Yo soy de Toña, la verdad es que nunca le he visto la gracia a comer un dulce tan rico que se suele acompañar con unas onzas de chocolate o bien una taza de chocolate caliente, acompañado con huevo duro, ¡vaya contraste! pero bueno la tradición...
En mi pueblo es muy típico que esta receta pase de una generación a otra, pero en casa mi madre nunca ha tenido costumbre de hacerlas y esta receta la tengo unos tres años gracias a Toñi, una amiga de mi madre que es una gran repostera, ¡Gracias! ella me enseñó la elaboración y me dió su receta, aunque creo que el año pasado me salieron con mejor pinta..., este es el resultado, 2 toñas grandes, 2 pequeñitas y 3 conejos aunque se asemejan más a un oso así que son "osos que querían ser conejos de Pascua" jajajaja... rebautizados con el nombre de Osonejos, jajajaj.
De normal con 1 kg. suelen salir 4-5 toñas grandes.
MANERA TRADICIONAL:
1. PREPARAMOS LA MASA MADRE O CRECIENTE:
Ya tenemos nuestras Toñas de Pascua, es una receta muy laboriosa, ya que aparte de maña y ganas hace falta tiempo, al menos 3-4 horas para que nos salgan unas Toñas de rechupete.
Hay muchas variantes, se pueden rellenar de lo que más os guste, cubrir con chocolate o fideos de colores...etc. pero esta es la receta tradicional, los cambios ya los hacéis vosotros.
Recién hechas se pueden congelar y unas horas antes de comerla la sacamos de congelador y dejamos que descongele a temperatura ambiente, no pierden ninguna propiedad ni sabor, eso sí tenemos que envolverlas bien y meterlas en una bolsa.
La elaboración os la pongo de manera tradicional ya que nunca la he hecho en Thermomix y no os puedo dar la adaptación, aunque me parece una receta que no saldría de la misma manera que a mano por el tipo de amasado. En fin.. os paso esta super-receta tradicional,
- 1 kg. Harina de fuerza.
- 6 Huevos
- 120 ml. Leche semi o entera
- 160 gr. Aceite de oliva
- 300 gr. Azúcar normal
- 1/2 Vaso Zumo naranja
- 250 gr. ó 1/2 pastilla levadura fresca de panadería
- Ralladura de 1 limón
- Clara de huevo
- Yema para pintar
- Azúcar normal y glass para encima
MANERA TRADICIONAL:
1. PREPARAMOS LA MASA MADRE O CRECIENTE:
1. Calentamos el zumo de naranja y la leche unos segundos en el microondas hasta que quede un líquido tibio para poder desleír la levadura, en un bol grande.
2. A la levadura ya deshecha, añadimos 2 huevos batidos y unos 150-200 gr., de la harina total, hasta conseguir una mezcla no masa, consistente y espesa, si es necesario añadimos un poco más de harina. Dejamos levar al menos 45 minutos- 1 hora hasta que doble o triplique el volumen. Si está cerca de una fuente de calor subirá antes. Reservamos.
2. MASA TOÑAS:
1. En otro recipiente más grande aún que el anterior, mucha gente utiliza una zafa de plástico de las de recoger la ropa, yo he utilizado un caldero grande de plástico que tengo para poner las palomitas. En él mezclamos los 4 huevos restantes con el azúcar y la ralladura de limón, a esta mezcla le vamos añadiendo la harina restante, con una mano aguantamos el bol y con la otra vamos amasando.
2. Cuando se nos quede la harina integrada, añadimos la masa creciente que tenemos reservada y por último el aceite, todo ello sin dejar de amasar hasta que quede una masa bien elástica, consistente y homogénea.
3. Dejamos esta masa levar en el bol tapado, si puede ser en un lugar cálido, hasta que triplique su volumen, al menos 1 hora. También podemos ponerla dentro del horno caliente a 50ºC y apagado (si cabe el recipiente).
Mientras la masa leva podemos preparar los papeles de horno sobre los que pondremos la masa, cortamos cuadrados de papel vegetal y los preparamos sobre la encimera.
4. Cuando esté bien subida la masa que la toquemos con un dedo y vuelva despacito a su posición original iremos cortando porciones según el tamaño que queramos darle a nuestras toñas.
Para manejar la masa y que no se nos pegue a las manos, ponemos un poco de aceite en un vaso o plato a mano, para mojarnos con él.
Cogemos porciones de masa y amasamos remetiendo la masa desde los bordes hacia el centro ayudándonos de nuestros dedos, siguiendo la forma redondeada, para que coja el máximo de aire y nos queden bien esponjosas.
5. Vamos poniendo nuestras toñas encima del papel y cuando estén dejamos subir de nuevo la masa otros 45 minutos. En las imágenes podéis ver el antes y el después del levado.
Mientras tanto encendemos el horno a unos 160º-180ºC con circulación de aire.
6. Cuando pase el tiempo, con 2 yemas de huevo untamos las toñas para que cojan un color oscuro al cocinarse, de ahí que en algunos lugares lo llamen "pan quemao".
7. Hacemos el cucurucho, batimos la clara del huevo a punto de nieve y pinchando un palillo en el centro de las toñas, dejamos caer un poco de clara en cada uno, el palillo sostendrá la clara montada en el centro. Este paso es opcional, una de las toñas que me han salido no lleva cucurucho, ya que me faltó clara y me daba pena gastar otro huevo para un cucurucho sólo, jeje.
8. Espolvoreamos azúcar normal por encima y ya están listas para hornear. Se cocinan entre 18 y 20 minutos, depende del horno, estad atentos porque es importante que no se quemen por debajo. No asustarse si las veis muy oscuras, son así tiene que dorar la clara de huevo que le ponemos en el centro y cocinarse bien por dentro.
Lo mejor es hornearlas en un horno tradicional de leña, que les deja un sabor indiscutible y con muchas diferencias en cuanto a el horno convencional, pero como lo que más a mano tenemos es el horno de casa...
9. Cuando estén dejamos templar sobre una rejilla para que no suden por debajo, y espolvoreamos azúcar glass para la presentación y el sabor.
Hay muchas variantes, se pueden rellenar de lo que más os guste, cubrir con chocolate o fideos de colores...etc. pero esta es la receta tradicional, los cambios ya los hacéis vosotros.
Recién hechas se pueden congelar y unas horas antes de comerla la sacamos de congelador y dejamos que descongele a temperatura ambiente, no pierden ninguna propiedad ni sabor, eso sí tenemos que envolverlas bien y meterlas en una bolsa.
Este dulce se suele comer el Lunes de Pascua, el" Día de la Mona" y es tradicional juntarse con amigos y/o familiares e irse al campo a degustarlas junto a unas onzas de chocolate después de haber pasado un gran día.
Y AQUÍ ESTA UNO DE LOS "OSOS QUE QUERÍA SER CONEJO.." EL OSONEJO!!! JAJAJAJAJ
Os recomiendo 100% esta receta os encantará, incluso aunque no sea Pascua, ya que es una gran merienda o desayuno.
BUENOS COCINER@S ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTA DELICIA Y OS ANIMÉIS A HACERLA YA QUE AÚN TENÉIS TIEMPO ANTES DEL DÍA DE LA MONA
OS DESEO UNOS FELICES DÍAS DE VACACIONES Y QUE TENGÁIS MUCHA PRECAUCIÓN SI COGÉIS EL COCHE, SOBRE TODO PASADLO MUY BIEN Y DISFRUTAD CON LOS AMIGOS Y FAMILIARES.
MUCHOS BESAZOS
Que maravilla me la copio, estaba buscando algo así.
ResponderEliminarBesos
Qué bien! pruébalas ya ya me cuentas
Eliminarbesos
maribel
hola Maribel, parecen un poquito complicadas para mi pero te han salido super esponjosas esas toñas. besitos
ResponderEliminarNo son difíciles, lo único que hace falta es paciencia y ganas, jeje. Si te animas lo verás!
Eliminarsaludos
MARIBEL
Hola guapa !! te han quedado genial ,
ResponderEliminarUn besito
Muchas gracias! espero que estés pasando unas felices vacaciones!
Eliminarbesos, MARIBEL
Estaba buscando para probar a hacerla en casa ya te dire .tienen una pinta buenisima
ResponderEliminarMe alegro de que lo intentes, espero tus noticias!! jejeje verás que ricas están
Eliminarsaludos
MARIBEL
Me gusta buscaba algo asi .Lo intentare .Tienen una pinta genial Gracias
ResponderEliminarInténtalo y me cuentas!! cualquier duda ya sabes..
Eliminarbesos
MARIBEL