martes, 9 de octubre de 2012

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS

Como hoy es fiesta en la Comunidad Valenciana, hemos pasado el día con los amigos haciendo senderismo y estoy muy cansada, pero me ha apetecido algo dulce como las almendras garrapiñadas, y el otro día ya me dije  "tengo que hacerlas un día a ver qué tal.."
Es una de las cosas que siempre me ha gustado cuando son fiestas, ir a la feria del pueblo, pasear por los puestecitos y comprarme una bolsita de estas almendras...¡me encantan! y en casa también. Estoy muy contenta de que me hayan salido bien a la primera. Siento que algunas fotos no tengan la calidad que se merece pero se aprecian bastante bien. He buscado la receta para adaptarla a thermomix pero no he encontrado la manera, además bajo mi opinión el movimiento que ejercemos manualmente y cambiar el calor que le aplicamos es incómodo en thermomix, a parte del que no vemos cómo van cocinándose.
Así que ánimo, paciencia y luego a disfrutar!
Voy a dedicar esta receta a los senderistas de esta mañana que la verdad se lo merecen tras 20 km, Luisa, Sheila, Carmen  M, Ave,   mi marido Jose y a mi misma.
Y por supuesto también va dedicada para Arancha, mi profe de inglés, que fue ella la que me metió la idea en la cabeza la semana pasada. I devote this recipie to my english´s teacher Arancha, who gave me the idea last week. Thanks!!





Aquí os dejo la receta,

INGREDIENTES

  • 500 gr. almendras crudas (yo las he hecho sin piel)
  • 300 gr. de azúcar blanco, puede ser moreno
  • 200 gr. agua
  • 2 cucharadas de azúcar avainillada (le da ese sabor y olor característico)

MANERA TRADICIONAL

1. Ponemos todos los ingredientes en una cazuela más o menos honda y con el fuego más alto que bajo, yo en inducción lo he puesto al núm. 6, vamos moviendo ayudándonos de una cuchara o pala de madera ( u otro utensilio que tengamos que no raye) , hasta que el agua se evapora aproximadamente se tarda 40 min.
  •  En este proceso NO pararemos de mover, ya que cada vez nos costará más moverlas y si paramos se empezarán a quemar y a pegar unas a otras.
  • Primero el agua y el azúcar irán formando como un almíbar blanquinoso
  • Luego hará una especie de espumilla (aquí es cuando yo he bajado el fuego a 4-5)
  • Cuando se está terminando de evaporar el agua se forma una especie de arenilla, ya va costando un poco seguir moviendo. 
  • Ya estarán empezando a coger un color caramelo claro, seguid moviendo porque ahora se pueden quemar más fácilmente. En este punto yo les subí un poco el fuego al 6 para acelerar el proceso de caramelizado, pero se puede seguir a la misma temperatura.
  • Al final el azúcar (la arenilla) se va convirtiendo en caramelo en forma líquida y mientras movemos las almendras se irán impregnado. (Aquí les vuelvo a bajar el fuego un punto para que no se quemen
  • Cuando vemos que ya tienen ese color carmín ya podemos apagar el fuego.

2. Al apagar el fuego, tenemos que disponer de una parte de la bancada para poder volcar las almendras y con una cuchara las vamos golpeando y separando para que no se queden en bloque.
3. Conservar en recipiente hermético par mejor conservación, puede ser en botes de cristal. Yo las guardo en este recipiente "Click Modular" de Tupperware que es el modelo más hermético de esta marca.


Ya sólo disfrutar de este dulce que está mmmm...... y este postre o picoteo es perfecto mientras ves una peli o estás descansando en el sofá, jejejeje. 

  
Por cierto, el ambiente que te deja en casa con ese aroma es una delicia para nuestro olfato


SI TE HA GUSTADO, DEJA TU COMENTARIO
VISITA NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK COCINA HAPPY

MUCHOS BESOS

5 comentarios :

  1. soy testigo de lo buenas que te salieron...

    ResponderEliminar
  2. yo k pensé poderlas hacer con nuestra JOYA THMX...PUFFFF k rabia...pues no encontré ninguna adaptada ...Asi k a remover como hace muxossss años las hacia jooo K ALGUIEN LA ADAPTE XFIIII. UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj eso mismo pensé yo... antes de volverme loca buscando la forma, pero vale la pena el esfuerzo espero que le eches ganas y te salgan ricas! Saludos, PD: si encuentras la fórma en thm no dudes en contármela! jijiji

      Eliminar

EN ESTE BLOG SON BIENVENIDOS TODOS LOS COMENTARIOS Y CRITICAS, ME ENCANTA LEER ESOS COMENTARIOS, ME LLENAN DE ALEGRÍA, Y SIEMPRE QUE PUEDO PROCURO CONTESTAR, UN BESAZO ENORME A TOD@S Y SIEMPRE TENDRÉIS UN HUECO EN ESTE RINCÓN HAPPY DE MI COCINA. ¡¡GRACIAS!!
MARIBEL