. Espolvoreamos pimienta negra y pimentón dulce sobre el filete. 


4. Envolvemos el filete en el papel de manera que al dejarlo sobre la bandeja del horno queden las hortalizas sobre el filete y nos aseguramos que quede bien envuelto para no perder los jugos.
Horneamos a 200ºC durante 15 minutos. 


Cuando esté horneado, sacamos la bandeja y abrimos el envoltorio con mucho cuidado para no quemarnos con el vapor que desprende. En muchos lugares se suele servir con el envoltorio, para que cuando los comensales lo abran reciban la ola de aromas, pero todo es opcional.


Tenéis que perdonarme algunas fotos que se ven un poco mal, creo que el objetivo del móvil estaba un poco sucio..



BUENO ÁNIMARSE A PROBAR ESTA RECETA QUE AL FINAL NOS COMIMOS MUY CONTENTOS GRACIAS A LA GUARNICIÓN DE PATATITAS A LA PARISIEN QUE PREPARÉ.

DISFRUTAD LO QUE QUEDA DE SEMANITA,  QUE TENGÁIS UN GRAN FINDE  Y COCINÉIS MUCHO!!!

BESOTES

miércoles, 1 de mayo de 2013

LOMOS DE POTA EN SALSA

Buenas noches cociner@s!! Ánimo!! que esta semana pasa volando con el pequeño parón de hoy 1 de mayo "Día del Trabajador", aunque irónicamente España no está en su mejor momento para la gente en el ámbito laboral por desgracia para muchos, pero bueno.... todos de una manera u otra trabajamos o dedicamos nuestro esfuerzo a algún proyecto.
La receta de hoy originalmente la hago como la aprendí de mi suegra con Calamar, pero últimamente y para beneficio de mi bolsillo la elaboro con Pota, obviamente este plato está más rico con calamar. Existen varias diferencias entre estos dos moluscos, me he documentado para poder compartir la información con vosotr@s y he leído muchos casos de "engaño a la hora de la compra" ya que en muchos supermercado nos venden "Anillas de calamar" pero en realidad no lo son, la principal diferencia es el precio y el valor gastronómico del Calamar frente a la Pota. Después de la receta os comento algunas de las diferencias entre ellos.
De esta receta también podemos variar el tomate, sustituyéndolo por tomate natural, e incluso las pastillas de caldo, sustituirlas por unos +- 150/200  ml. de caldo de pescado o fumet... En fin podéis adaptar la receta a los ingredientes que tengáis a mano en casa. Vamos con la preparación plato, que lo he acompañado con unas alcachofas asadas que en casa nos encantan.





INGREDIENTES:
  • 2 filetes de Pota o Calamar
  • 2 cebollas
  • 3-4 Dientes de Ajo
  • 2 pastillas de caldo o 150-200ml caldo de pescado o fumet.
  • 1 vasito de vino blanco
  • 2-3 hojas de Laurel
  • 3 cucharadas de Tomate, frito o natural
  • Sal y pimienta


Para acompañar:

  • Alcachofas y limón




PREPARACIÓN:

1. Limpiamos los filetes de Pota, retirándoles la piel que hay en la parte superficial, yo me ayudo de un cuchillo y luego simplemente estiramos y la retiramos.

2. Troceamos los filetes; Los vamos a marcar y retirar el exceso de agua en una sartén caliente sin aceite. No los cocinamos.


3. En la cazuela donde vamos a llevar a cabo el guiso, ponemos un buen chorro de aceite y vamos a dorar la cebolla que previamente hemos picado.

4. Cuanto esté casi dorada, añadimos los dientes de ajo fileteados y las hojas de laurel. Bajamos el fuego y dejamos unos minutos cocinando con la tapa puesta y moviendo de vez en cuando para que no se pegue nada.


5. Salpimentamos y añadimos el calamar o la pota troceada. Añadimos también las pastillas de caldo desmenuzadas y rehogamos todo.


6. Ahora añadimos el vasito de vino, el tomate frito o natural, en mi caso frito. Dejamos cocinar con la tapa durante unos 20-25 minutos más, mezclando de tanto en tanto.


7. Mientras terminamos nuestro plato, preparamos el acompañamiento, las alcachofas.
Cortamos las alcachofas en cuatro partes iguales, exprimiendo zumo de limón sobre ellas para que no se oxiden en esos minutos previos a la sartén.

8. En una sartén plancha ponemos un poco de aceite, no mucho, y vamos a asar nuestras alcachofas.


Ya tenemos nuestro plato preparado para degustar!!!




QUE NO TE DEN POTA POR CALAMAR!!

DIFERENCIAS FÍSICAS: La pota y el calamar son moluscos cefalópodos, es complicado distinguirlos ya que la forma, color y el sabor son muy parecidos. Para ello, hay que fijarse en la forma de las aletas de estos moluscos, la pota tiene una aleta con forma más triangular y es más pequeña que la del calamar.
En el caso de que las piezas no estén limpias, podemos fijarnos en las manchas violetas del cuerpo de la pota que en el calamar tienen un tono más rosado.

APORTE NUTRICIONAL: Son las mismas en ambos casos
  • Vitamina B3, que nos ayuda a controlar los nivels de colesterol y B12, que ayuda a nuestro metabolismo.
  • Fósforo, ayuda a mantener unos huesos fuertes 
  • Potasio, bueno para nuestra musculatura
  • Magnesio, mantenimiento de sistema nervioso

SABOR: destacamos que el de la pota es más fuerte y su carne algo más dura que la del calamar, aunque hayan diferentes especies de pota, ninguna de ellas alcanza el sabor delicatessen del calamar.

PRECIO Y PRESENTACIÓN:
Una de las grandes diferencias más palpables es el PRECIO, el calamar tiene más valor gastronómico por su sabor y textura más delicados.
Podemos comprar estos cefalópodos en distintas presentaciones y variantes, en anillas, en filetes, en tiras, (con las que hacemos las rabas), y en piezas enteras. Los calamares pequeños son los que conocemos como "chipirones" y luego también están los "chocos o chopitos" que son sepias pequeñitas.
Tanto en la sección de congelados como frescos en la pescadería, están disponibles todo el año.


ESTO ES TODO, ESPERO QUE OS SIRVA PARA ESTAR ATENT@S CUANDO VAYÁIS A COMPRAR YA QUE HAY QUE LEER LA LETRA PEQUEÑA Y SABER LO QUE NOS VAMOS A COMER



QUE PASÉIS UNA FELIZ SEMANA (LO QUE QUEDA DE ELLA) Y COCINÉIS MUCHO!!!

BESOS Y SALUDOS

sábado, 27 de abril de 2013

EMPANADA GALLEGA "DE MI CASA" (sin levadura)

(participo en sorteo RECELANDIA con esta receta salada)
Buenas tardes! Vale... buenas, buenas.. nop...  lluviosas!! jejeje pero me encantan estos días aunque hoy tenía pensado ir al mercadillo pero no creo que lo hayan montado..
Así que hoy vamos a preparar una receta típica del norte de España, extendida por todo el país por las cientos de versiones que tiene, la Empanada Gallega, es una variedad de empanada muy popular en la cocina gallega con reconocida fama en el extranjero, ésta  elaborada a mi manera con mi relleno favorito es típica de mi casa y alrededores...jejejejeje.....
Además con esta receta participo en el blog de Esmeralda, Recelandia donde hay una gran recopilación de recetas con el sorteo que ha organizado, os invito a conocer su blog tiene muy buenas recetas y encima ella es una chica encantadora, qué más se puede pedir? Desde aquí le mando un beso a Esmeralda que está en la otra punta del mundo en México.
La suelo preparar para una comida ligera o una cena en frío, y siempre suelo hacer de más para que al día siguiente nos sobren unos trozos para almorzar. Tanto recién hecha como fría esta deliciosa y es una buena manera de comer un amplio surtido de verduras en unos bocados.
Ale!! manos a la masa y preparemos nuestra empanada que nos llevará un ratillo... ahí va la receta,





INGREDIENTES:


Para la Masa:
  • 1/2 kg harina normal (floja)
  • 156 ml. Aceite de Oliva
  • 156 ml. Agua
  • 10 gr. Sal
  • 1 cucharadita rasa de pimentón dulce



Para el Relleno:

  • 1 Calabacín 
  • 1 Pimiento Rojo
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 Cebolla
  • 2 Tomates maduros
  • 1 Berenjena
  • 3 Huevos duros
  • 3 latas de Atún (Aceite Vegetal)
  • 100 gr. de Aceite de Oliva
  • Sal, aunque yo no le pongo



PARA FORMAR LA MASA
  EN THERMOMIX:

1. Ponemos el aceite y el pimentón en el vaso y programamos 3 min.- Varoma- vel.2

2. Agregamos los ingredientes restantes, agua, harina y sal. Programar 40 seg.-vel.4.

3. Lista!!  Dejamos enfriar unos 10 minutos.


MANERA TRADICIONAL:

1. Freímos el pimentón en una pequeña parte del aceite. El resto del aceite lo mezclamos con el agua y la sal,  y se lo añadimos al pimentón cuando esté frito.

2. Añadimos la harina escaldándola poco a poco hasta obtener una masa lisa y homogénea. Dejamos enfriar unos 10 minutos.

AL NO LLEVAR LEVADURA NO LA PODEMOS CONSERVAR NI CONGELAR, UNA VEZ LA AMASEMOS ES PARA COCINARLA Y CONSUMIRLA A CORTO PLAZO

Tengo que confesar que en mi casa la verdad, para que la quiero hacer con levadura? si la empanada no dura ni un asalto ...jajajaja así ahorramos ingredientes!!

PARA EL RELLENO



  EN THERMOMIX:

1. Vamos poniendo una a una las hortalizas y verduras lavadas y cortadas en trozos grandes dentro del vaso y las troceamos  4-5 seg.- vel. 4, vamos reservando en un bol. Así con todas las verduras sin necesidad de limpiar el vaso de unas a otras. El tomate troceado lo reservamos aparte.


2. A continuación, echamos el aceite y las verduras troceadas (EXCEPTO el tomate) en el vaso. Programamos 15 min.- Varoma- vel. Cuchara- Giro a la IZQUIERDA.

3. Cuando acabe el tiempo, añadimos el tomate troceado y la sal, programamos 20 min.- Varoma- vel. Cuchara- Giro a la IZQUIERDA


4. Ya tenemos el pisto listo (jejeje "pistolisto"....jejej no tengo remedio) Pero el pisto después de este sofrito tiene mucho líquido que debemos escurrir si no nuestra empanada se nos desmoronará. Así que con un colador quitamos el exceso de agua y aceite que llevan las verduras, pero OJO no tirar lo escurrido ya que luego os diré un truqui que os va a encantar para poder aprovechar estos restos.
5. Abrimos las latas de atún, escurrimos y desmenuzamos con una tijera. Troceamos también los huevos duros, lo mejor es hervirlos y cuando estén cocidos pasarlo a un recipiente con agua muy fría, para que queden bien.


A continuación, mezclamos bien las verduras escurridas junto al huevo duro y el atún, con una espátula lo mezcláis bien y sin problemas.

YA TENEMOS EL RELLENO PARA NUESTRA EMPANADA!!

MANERA TRADICIONAL:

1. Troceamos las verduras y hortalizas reservándolas en un bol,  EXCEPTO el tomate que lo reservamos aparte.

2. En una cazuela grande, ponemos el aceite a calentar y añadimos las verduras, EXCEPTO el tomate. Sofreímos las verduras durante unos 20 minutos, ya vais viendo como va cocinándose, mientras no dejar de mover de vez en cuando.

3. Añadimos el tomate y la sal, y cocinamos durante unos 20 minutos más, moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera.

4. Demás pasos idénticos a partir del paso 4 de arriba (en Thermomix)


FORMAR LA EMPANADA


1. Dividimos la masa en dos partes iguales. Cogemos una parte y la estiramos dándole la forma deseada, en este caso la empanada la vamos a hacer redonda, tiene que quedar fina. La pasamos al papel vegetal que vamos a utilizar para hornear, también podemos usar un molde para quiché o incluso desechables de aluminio.

2. Extendemos el relleno generosamente por toda la placa de masa, procurando respetar el borde para luego poder cerrarla.


3. Estiramos la otra parte de la masa de igual manera que la anterior, y con ayuda del rodillo la cogemos y la  ponemos cubriendo el relleno.

4. Cerramos la empanada, con la masa de bajo vamos sellando con la de arriba con los dedos. Para terminar de sellar todos los rincones lo mejor es ayudarse de un tenedor y pisar todos los bordes.

5. Pintamos o barnizamos la empanada con yema batida, con ayuda de una brocha de silicona. Y ya está lista para hornear con el horno precalentado a 170ºC durante unos 60 minutos más o menos, si veis que queda tiempo y está dorada no penséis que se está quemando, es por la yema que le hemos barnizado, si lo retiramos del horno seguramente la masa esté cruda por dentro, como mucho si queréis bajar un poco la temperatura del horno,(tardará un poco más, claro) pero no preocuparse.









*TRUQUI-HAPPY:

Vamos a aprovechar el líquido que hemos colado del pisto para hacernos unas pastillas de caldo muy útiles para otras recetas,
SÓLO NECESITAMOS:  1 Molde para hacer cubitos y el caldo, compuesto por agua de las verduras+ aceite sobrante del sofrito.


Rellenamos nuestro molde para cubitos y congelamos!!

Obtendremos unas pastillas de caldo listas para usar en:
  • Cocción de pasta, las añadimos al agua de la cocción.
  • Asados en el horno, las añadimos a la bandeja del horno para más sabor.
  • Guisados, Carnes y pescados en salsas...
  • .... y muchas más ideas !!

ESPERO QUE OS HAY GUSTADO, QUE PASÉIS UN BUEN FINDE DENTRO DE LO QUE CABE, CON ESTE TIEMPO LOCO....

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR ESTAR AHÍ, YA SOMOS 150 SEGUIDORES EN LA PÁGINA DE FACEBOOK Y ME ENCANTAN VUESTRAS VISITAS Y COMENTARIOS

SALUDOS A TODOS LOS COCINILLAS NOS VEMOS ESTA SEMANA QUE VIENE!!


lunes, 11 de marzo de 2013

CREMA DE CALABACÍN

¿Qué tal van mis cociner@s? ¿Qué os parece empezar esta semana con una receta muy sana y depurativa, para limpiar los excesos del fin de semana?
Además seguro que a más de un@ le viene muy bien para no saltarse la dieta, y de esta manera no sólo estamos ingeriendo vitaminas y minerales de las verduras y hortalizas, sino que también vamos a limpiar y depurar nuestro organismo con esta receta.
Como ya algun@s me comentaban: "haz más recetas sanas" jeje.. es que la cabra tira pal´monte y siempre estoy elaborando dulces y recetas más pesadas.. pero sé que también hay que dar ejemplo de cocina saludable para agradar a tod@s.
A continuación os voy a comentar unas cuantas propiedades de las verduras y hortalizas que vamos a utilizar en la receta, espero que os sirvan de ayuda:
  • El calabacín contiene una gran cantidad de fibra, que a la vez que sacia nuestro apetito, protege las mucosas digestivas para facilitar la digestión y regular el transito intestinal, vamos que nos viene muy bien para no sufrir estreñimiento. Además es un gran diurético por su gran aporte en potasio y su poca cantidad de sodio.
  • El puerro, es una fuente de vitaminas y minerales. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, combate la presión arterial, reduce el colesterol..aunque también su ingesta puede provocar gases.
  • Las zanahorias tienen muchas propiedades,con múltiples beneficios para la salud, no me voy a enrollar porque con esta hortaliza podría hacer todo un artículo...jajaja pero un dato curioso que me llama mucho la atención de las zanahorias es que son emenagogas, es decir, que agilizan la menstruación y ayudan a la secreción de la leche materna, toma ya!


INGREDIENTES:
Los ingredientes son para 3-4 platos de puré, aproximadamente me salen unos 750 gr.
  • 1 calabacín mediano-grande
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria 
  • 1 patata mediana
  • 3 quesitos
  • Aceite y sal
  • Agua para la cocción
  • Nueces y queso rallado para decorar y acompañar

MANERA TRADICIONAL

1. Lavamos y pelamos las verduras y hortalizas. A continuación las troceamos, no es obligatorio pero para que la cocción sea más rápida es mejor trocearlas.


2. Ponemos agua en la olla exprés, un poco de aceite y sal. Añadimos las verduras y hortalizas troceadas, y cerramos la olla. A temperatura alta, esperamos que empiece a hervir, el indicador de presión subirá, en ese momento bajaremos la temperatura a menos de la mitad y dejaremos cocer unos 20 minutos.


3. Cuando pase el tiempo de cocción, esperamos a que el indicador de presión se baje o bien ponemos la olla bajo el grifo de agua fría, de esta manera tardará menos la espera para poder abrir la olla.
Colamos el caldo sin deshacernos de él por completo, ya que nos valdrá para rectificar el espesor de nuestra crema.

4. Ponemos verduras y hortalizas en un bol y trituramos ayudándonos de la batidora. Con el agua de la cocción, añadimos con precaución rectificando el espesos de nuestra crema al gusto.
Añadimos un chorrito de aceite y sazonamos, batimos de nuevo.

5. Para que nuestra crema sea todavía más completa y más sabrosa, añadimos 2-3 quesitos blanditos (tipo el Caserío) y batimos de nuevo, integrando todos los ingredientes. 
Ya tenemos nuestra crema de calabacín lista!!!




Antes de servir podemos espolvorear un poco de queso rallado y esparcir unas cuantas nueces picadas


   EN THERMOMIX


1. En el vaso, ponemos el puerro y troceamos 5 seg.-vel. 5, reservamos. Ponemos el calabacín, troceamos 5 seg- vel.5. Reservamos . Troceamos las zanahorias con el mismo tiempo y velocidad, y hacemos lo mismo con las patatas.

2. Una vez lo tengamos todo troceado,  añadimos por lo menos 700 gr. de agua, o hasta que cubra, todo depende también de la cantidad de verduras y hortalizas que pongamos en el vaso.  Añadimos un chorro de aceite y un poco de sal. Programar 20 min. temp. Varoma- vel. 1.



3. Cuando pase el tiempo comprobamos que todas las verduras hayan quedado bien cocidas y esperamos a que baje la temperatura. Si hay exceso de agua, colamos con ayuda del cestillo, pero la reservamos para rectificar el punto de espesor.

4. Trituramos unos 40 seg.- vel.7 para asegurarnos de que quede una crema, si deseamos que sea menos espesa, añadimos un poco de agua de la cocción.

5. Después añadimos los quesitos y triturar en velocidad 5-7-10- 2 min.  Rectificamos de sal.
Ya está lista para servir.



El contraste de la crema con el queso y las nueces es único y os encantará.



BUENO, OS DEJO QUE DISFRUTÉIS ESTA CREMITA CALENTITA Y HASTA EL PRÓXIMO POST!!!

MUCHOS SALUDOS A TOD@S!!
FELIZ SEMANA!