jueves, 28 de febrero de 2013

AZÚCAR INVERTIDO

Hellooo!! qué tal todo?? En entrada de hoy veremos cómo preparar azúcar invertido, aunque mucha gente también la conoce como azúcar invertida que nos va a venir muy bien para cuando vayamos a necesitarla tenerla en la nevera, y con la ventaja de que es mucho más económica que comprarla en el supermercado de turno, pero por otro lado si no tenéis un poco de tiempo para elaborar el azúcar también podemos comprarla.
Además os lo pongo porque pronto veremos alguna receta que contenga este ingrediente y seguro que os a encantar....jejeje,  y como es necesario usarla al menos con un día de reposo y así no os pille de susto encontrarse con que no tenéis el ingrediente o no podáis usarlo tras prepararlo.
No os perdáis nada y al final del post os cuento qué sorpresillas os tengo para esta semana que viene utilizando la receta de hoy.... y aparte unos datos muy interesantes sobre este tipo de azúcar.
Ahí va la receta!!


INGREDIENTES 
  • 350 gr. azúcar común
  • 150 gr agua 
  • Gasificante los 2 sobres (blanco y azul), yo uso de la marca Vesubio, pero también hay de Hacendado y otras marcas.


 EN THERMOMIX



1. En el vaso ponemos el agua y programamos 3,30 min.- 50º- vel. 4, debe alcanzar esta temperatura.

2. Añadimos el azúcar común y de nuevo programamos 6 min.- 80º- vel. 4

3. Cuando termine el tiempo ponemos el sobre blanco (compuesto de ácido tartárico y ácido málico) en 10 seg.- vel. 4- sin temperatura.

4. Tras esto tenemos que esperar entre 5 y 8 minutos a que la temperatura baje a 60º, y entonces añadimos el sobre azul (compuesto de bicarbonato sódico) y lo ponemos  1 min.- vel.4- sin temperatura.
Podéis ver las imágenes a continuación,


Ya tenemos listo nuestro azúcar invertido, sólo debemos esperar a que se temple o enfríe para poder guardarlo en el frigorífico en un recipiente bien cerrado, como veís yo lo puse en este Tupperware tan práctico.

MANERA TRADICIONAL:

1. Ponemos el agua, el azúcar y el sobre blanco en una cazuela y llevamos a hervir mientras vamos mezclando.Cuando rompe a hervir retiramos del fuego.

2. Esperamos a que baje la temperatura a 60º, lo mejor es ayudarse con un termómetro de cocina, pero si no pues a ojo entre unos 5 y 8 minutos de espera desde que hierve.

3. Echamos el sobre azul, mezclamos suavemente y veréis como va tomando ya forma. esperamos a que enfríe antes de guardar en un recipiente bien cerrado y en la nevera.

ALGUNOS DATOS CURIOSOS SOBRE ESTE AZÚCAR:
  • El azúcar invertido es un edulcorante de mayor dulzor que el azúcar común, llamado sacarosa.
  • Está compuesto por una combinación de glucosa y fructosa.
  • Acelera la fermentación de la levadura, por ello se usa mucho en repostería, da un toque suave a dulces y glaseados. Y ayuda a que aguanten esponjosos mucho más tiempo.
  • Es un perfecto anticongelante, ya que dificulta que el agua cristalice, es común el uso en la elaboración de helado. También en bebidas, galletas y postres horneados.
  • Se puede conservar por largo periodo de tiempo en el frigorífico, en recipiente cerrado, ya que al contener una gran cantidad de azúcar impide el crecimiento y desarrollo de bacterias. Aproximadamente entre 12 y 20 meses.
  • También conserva el contenido de humedad, aporta color y brillo y extiende la vida útil.
  • La glucosa y la fructosa son azúcares que se absorben en el torrente sanguíneo y elevar el azúcar en la sangre, o glucosa en la sangre, el nivel.
  • A los que sufren de diabetes, puede incluir el azúcar invertido en su dieta, pero hay que ser contados como parte de su ingesta de hidratos de carbono recomendada.
  • Una cucharada de azúcar invertido, contiene 58 calorías y 14.6 gramos de hidratos de carbono en forma de azúcar.
  • Otros nombres,  un poco raros la verdad, jejeje : Inversol, Mulomoline, Trimoline y Colorose.
  • Este azúcar lo tenemos tan presente cada día de forma natural en la miel y el jarabe de arce puro.
  • La DGAC recomienda incluir estos alimentos con poca frecuencia y en porciones muy pequeñas.
Esto es todo, y cuidado no abuséis de este azúcar!!

fuente de la mayor parte de la información nutricional: http://familia.elantivirus.com


Y como he prometido (y aunque no me gusta planear lo que posteo en blog), os voy a desvelar las dos recetas próximas con este azúcar, os van a encantar....:  vamos a hacer DONUTS ORIGINALES!!! Por fin!! Además son muy parecidos a los verdaderos envasados, ya veréis!!  y también haré  HELADO pero aún no he decidido el sabor, jejeje.... chocolate...? turrón?? mmmmm?? no sé, no sé.. ya sabéis que podéis dejarme vuestras ideas para ver si me decido!!

RECORDAD QUE NO PODEMOS UTILIZAR EL AZÚCAR INVERTIDO HASTA AL MENOS 1 DÍA DESPUÉS DE SU ELABORACIÓN

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA ENTRADA DE HOY Y ÁNIMO QUE YA QUEDA MENOS PARA EL FINDE!!
PUEDES VISITAR LA PÁGINA EN FACEBOOK DE COCINA HAPPY

MUCHOS BESOS A TOD@S

No hay comentarios :

Publicar un comentario

EN ESTE BLOG SON BIENVENIDOS TODOS LOS COMENTARIOS Y CRITICAS, ME ENCANTA LEER ESOS COMENTARIOS, ME LLENAN DE ALEGRÍA, Y SIEMPRE QUE PUEDO PROCURO CONTESTAR, UN BESAZO ENORME A TOD@S Y SIEMPRE TENDRÉIS UN HUECO EN ESTE RINCÓN HAPPY DE MI COCINA. ¡¡GRACIAS!!
MARIBEL