lunes, 21 de enero de 2013

MERLUZA AL PIMENTÓN

Buenos días!!  Venga levantémonos con buen pie preparando esta receta de pescado, que con tanto dulce y demás del fin de semana hay que compensar con algo más sano, y encima calentito que con el aire frío que ha estado haciendo, nos viene genial para sentirnos bien.
Esta receta la encontré en la red hace ya casi un año en un blog gallego, llamado "As pequeña viaxes e algo de gastronomía", ("los pequeños viajes y algo de gastronimía") de un señor que tiene mucho arte en la cocina, en gallego claro, pero que después de ver la receta me di cuenta de que estaba en español también, jajajaja. 
La receta original es con medallones de merluza, pero como lo que tenía era ventresca, utilicé estas para elaborarla. Bueno cocinillas os dejo la receta y allá vamos,



INGREDIENTES:
  • 5-6 ventrescas ó lomos de merluza o bien 4 medallones de merluza (todo sin espinas)
  • 2-3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de agua
  • 1 pastilla de caldo de pescado
  • Gambas peladas, o almejas; opcional (yo puse gambas)
  • 1 cucharada de harina
  • Aceite, sal y pimienta negra
  • Perejil picado para decorar

MANERA TRADICIONAL:

1. Troceamos los ajos y los ponemos a dorar en una cazuela con el aceite. 
2. Cuando estén doraditos añadimos la cucharada de pimentón dulce y damos unas vueltas, todo ello a fuego medio-bajo, para que no se queme el pimentón.
3. Ahora añadimos la harina, subimos el fuego y removemos para que coja sabor y se mezcle todo.
4. En el vaso de agua, calentado unos 30-40 segundos al microondas, deshacemos la pastilla de caldo y movemos.

5. En la cazuela añadimos el vaso de vino, y dejamos que evapore el alcohol. Y a continuación volcamos el vaso de caldo también.
6. Salpimentamos y movemos, hasta que adquiera el espesor deseado (por la harina), entonces es cuando incorporamos la merluza y dejamos cocinar a un fuego medio-bajo, yo dejo la tapadera de la cazuela entreabierta para que no pierda todo el calor. Si nos espesa mucho podemos añadir un poco de agua. 
7. Cocinamos durante 15-20 minutos más o menos, y un poco antes de apagar el fuego añadimos las gambas peladas y tapamos de nuevo para que se hagan con el calor.


Para emplatar hice una cama con patatas, puse las ventrescas encima, regué con la salsa de pimentón y las gambas y por último espolvoreé perejil picado. Estaba muy rico, Jose se lo comió superagusto, y eso que no es muy pescadero y cuando hago pescado lo come porque hay que comerlo; por eso siempre intento hacer algo nuevo o  que con los sabores del resto de ingredientes se camufle el sabor a pescado.



DE ESTA MANERA RESULTA MÁS FÁCIL COMER PESCADO, SIEMPRE INTENTANDO QUE TODO EL MUNDO SIGA UNA ALIMENTACIÓN VARIADA Y EQUILIBRADA Y LLENA DE SABOR!!!!


MUCHOS BESOS Y FELIZ LUNES!!

PODÉIS VISITAR LA PÁGINA OFICIAL DE COCINA HAPPY EN FACEBOOK.

6 comentarios :

  1. Que pinta tiene !!!seguro que mi marido no dejaba ni rastro en el plato ( a mi no me gusta el pescado )pero seguro que esta buenisimo
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que nosotros tampoco somos de pescado pero como hay que tomar... todo sea por camuflar un poco esos sabores, jeje

      besis, maribel

      Eliminar
  2. Me encanta esta receta, me encantan las comidas con pimentón, y tu plato tiene una pinta increíble!!!!

    Creo que me llevo la receta, que esto lo tengo que probar

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me encanta que te encante!!!

      En cuanto la hagas me cuentas eh?

      besis

      Eliminar
  3. Pero que buena receta, a mi me encanta y en cuanto puedo no pierdo la oportunidad de hacerla, es sana, rápida y además en casa les gusta a todos, besos y feliz miércoles
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofía, seguro que esta receta hacha por ti tiene que estar mil veces mejor! con el arte que tu tienes!
      besis

      Eliminar

EN ESTE BLOG SON BIENVENIDOS TODOS LOS COMENTARIOS Y CRITICAS, ME ENCANTA LEER ESOS COMENTARIOS, ME LLENAN DE ALEGRÍA, Y SIEMPRE QUE PUEDO PROCURO CONTESTAR, UN BESAZO ENORME A TOD@S Y SIEMPRE TENDRÉIS UN HUECO EN ESTE RINCÓN HAPPY DE MI COCINA. ¡¡GRACIAS!!
MARIBEL