Pues nada yo aquí con mis cosas, esta semana he estado un poco liadilla decorando un par de tartas..sí he tenido doble cumple este finde.
Como sabéis poco a poco estoy conociendo y aprendiendo con la fondant y aprovechando que el pasado 8 de marzo fue el cumpleaños de mi madre y el 16 el de mi suegra, cómo no iba a mancharme las manos!!
La que hoy os presento es la de mi mami, elaborada con bizcocho de cardamomo y naranja, y relleno de ganaché de chocolate. Esta tarta se me ocurrió la semana que hice los donuts originales, ya que al utilizar cardamomo y naranja y ver el gran sabor que te dejaba en el paladar me dije "¿por qué no probar este sabor en una tarta? ¿sabrá a donuts la tarta? jajaja" y con la receta de un bizcocho cambié algunos ingredientes y voilá! Así nada después de elegir un diseño no muy difícil para la tarta (para no arriesgarme...jaja) y con ganas de estrenar un par de cosillas que me compré aquí os dejo la receta y el resultado final, espero que os guste y besitos a mi madre Isabel.
INGREDIENTES:
- 6 semillas de cardamomo
- 360 gr. de harina
- 180 gr. de azúcar normal
- 160 ml. Aceite girasol
- 120 ml. Zumo de naranja
- 1 sobre levadura en polvo o polvo leudante (tipo royal)
- 4 huevos
1. Ponemos en el vaso las semillas del cardamomo, añadimos el azúcar y pulverizamos 10 seg.- vel.7-10.
2. Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos los huevos a lo anterior y programamos 3 min.- 37º - vel. 5 cuando termine, ponemos el mismo tiempo y velocidad sin tempteratura.
3. Añadimos el aceite y el zumo de naranja, mezclamos 10 seg.- vel.3
4. Quitamos la mariposa y a continuación añadimos la harina y levadura, 10 seg.- vel.4
5. Con el horno caliente a 170ºC y molde previamente engrasado con mantequilla y un poco de harina, volcamos la masa y cocinamos durante unos 40 minutos, siempre depende del horno. Yo pongo durante la mitad del tiempo el calor abajo y luego calor arriba- abajo.
Como siempre, para asegurarnos de que está bien hecho, comprobamos pinchando con un cuchillo, debe salir seco.
MANERA TRADICIONAL:
1. Con ayuda de unas varillas eléctricas o un mortero, picamos o machacamos las semillas de cardamomo.
1. Con ayuda de unas varillas eléctricas o un mortero, picamos o machacamos las semillas de cardamomo.
2. Las pasamos a un bol y añadimos el azúcar, mezclamos, y los huevos. Batimos hasta que estén bien integrados y tenga aspecto esponjoso.
3. A continuación, añadimos el aceite y el zumo de naranja, batimos un poco más y añadimos la harina y levadura, mezclamos hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.
4. Con el horno caliente a 170ºC y molde previamente engrasado con mantequilla y un poco de harina, volcamos la masa y cocinamos durante unos 40 minutos, siempre depende del horno. Yo pongo durante la mitad del tiempo el calor abajo y luego calor arriba- abajo.
Como siempre, para asegurarnos de que está bien hecho, comprobamos pinchando con un cuchillo, debe salir seco.
RELLENAR EL BIZCOCHO:
Antes de rellenar, tenemos que cortar el bizcocho. Primero con un cuchillo corto el centro, lo que sobresale que ha hinchado del bizcocho y luego cuando más o menos lo dejo recto, le doy la vuelta ya que por bajo está más recto y utilizaré este para decorar la tarta.
Para cortar las capas yo utilizo este cortador para tartas pero podéis ayudaros del cuchillo del pan o un cuchillo de sierra alargado.
*TRUCO: Con unos palillos nos marcamos un punto de referencia en cada parte de las capas del bizcocho que cortamos, para así luego saber donde colocarlas. Además las capas del bizcocho se nos pueden quedar irregulares y esto nos ayuda para que luego quede todo en su sitio.
Para el relleno he utilizado la receta de la ganaché de chocolate que podéis ver pinchando el nombre. La he batido para que coja consistencia de mousse y con ayuda de una espátula lo he rellenado.
Y también lo he calado con almíbar.
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ES UNA DE MIS PRIMERAS TARTAS FONDANT
AÚN TENGO QUE APRENDER MUCHO MÁS PERO YO ME ATREVO CON TODO
BUENO AMIG@S DISFRUTAD LO QUE QUEDA DE PUENTE, Y LOS QUE NO MAÑANA ES FIESTA, PASADLO BIEN!!
POR CIERTO FELICIDADES A TOD@S LOS JOSE, JOSEFAS, PEPES, PEPAS... Y SOBRETODO A TODOS LOS PAPAS!!
FELIZ DÍA PAPÁ!
SALUDOS A TOD@S
Pues si que aprendes rápido guapa......menuda tarta!!!!!!
ResponderEliminarMe encanta!!!!
Yo no creo que me atreva nunca a hacer estas maravillas, más que nada porque tengo poco arte para hacer lacitos y demás,pero es que te ha quedado de lujo!!!!
Felicidades!!
Un beso guapa!!!
Jajaja pues la verdad, con mucha paciencia y la idea clara en la cabeza... me pongo me pongo y al final quedó muy bonita, gracias por tu apoyo!
EliminarYo tmpoco creía que podría con esto pero de verdad no le tengas ningún miedo que no come...al revés! jeje
muchos besitos
una tarta preciosa, tu madre tuvo que flipar. besitos
ResponderEliminargracias, sí que flipó!! jejeje porque fue todo una sorpresa ya que no tenía ni idea.. jiji
Eliminarbesitos
Tengo un problema. Leo cardamomo y mi mano va ahí, sin preguntar. Nada, la tía clicka y claro, no puedo dejar de leer... uf yo no sé si soy adicta o que me pasa pero el cardamomo me enloquece, y la naranja es uno de sus grandes aliados...
ResponderEliminarLa tarta, por supuesto riquísima, y preciosa
Gracias!! esque ese saborcillo del cardamomo ...mmm y en la tarta está en su justa medida para notarlo junto al sabor de la naranja, si te gusta en el cardamomo tienes que hacer esta tarta, te encantará!!
Eliminarbesitos
Me pasa igual Maribel, siempre buscamos recetas con cardamomo para nuestro blog. Me encanta el sabor que le da a las comidas.
EliminarQue tarta tan bonita,la verdad es que yo también entré por lo del cardamomo y ver como iba en el bizcocho pero ya me quedo aquí que he visto haces unas cosas preciosas...yo no tengo paciencia para lo del fondant pero seguro que viendote me animo a hacerlo
ResponderEliminarSaludos
Gracias!! espero que te guste lo que veas y lo m´s importante, que te animes a prepararlo y me lo cuentes!! un besote
Eliminarque monada esta perfecta :))
ResponderEliminargracias! a mi madre le encantó!
Eliminarbesitos