miércoles, 2 de enero de 2013

TARTA SACHER ó SACHERTORTE

¡¡Feliz año 2013 mis querid@s cociner@s!! Ya os estaba echando de menos, espero que vosotros a mi también... jejeje
Vamos a empezar este nuevo año con buen pie para así no perder el buen humor, ni la ilusión;  para eso hoy os  voy a enseñar el postre que preparé para despedir el año y que terminamos tomando después de la uvas porque no nos cabía más comida en el cuerpo, así que fue una bienvenida al 2013 pasada por chocolate!
Vamos a preparar la famosa Sachertorte, conocida por Tarta Sacher, es un delicioso bizcocho con un par de capas de mermelada de albaricoque y con una cobertura de chocolate negro, aunque yo para no ser menos la he versionado a mi manera cambiando el relleno de las capas, por una capa de ganaché de chocolate y la otra por mermelada de fresa, veréis que rica!!
Os voy a contar la curiosa historia de esta tarta que es conocida en todo el mundo como icono de la gastronomía austriaca.



<< Franz Sacher inventó esta delicia en 1832, cuentan que el entonces canciller del imperio austro-húngaro pidió que se confeccionara un nuevo postre diferente a lo que había en esa época, para agasajar a unos importantes invitados en una cena. El día de la cena llegó y el jefe de cocina no pudo cumplir su acometido, responsabilidad que recayó sobre el aspirante de cocina Franz Sacher con tan sólo 16 años. A partir de ese momento Sacher comenzó a tener éxito en su carrera como cocinero.
 Pasados los años Franz abrió su negocio de tartas a gran escala, pero fue su hijo Eduard Sacher quien en 1876 compró un palacio detrás de la Ópera de Viena y lo convirtió en el famoso Hotel Sacher que pronto se convirtió en uno de los hoteles más finos del mundo donde sólo había lugar para la aristocracia.

Más tarde Anna la mujer de Eduard, abrió una pastelería enfrente del hotel y acabarón en una disputa por la tiutularidad de la receta, que la justicia concedió al hotel, pero dejó que la pastelería comercializara con ella bajo otro nombre.
Hoy en día, el Hotel Sacher llega a elaborar más de 360000 unidades de Sachertorte al año y las distribuye a través su su página web>>


Espero que os haya gustado, aunque muy resumida en esencia esta es la historia de esta estupenda tarta que seguro os va a encantar. No me enrollo más y ahí os dejo la receta,





INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
  • 6 huevos, separamos las claras de las yemas
  • 130 gr. harina
  • 130 gr. chocolate negro
  • 130 gr. mantequilla
  • 200 gr. azúcar blanco
  • 14 gr. levadura en polvo
  • Esencia de vainilla
  • poco de sal

Para el relleno de las capas:

Ganaché  (1º capa)

  • 140 gr. chocolate al gusto, yo puse chocolate con leche Milka
  • 100 ml. nata para montar 35% materia grasa

Mermelada- almíbar  (2º capa)
  • 75 gr. mermelada de fresa, si puede ser sin grumos
  • 3-4 cucharadas de agua
Para la cobertura:
  • 120 gr. agua
  • 240 gr. azúcar blanco
  • 125 gr. chocolate negro
  • 80 gr. mantequilla










PREPARACIÓN

1. Primero vamos a preparar el bizcocho. En un recipiente al baño maría, derretimos el chocolate, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla que poco a poco se irá fundiendo con el calor restante. Precalentamos el horno a 180º C.

2. A continuación añadimos las yemas una a una sin dejar de mover ayudándonos de una varilla manual. No pondremos la siguiente yema hasta que la anterior no se haya integrado del todo en la mezcla. Reservamos.

3. Ahora toca montar las claras pero sin que llegue al punto de nieve, más bien se quede una crema espesa y cremosa. Añadimos el azúcar a las claras y montamos; Para ello yo me he ayudado de la thermomix,  programando unos 2,30 min.- vel 3 y 1/2- 50º, las tenemos listas en el punto deseado.



4. Integramos la crema resultante de las claras con la mezcla del chocolate que tenemos reservada, con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, o formando ochos para que se integre bien sin que las claras se bajen. Una vez esté todo mezclado, añadimos unas gotas de esencia de vainilla.



5. Mezclamos la harina, la levadura en polvo y la sal y con ayuda de un colador tamizamos sobre un papel de vegetal para horno, para asegurarnos de que no quede ningún grumo.  Y esto lo vamos añadiendo poco a poco sin dejar de mover envolvéntemente con la mezcla anterior.



6. Preparamos nuestro molde, en este caso desmontable y de 22 cm de diámetro, engrasando con mantequilla y luego espolvoreando con harina par que nos facilite el desmolde. Ahora sí, ya toca verter la mezcla resultante en el molde y le pegamos unos golpecitos para que la mezcla asiente bien por todo el molde. Llevamos al horno durante unos 40-45 minutos, sin pasarnos para que el bizcocho quede tierno y no seco.


7. Mientras tanto podemos preparar el relleno para nuestras capas. Tanto la ganaché como la mermelada, yo usé mermelada de fresa como variante de la verdadera receta que está hecha de mermelada de albaricoque, pero podéis usar la que más os guste.

Para la ganaché: en un cazo ponemos la nata y mientras se calienta añadimos el chocolate hasta que derrita. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Cuando se enfríe, la batimos con ayuda de unas varillas electricas y veréis como se convierte en una especie de mousse, yo no la batí mucho para que subiera, pero es otra opción. y ya la tenemos lista para rellenar. Reservamos.














Para el almíbar de fresa: en un bol pequeño ponemos unas 4 cucharadas de agua y calentamos unos segundo en el microondas. Añadimos la mermelada poco a poco mientras deshacemos con un tenedor hasta tener como un almíbar, si es necesario se calienta todo junto unos segundos más. Reservamos.



8. Cuando el bizcocho esté listo, lo comprobamos con un cuchillo bien limpio o un palillo, lo sacamos y dejamos reposar en el mismo molde durante un buen rato.

9. Procedemos a desmoldar, con mucho cuidado pasando primero un cuchillo por el borde para que despegue bien, y esperamos a que termine de enfriarse para poder cortarlo en capas. Es muy imporatnte esperar a que enfríe para cortarlo, si no estará demasiado tierno y se desmenuzará.

10. Vamos a cortar el bizcocho para que nos queden 3 capas para ello he utilizado un cuchillo de sierra largo,  todavía no dispongo de un cortador profesional de tartas, pero pronto me haré con uno. Tenemos que hacer un marcado con el cuchillo, bordeando primero a la altura donde vamos a cortar para tener una referencia, y luego proceder al corte con decisión y aguantando el bizcocho desde arriba para que no se nos mueva. Es un poco difícil este paso, pero con paciencia y cuidado se puede conseguir, os lo digo yo una "patosa de cuidao". Hacemos los dos cortes y ya lo tenemos listo para el relleno. Recordad que si el bizcocho hincha mucho del centro o de los bordes también debemos nivelarlo, cortando lo sobrante para que nos quede una tarta recta.


11. Para rellenarlo: yo me ayudé del mismo molde que hemos usado para el bizcocho. Ponemos la primera capa de bizcocho y la asentamos bien en la base, y con una cuchara vamos esparciendo el almíbar que tenemos reservado, empapando bien esta capa.
Ponemos la segunda capa del bizcocho y lo mismo pero con la ganaché de chocolate. Lo untamos todo bien  generosamente para que luego el bizcocho no esté seco al paladar.



Y por último, la capa de arriba de bizcocho, con la que finalizamos nuestro relleno.
Tapamos bien con papel de film y metemos en el congelador una hora más o menos para que todo coja consistencia y poder cubrir nuestra tarta sin problemas. Yo hice estos pasos un día antes de degustar la tarta y la dejé toda la noche en el congelador, para mejor consistencia del bizcocho.

12. Para la cobertura: en un cazo ponemos el agua con el azúcar al fuego y disolvemos el azúcar con una varilla, cuando esté disuelta, añadimos el chocolate a trozos y dejamos que derrita sin dejar de mover. Cuando esté derretido añadimos la mantequilla y apagamos el fuego, esta se deshará con el calor que queda mientras movemos. Dejamos reposar un poco, ya que está muy caliente, también podemos ponerlo un poco en el frigorífico.

13. Para cubrir la tarta y se nos quede perfecta, necesitamos una rejilla (yo uso la del microondas) y un recipiente más grande de diámetro que la tarta a cubrir (yo uso un tupper redondo), como veis en las imágenes.
Ponemos la tarta en la rejilla y con decisión volcamos poco a poco el contenido del cazo sobre el centro de la tarta, el chocolate se esparcirá por toda la tarta. de este paso no tengo fotos, ya que estaba sola y no tengo más manos...jejeje. La ponemos en el frigorífico mientras hacemos lo siguiente.


14. Para terminar tenemos que decorar nuestra fantástica tarta Sacher, suele tener una decoración bastante austera sólo con el nombre o algún detalle;

Un truco casero:
Con un papel vegetal para horno formamos un cucurucho bien cerrado. Para que se sujete, doblamos el papel hacia dentro en la parte de arriba, y le hacemos unas pestañas que doblamos hacia dentro para que aguante. Ya tenemos nuestra manga pastelera casera para poder escribir y vamos a aprovechar el chocolate restante de la cobertura rellenando la manga. Cuando esté cortamos la punta del cucurucho muy fina con unas tijeras.
Practicamos un poco sobre una superficie y allá vamos, podéis dejar volar vuestra imaginación y decorarla como gustéis.




Las bandas que hay de chocolate blanco: en un bol pequeño puse un chorro de nata para montar y 2-3 onzas de chocolate blanco, calentar al microondas un poco y mezclar con un tenedor. Luego esparcir a vuestro gusto. También podéis escribir con chocolate blanco.





Sólo queda desearos todo lo mejor con este comienzo de 2013 tan dulce, agradeceros todo vuestro apoyo y animaros a seguirme en mi proyecto de HACER QUE TODO EL MUNDO COCINE !!


MUCHOS SALUDOS Y BESITOS 



8 comentarios :

  1. Menudo lujo de tarta para comenzar bien el año, con esta tarta, a esta tarta no hay quien se resista, Feliz Año Nuevo para ti también y que este cargadito de muchas alegrías, un besote
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Feliz año!!! Que tarta tan deliciosa y una entrada preciosa.
    Un besito
    Ani

    ResponderEliminar
  3. Feliz Año¡¡¡ Te has lucido con la tarta, esta la tengo pendiente desde hace mucho, pues es chocolate, chocolate...que es mi pasión jejeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad lo vi como un reto, además tenía que complacer a 3 locos del chocolate.... no te digo más... jajajaj

      BESITOS

      MARIBEL

      Eliminar
  4. Maribel, qué tarta... qué pinta!!!

    Voy a tratar de no mirarla mucho que tengo que perder un par de kilos jajaj, pero mmmmm qué delicia!! :)

    Ah, he leído tu comentario en mi blog... no te podía contestar por email porque no tienes tu dirección asociado a tu cuenta Blogger, pero eso, que sepas que aunque no lo he publicado (si quieres lo hago, pero tampoco queremos que las pedorras lo vean ;), lo he leído... y me ha gustado mucho jajaj

    Mil millones de gracias por tu apoyo!!! :)

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS GUAPA!! ME ALEGRO QUE RECIBAS MI APOYO, ES QUE ME INDIGNÓ!! Y QUÉ IBA A HACER? SALUDOS Y MUCHOS BESITOS

      MARIBEL

      Eliminar

EN ESTE BLOG SON BIENVENIDOS TODOS LOS COMENTARIOS Y CRITICAS, ME ENCANTA LEER ESOS COMENTARIOS, ME LLENAN DE ALEGRÍA, Y SIEMPRE QUE PUEDO PROCURO CONTESTAR, UN BESAZO ENORME A TOD@S Y SIEMPRE TENDRÉIS UN HUECO EN ESTE RINCÓN HAPPY DE MI COCINA. ¡¡GRACIAS!!
MARIBEL