Mostrando entradas con la etiqueta glucosa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta glucosa. Mostrar todas las entradas

lunes, 1 de julio de 2013

FONDANT CHOCOLATE O CHOCOLATE PLÁSTICO

Hola cocinillas!! La receta que os traigo hoy es muy sencilla y sobretodo muy resultona. Vamos a preparar fondant de chocolate o  también conocido como chocolate plástico.
Esta cobertura es muy útil para cubrir tartas, cupcakes, galletas.. pero a mi me encanta para moldear figuritas o detalles en chocolate ya que son más sabrosos que los hechos con fondant de azúcar.
Para esta receta sólo necesitamos dos ingredientes, chocolate y glucosa; el chocolate puede ser con leche, negro o blanco, hay que tener en cuenta que el chocolate negro ha de ser de al menos un 55% cacao. Podemos tintar nuestro fondant de chocolate si hablamos de chocolate blanco ya que es el que mejor nos va a coger el color deseado, también es interesante saber que para colorear nuestra fondant los colorantes han de ser liposolubles (fácil solubilidad en grasas) ya que el chocolate tiene gran cantidad de grasas.
Bueno después de todos estos consejillos os dejo la receta,



INGREDIENTES:
  • 200 gr. chocolate
  • 100 gr. glucosa 










PREPARACIÓN:

1. En un recipiente derretimos el chocolate, podéis usar el microondas en intervalos de 30 segundos para que el chocolate no se queme o también se puede derretir al baño maría.




2. Calentamos un poco la glucosa, con unos 20 segundos en el microondas bastará. Añadimos la glucosa al chocolate derretido y mezclamos. 4

3. Poco a poco los ingredientes se van integrando y la masa se va endureciendo hasta coger la consistencia deseada. 



4. Envolvemos en papel film y dejamos reposar la masa en el frigorífico al menos 6-8 horas.
Y ya lo tenemos listo para cubrir nuestras tartas o hacer figuritas de chocolate para decorar.


Hay que tener en cuenta que el chocolate en fondant en menos elástico que el fondant de azúcar y por ello tenemos que trabajarlo un poco más y dejar más grosor al estirar la masa paraq que no se estríe o rompa.
Os dejo este enlace en el que veréis que es muy fácil hacer este fondant aunque la explicación varíe un poco vamos a obtener los mismos resultados, espero que os sea de utilidad:

      RECETA DE FONDANT DE CHOCOLATE O CHOCOLATE PLÁSTICO

Aquí  (Pene-Tarta) utilicé este tipo de chocolate plástico para cubrir el elemento principal de la tarta, jajajaja   para que quedara de chocolate y de color claro! No os pongo la foto por si estáis acompañad@s de niños, podéis pinchar en el enlace del nombre para verla.

 BUENO QUERIDOS AMIG@S ESPERO LE SAQUÉIS PARTIDO A ESTA RECETILLA 

FELIZ SEMANA!!! 





miércoles, 6 de marzo de 2013

FONDANT DE LECHE CONDENSADA

Bien ya estamos a mitad de semanita!!  Como muchos de vosotr@s sabéis me encantan los retos y las recetas que son un poco más complicadas, pero ese no es el caso de hoy, aunque con la receta de hoy se pueden hacer maravillas para  decorar tartas, cupcakes, galletas... en fin seguro que ya sabéis de que os estoy hablando... pues sí!! del famoso fondant.
Llevo tiempo metiendo mis manos en camisas de once baras e intentando enseñarme y avanzar en este mundillo tan cuqui, pero como todo hay que ir poco a poco y sobre todo practicar, practicar y practicar para así conseguir mejores resultados.
La fondant que vamos a hacer hoy no es la típica que se suele utilizar, pero es que incluso está más buena de sabor aunque no tenga los mismos resultados de acabado como la que venden. Tiene sus pros y sus contras pero yo os dejo la receta que la probéis y ya vosotros ponéis el limite.
Ahí va!!!


INGREDIENTES

  • 158 gr. Leche condensada
  • 113 gr. Mantequilla a temperatura ambiente
  • 550 gr. Azúcar glass al principio
  • 200 gr. Azúcar glass para el formado
  • Pizca de sal
  • Aroma de vainilla u otro, opcional
  • 1 cucharada de glicerina, opcional


PREPARACIÓN

*COMO SIEMPRE DIGO ES MUY IMPORTANTE QUE LA MATEQUILLA ESTE A TEMERATURA AMBIENTE, ES PREFERIBLE SACARLA DE LA NEVERA 1 DÍA ANTES.

1. En un bol ponemos la mantequilla, la sal y el aroma elegido, yo suelo poner siempre de vainilla; con ayuda de un tenedor mezclamos hasta conseguir una crema.

2. A continuación añadimos poco a poco la leche condensada mientras seguimos mezclando, bien mezclado.



3. Ahora añadimos los 550 g. de azúcar glass previamente TAMIZADA, a cucharadas mientras integramos con ayuda de unas varillas eléctricas o manual, hasta añadir los 550 gr.

4. Añadimos una cucharada sopera de glucosa comestible para conseguir mejor elasticidad y también añadimos la glicerina para que mantenga el nivel de humedad en la masa, la receta original no lleva glicerina por lo que no es imprescindible, pero decidí añadirla porque la tenía a mano y además porque nos vendrá bien que nos quede una masa manejable y poco quebradiza.
Mezclamos sin parar y veréis que ya va tomando forma la masa, pero todavía le falta el amasado a mano en la encimera.


5. Ponemos un poco de azúcar glass en la encimera y volcamos la fondant. Vamos añadiendo los 200 gr. de azúcar a la vez que amasamos con las manos para terminar de darle forma y que coja más consistencia. En mi caso tuve que añadir un poco más de azúcar glass pero creo que no llegó ni a 100 gr. más.Formamos una bola y lista!!


Para conservarla la envolvemos en papel film y metemos en un recipiente hermético, y cuando la necesitéis sólo hay que sacarla un poco antes de la nevera, estará un poco dura, pero hay que amasarla hasta que coja de nuevo esa textura más blandita parecida a la plastilina para poder manejar y usar en nuestras decoraciones. No la usé el mismo día que la elaboré esperé uno o dos días que reposara y que todos los ingredientes quedaran bien asentados.

En mi experiencia sólo la he usado para decorar galletas pero he visto decoraciones de tartas, cupcakes, etc. con este tipo de fondant.

Espero que os ayude mi experiencia con este fondant ahora que ya estoy metiendo bien mi nariz en este mundillo os seguiré contando mis avances con este tipo de decoraciones.

Con mi creación elaboré unas galletas con las que tod@s quedaron encantados, (o por lo menos eso me hicieron saber...jajaja). Mañana mismo os paso el post con las galletas que espero que os gusten y os sirva esta receta para decorar vuestros postres.

ESTA ES LA FONDANT YA COLOREADA CON DIFERENTES COLORANTES EN POLVO PARA QUE OS HAGÁIS UNA IDEA, CON ELLA DECORÉ EL POST QUE OS PONDRÉ MAÑANA.... QUÉ SERÁ.....??  JEJEJE


MUCHOS BESOS Y QUE PASÉIS UNA FELIZ SEMANA

PODÉIS VISITAR LA PÁGINA DE FACEBOOK PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LAS RECETAS DEL BLOG

jueves, 28 de febrero de 2013

AZÚCAR INVERTIDO

Hellooo!! qué tal todo?? En entrada de hoy veremos cómo preparar azúcar invertido, aunque mucha gente también la conoce como azúcar invertida que nos va a venir muy bien para cuando vayamos a necesitarla tenerla en la nevera, y con la ventaja de que es mucho más económica que comprarla en el supermercado de turno, pero por otro lado si no tenéis un poco de tiempo para elaborar el azúcar también podemos comprarla.
Además os lo pongo porque pronto veremos alguna receta que contenga este ingrediente y seguro que os a encantar....jejeje,  y como es necesario usarla al menos con un día de reposo y así no os pille de susto encontrarse con que no tenéis el ingrediente o no podáis usarlo tras prepararlo.
No os perdáis nada y al final del post os cuento qué sorpresillas os tengo para esta semana que viene utilizando la receta de hoy.... y aparte unos datos muy interesantes sobre este tipo de azúcar.
Ahí va la receta!!


INGREDIENTES 
  • 350 gr. azúcar común
  • 150 gr agua 
  • Gasificante los 2 sobres (blanco y azul), yo uso de la marca Vesubio, pero también hay de Hacendado y otras marcas.


 EN THERMOMIX



1. En el vaso ponemos el agua y programamos 3,30 min.- 50º- vel. 4, debe alcanzar esta temperatura.

2. Añadimos el azúcar común y de nuevo programamos 6 min.- 80º- vel. 4

3. Cuando termine el tiempo ponemos el sobre blanco (compuesto de ácido tartárico y ácido málico) en 10 seg.- vel. 4- sin temperatura.

4. Tras esto tenemos que esperar entre 5 y 8 minutos a que la temperatura baje a 60º, y entonces añadimos el sobre azul (compuesto de bicarbonato sódico) y lo ponemos  1 min.- vel.4- sin temperatura.
Podéis ver las imágenes a continuación,


Ya tenemos listo nuestro azúcar invertido, sólo debemos esperar a que se temple o enfríe para poder guardarlo en el frigorífico en un recipiente bien cerrado, como veís yo lo puse en este Tupperware tan práctico.

MANERA TRADICIONAL:

1. Ponemos el agua, el azúcar y el sobre blanco en una cazuela y llevamos a hervir mientras vamos mezclando.Cuando rompe a hervir retiramos del fuego.

2. Esperamos a que baje la temperatura a 60º, lo mejor es ayudarse con un termómetro de cocina, pero si no pues a ojo entre unos 5 y 8 minutos de espera desde que hierve.

3. Echamos el sobre azul, mezclamos suavemente y veréis como va tomando ya forma. esperamos a que enfríe antes de guardar en un recipiente bien cerrado y en la nevera.

ALGUNOS DATOS CURIOSOS SOBRE ESTE AZÚCAR:
  • El azúcar invertido es un edulcorante de mayor dulzor que el azúcar común, llamado sacarosa.
  • Está compuesto por una combinación de glucosa y fructosa.
  • Acelera la fermentación de la levadura, por ello se usa mucho en repostería, da un toque suave a dulces y glaseados. Y ayuda a que aguanten esponjosos mucho más tiempo.
  • Es un perfecto anticongelante, ya que dificulta que el agua cristalice, es común el uso en la elaboración de helado. También en bebidas, galletas y postres horneados.
  • Se puede conservar por largo periodo de tiempo en el frigorífico, en recipiente cerrado, ya que al contener una gran cantidad de azúcar impide el crecimiento y desarrollo de bacterias. Aproximadamente entre 12 y 20 meses.
  • También conserva el contenido de humedad, aporta color y brillo y extiende la vida útil.
  • La glucosa y la fructosa son azúcares que se absorben en el torrente sanguíneo y elevar el azúcar en la sangre, o glucosa en la sangre, el nivel.
  • A los que sufren de diabetes, puede incluir el azúcar invertido en su dieta, pero hay que ser contados como parte de su ingesta de hidratos de carbono recomendada.
  • Una cucharada de azúcar invertido, contiene 58 calorías y 14.6 gramos de hidratos de carbono en forma de azúcar.
  • Otros nombres,  un poco raros la verdad, jejeje : Inversol, Mulomoline, Trimoline y Colorose.
  • Este azúcar lo tenemos tan presente cada día de forma natural en la miel y el jarabe de arce puro.
  • La DGAC recomienda incluir estos alimentos con poca frecuencia y en porciones muy pequeñas.
Esto es todo, y cuidado no abuséis de este azúcar!!

fuente de la mayor parte de la información nutricional: http://familia.elantivirus.com


Y como he prometido (y aunque no me gusta planear lo que posteo en blog), os voy a desvelar las dos recetas próximas con este azúcar, os van a encantar....:  vamos a hacer DONUTS ORIGINALES!!! Por fin!! Además son muy parecidos a los verdaderos envasados, ya veréis!!  y también haré  HELADO pero aún no he decidido el sabor, jejeje.... chocolate...? turrón?? mmmmm?? no sé, no sé.. ya sabéis que podéis dejarme vuestras ideas para ver si me decido!!

RECORDAD QUE NO PODEMOS UTILIZAR EL AZÚCAR INVERTIDO HASTA AL MENOS 1 DÍA DESPUÉS DE SU ELABORACIÓN

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA ENTRADA DE HOY Y ÁNIMO QUE YA QUEDA MENOS PARA EL FINDE!!
PUEDES VISITAR LA PÁGINA EN FACEBOOK DE COCINA HAPPY

MUCHOS BESOS A TOD@S