miércoles, 21 de noviembre de 2012

PORRAS CON CHOCOLATE

Qué bien! ya va haciendo frío y se van acercando las fiestas de Navidad y en muchos lugares ya están preparando esta festividad, como por ejemplo en EE.UU que mañana celebra "el Día de Acción de Gracias" como cada año se celebra el tercer jueves de noviembre, pero aquí en mi pueblo, Monforte del Cid, primero tenemos las fiestas patronales de "Moros y Cristianos" a principios de diciembre, y ya va habiendo bastante ambiente se nota que las calles se están vistiendo para las fiestas, los grupos de gente, las luces, la música... Antes, participaba desfilando con mis amigas en nuestra escuadra llamada "Las Zagalillas", pero hace unos años dejé de salir, ya sabéis.. la economía. Desde entonces intentamos buscar alternativas para pasar esos días de vacaciones fuera del pueblo, ya que a mí me entristece no salir.
La receta de hoy es ideal en esos días, y sobretodo esos domingos de frío y lluvia, de películas y palomitas... de claro como no, ¡¡Porras con chocolate!! 
Las porras son una variante de los churros, que son más conocidos, y son el desayuno típico español  (yo creo que hasta Patrimonio Nacional, jejeje) de un domingo por la mañana;. Aunque en muchos sitios de España llaman churros a las porras y denominan porras a la parte final de la espiral que se forma cuando está friendo, que suele ser más gruesa. Otro día veremos como preparar churros al estilo churrería de feria.
 Bueno amig@s, no quiero enrollarme más, sólo deciros que si todavía no habéis probado las porras caseras con chocolate caliente, os estáis perdiendo un placer que está a vuestro alcance y no tiene desperdicio a ninguna hora del día.
Aquí os dejo la receta, 




INGREDIENTES:

  • 330 gr. harina de fuerza
  • 300 gr. ó ml de agua
  • 10 gr. sal
  • 10 gr. levadura fresca
  • Aceite de girasol y de oliva para freír 

MANERA TRADICIONAL:

1. Calentamos el agua 30 segundo en el microondas, para que tenga algo de temperatura y poder desleír la levadura; no dejaremos que el agua se caliente demasiado, si no la levadura no hará su trabajo de levado. 

2. Añadimos la harina tamizada y la sal, y mezclamos con ayuda de una batidora hasta obtener una masa homogénea. Dejamos levar la masa obtenida unos 10-15 minutos.


3. Preparamos una mezcla de los dos aceites en la sartén, yo utilizo el wok ya que es hondo y ancho. Mientras tanto en una bolsa de plástico, (lo ideal son las bolsas que venden para conservar bocadillos), vamos volcando la masa, no es necesario ponerla toda de golpe, cogemos a modo manga pastelera y con la punta hacia arriba, vamos a cortar la esquina con unas tijeras, según el tamaño que gustéis pero las porras son anchas y necesitamos un buen corte.

4. Una vez esté el aceite caliente, con nuestra manga empezamos a hacer una espiral, desde el centro hacia fuera, y dejamos que se vaya dorando. Cuando esté por ese lado, damos la vuelta con ayuda de unas pinzas o dos utensilios de cocina,  y dejamos dorar por el otro lado. ¡¡LISTAS!!


EN THERMOMIX

1. Ponemos el agua en vaso y calentamos 1 min.- 50º c- vel. 2 

2. Añadimos la levadura y mezclamos 30 seg.- vel. 3

3. A continuación añadimos la harina tamizada y la sal, y mezclamos 1.30-2 min.- vel 3

4. Dejamos levar la masa unos 10-15 minutos 

5. Demás pasos idénticos a la preparación de manera tradicional, a partir del paso 3. 

SÓLO FALTA CUALQUIER BEBIDA CALIENTE COMO CHOCOLATE, LECHE O CAFÉ PARA ACOMPAÑAR ESTE PEDAZO DE DESAYUNO O MERIENDA


OS RECOMIENDO ESTA RECETA 100 % Y SOBRE TODO QUE LA DISFRUTÉIS CON VUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS EN UN GRAN AMBIENTE.  MIL BESOS 

SI TE HA GUSTADO PUEDES DEJAR UN COMENTARIO O VISITAR LA PÁGINA OFICIAL DEL COCINA HAPPY EN FACEBOOK.



12 comentarios :

  1. Aunque sean estas horas, como me comeria unas porras de esas, deliciosas, besos

    ResponderEliminar
  2. muy buenas si señor !!

    ResponderEliminar
  3. Las hice este fin de semana con la Thermomix, y no tenían NADA, absolutamente NADA que envidiar a las de la churrería. Salieron riquísimas y apenas me puso nada por medio ni me ensuciaron la cocina. Nos chiflaron!! Yo pienso repetir el próximo fin de semana!!! Toma ya!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bien!! me alegro mucho de que hagáis las recetas y me contéis el resultado!! gracias!! muchos besitos

      MARIBEL

      Eliminar
  4. hola buenos los acabo de hacer y creo que la medida de sal es mucha , los hemos tenido que tirar a la basura¡¡¡ pero bueno muchas gracias por la receta, probaremos otra vez sin casi nada de sal, por cierto por dentro quedan un poco como una masa de pan... es así la textura?? gracias por vuestra respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! Cómo que te han salido malas?? no puede ser.. la cantidad de sal es la justa para esa cantidad de masa.
      La masa tiene que quedar mucho más pegajosa que la de pan, cuando la vuelco a la manga para freír, suele salir bastante fácil del bocal, no es una masa que puedes coger con las manos, es más bien líquida-espesa. Me apena mucho que no te hayan salido, de todas maneras cualquier pregunta no dudes en consultarme incluso puedes dejarme ver tu masa de porras a través de facebook, en Cocina Happy.
      Espero noticias de tu nuevo intento!! gracias por contarme tu hazaña con esta receta y visitar mi blog. Un besito muy grande!

      Eliminar
  5. Qué raro, usas levadura de panadería para una masa que no hace levado... Yo le pondría un Royal u otro gasificante... no le veo sentido a la levadura.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Acabamos de desayunar tus porras, y.... qué alegría, están como las que venden en mi pueblo! Sinceramente creía que sería una receta más de tantas que hemos probado, pero no, es la definitiva! Ya no tengo que seguir buscando! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola muy buena receta las he hecho y me han salido como de churrería pero me han salido muchas bolas de aire en el churro me podrías decir a que se debe? Muchas gracias de antemano y enorabuena por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!!! Muchas gracias me alegro que te hayan salido ricas! pues las bolas de aire son características de las porras se quedan esponjosas por dentro y crujientes por fuera, los churros son más finos que las porras y no quedan con tanta burbujita, pero más o menos tienen el mismo sabor.Un saludo!

      Eliminar
  8. Muchísimas gracias por tu receta! menudo desayuno hemos podido organizar :DD Siguiendo tus intrucciones pues he vuelto a mi pueblo con el paladar.

    ResponderEliminar
  9. Esta mañana las hemos preparado y.... que ricas, nos han encantado! Hasta frias estaban buenas, y mas ricas que las de churreria! Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar

EN ESTE BLOG SON BIENVENIDOS TODOS LOS COMENTARIOS Y CRITICAS, ME ENCANTA LEER ESOS COMENTARIOS, ME LLENAN DE ALEGRÍA, Y SIEMPRE QUE PUEDO PROCURO CONTESTAR, UN BESAZO ENORME A TOD@S Y SIEMPRE TENDRÉIS UN HUECO EN ESTE RINCÓN HAPPY DE MI COCINA. ¡¡GRACIAS!!
MARIBEL