martes, 2 de octubre de 2012

TORTA DE MORCILLA DE CEBOLLA Y TORTA DE LONGANIZA

Esta es una receta que me gusta mucho y hago muy a menudo. En mi casa nos encanta y mi hermano pequeño no se espera ni a sacar del horno para comerla. Lo cierto es que llevo tiempo buscándole "el puntillo" a la masa para que me quede perfecta, siempre le sacaba algún fallo pero al final lo logré. 
La masa una vez extendida con la forma elegida, podemos rellenarla o poner ingredientes sobre ella, aunque también la podemos dejar sólo con aceite y sal; os voy a mostrar las tres formas. No tiene mucha dificultad, sólo necesitas un poco de tiempo. 
  
Aquí os dejo la receta,

INGREDIENTES

Para la masa:
  • 150 gr ó ml de leche (en mi caso semi desnatada)
  • 110 gr aceite de oliva
  • 110 gr cerveza
  • 480 gr harina de fuerza
  • 45 gr levadura prensada
Para encima y el relleno:
  • Aceite de oliva y sal
  • 2 morcillas de cebolla (que estén tiernas, no secas)
  • Longaniza blanca o roja
  • 1 tomate más bien maduro
  • Lo que se quiera:  Sardinas, bacon, jamón, pimientos...etc..

MANERA TRADICIONAL:

1. Calentamos en el microondas todos los líquidos (leche, aceite y cerveza) si están a temperatura ambiente con 30 seg. será suficiente, si no un poco de tiempo más.
2. En un bol, ponemos los líquidos y deshacemos la levadura con las manos hasta que se disuelta.
3. Vamos añadiendo la harina tamizada y mezclamos bien hasta conseguir una masa manejable y consistente como podéis ver en la imagen. La dejamos tapada con un paño que doble el volumen, aproximadamente yo la dejo 30 minutos (olvidé fotografiar la masa ya subida)

4. Precalentamos el horno a 220º C y preparamos el papel vegetal en la bandeja de horno o en mi caso, en el mármol dela cocina.
5. Extendemos la masa de forma rectangular, ayudándonos de un rodillo, y dejamos de nuevo que suba la masa durante 15 minutos más.
6. Mientras tanto podemos preparar las morcillas de cebolla, quitamos la piel y desmenuzamos con tenedor.
7. Extendemos la morcilla de cebolla sobre la mitad de la masa, para poder sellarla con la otra mitad, como podéis ver en la imagen.
Es una masa manejable y podréis cogerla fácilmente, si ponéis bien los ingredientes, no tendréis ningún problema.

Como veis, con la masa que me salió pude hacer una de morcilla de cebolla, otra rectangular de longaniza y tomate y dos mas redonditas, una de ellas sólo de aceite y sal. Podéis distribuir la masa a vuestro gusto.
8. Una vez tengamos todas las tortas preparadas, sólo tenemos que untarlas con bastante aceite de oliva ayudándonos de una brocha de repostería o un pincel, y con el salero salar toda la torta (si le vais a poner ingredientes encima, hacerlo antes del aceite y la sal). Va a gustos pero en mi caso no le pongo nada de sal a la masa y luego le pongo más encima (ya que nos gusta saladita).
9. Ya está lista para meterla al horno a 220º C, pendiente de cuando empiece a dorar bajar la temperatura a 150ºC y ya podemos sacarla según nos guste más esponjosa o más tostadita.

CON THERMOMIX:

1. Precalentar el horno 220º C
2. Ponemos los líquidos en el vaso,  (leche, aceite y cerveza), 2,30 min- 50º- vel.2
3. Añadimos la levadura y mezclamos 10 seg.- vel 3
3. Añadimos la harina tamizada y  velocidad espiga - 1,30 min.
4. Demás pasos son idénticos que de la manera tradicional (sigue a partir de la mitad del paso 3)


¡¡QUE APROVECHE!! 



SI TE HA GUSTADO, DEJA TU COMENTARIO
VISITA NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK COCINA HAPPY





1 comentario :

  1. Tengo que probar esta receta, porque hago otra pero me sale muy seca... a esta se le ve buena pinta. Ya te diré.

    ResponderEliminar

EN ESTE BLOG SON BIENVENIDOS TODOS LOS COMENTARIOS Y CRITICAS, ME ENCANTA LEER ESOS COMENTARIOS, ME LLENAN DE ALEGRÍA, Y SIEMPRE QUE PUEDO PROCURO CONTESTAR, UN BESAZO ENORME A TOD@S Y SIEMPRE TENDRÉIS UN HUECO EN ESTE RINCÓN HAPPY DE MI COCINA. ¡¡GRACIAS!!
MARIBEL