Quisiera empezar hablando de las verduras y hortalizas, un grupo de alimentos imprescindible para mantener una alimentación sana y equilibrada, y como este tema es muy amplio me voy a centrar en algunos de los puntos que creo que son más importantes pero en esta primera parte veremos el calendario estacional de verduras y hortalizas, que para empezar es lo primero que necesitamos saber para ajustar nuestro menú a los ingredientes en temporada alta.
- VERDURAS Y HORTALIZAS DE TEMPORADA:
El consumo de vegetales desde la antigüedad siempre ha estado sujeto a la estacionalidad de las mismas pero hoy en día hay muchas de ellas que podemos encontrarlas durante todo el año en cualquier puesto o mercado. Es el momento perfecto para disfrutar de esta gran variedad de sabores y los beneficios que nos aportan ya que además cuando están en temporada alta las verduras contienen una mayor cantidad de nutrientes.
Como siempre es mejor una o unas imágenes que mil palabras mejor os pongo a continuación las tablas con las principales verduras y hortalizas y su temporalidad.
Por otro lado podemos dividir los vegetales por estación del año, de esta manera nos permite adaptar el tipo de platos más o menos ligeros acordes con el clima porque nos ofrece nuevos sabores en cada estación con los que deleitar nuestro paladar en infinidad de recetas.
VERANO:
Con la llegada del verano llega el frescor, el color y los platos ligeros.
El objetivo es comidas poco pesadas pero llenas de nutrientes para lucir una piel saludable, bonito bronceado y evitar el sofocante calor. Además la mayoría están compuestas de un gran porcentaje de agua.
Presentes en ensaladas, ensaladillas, revueltos, asados..
OTOÑO:
En esta temporada empezamos con el cambio de clima y a la vez volvemos a retomar una alimentación más de cuchara. Muchas de ellas las podemos encontrar en otra época del año pero en otoño son más sabrosas, además las principales verduras de otoño entran en juego a mediados de octubre y en noviembre, para ya dar paso a la temporada invernal.También con la llegada de las lluvias empieza la recolección de setas con las que disfrutar de grandes platos. Asados, estofados, purés, revueltos..
INVIERNO:
En pleno invierno y para pasar los días más gélidos del año contamos con una gran variedad de verduras que con un alto contenido en vitaminas y minerales nos permiten afrontar el frío invernal y reforzar el sistema inmunológico.
Si os fijáis la mayoría de verduras de invierno suelen tener su parte comestible en forma de hojas, bulbos y raíces.
Predominan en recetas a base de potajes, estofados y caldos.
PRIMAVERA:
Llega la época de transición entre el frío y el calor, de consumir las últimas verduras de invierno ya que muchas de ellas se dejan de consumir a mediados de estación. Llegan los espárragos y la combinación de platos más ligeros hacia el final de temporada.Revueltos, ensaladas, asados, sofritos..
También comienzan las primeras dietas operación bikini que gracias a el consumo de frutas y verduras todo el año no será necesario un gran esfuerzo.
fuentes:
Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente
Facpe (fundación andaluza de consumidores y productores ecológicos)
Euroresidentes.com
Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente
Facpe (fundación andaluza de consumidores y productores ecológicos)
Euroresidentes.com
¿Qué os ha parecido? Interesante?
Ahora ya no tenéis escusa para consumir verduras y hortalizas en plena temporada y disfrutar de su punto óptimo de maduración y el máximo de propiedades que nos aportan.Espero que no os perdáis los próximos posts relacionados sobre Verduras y Hortalizas, en los que hablaremos de las propiedades y beneficios, los tiempos de cocción y conservación.
Como siempre si os ha gustado espero vuestros comentarios y vuestras visitas en Facebook y Twitter para seguir más de cerca a Cocina Happy.
MUCHOS BESITOS A TODOS Y FELIZ SEMANA!!
Hay un regalito en mi blog para ti jijiji.
ResponderEliminar