sábado, 22 de diciembre de 2012

EN NOCHEVIEJA UVAS DE LA SUERTE DEL VINALOPÓ


Hola mis cociner@s, ¿qué tal están yendo las navidades? Bueno menos mal que el mundo no se ha acabado y hemos sobrevivido a otra falsa alarma, jejeje. Por lo menos vamos a poder disfrutar de todos y cada uno de los días de fiesta que tenemos estas Navidades, y qué mejor que finalizar el año con la propuesta que os traigo hoy directamente desde Monforte del Cid.
Se acerca el fin de año y seguro que todos estáis pensando en esa noche tan mágica que dará paso al 2013, en mi comarca, se encuentra el Valle del Vinalopó, mejor dicho el Valle de las Uvas que como cada año por estas fechas estamos ultimando todos los detalles para que llegue la uva a todos los hogares y supermercados tanto en España como en el extranjero, para celebrar con este manjar el Año Nuevo y como no iba a hablar de ello habiendo nacido y vivido en Monforte del Cid situado en el mismísimo Valle de las Uvas???


La uva de mesa embolsada del Vinalopó, es única en el mundo gracias a su proceso de maduración. Esta fruta crece cubierta con un bolso de papel que retrasa su maduración y le proporciona protección del clima, para poder recolectar más tardíamente. Con este sistema se consigue una excelente cosecha con unas características excepcionales en cuanto a sabor y calidad, siendo por ello Uva con Denominación de origen.



Este proceso se viene haciendo desde principios del siglo XX cuando un vecino de la zona tuvo la gran idea de utilizar este tipo de bolsos de papel preocupado por el futuro de su cultivo al ver que la plagas que asolaban el valle acababan con las viñas.


Desde entonces hasta hoy en día se sigue realizando este proceso del cual yo he sido testigo directa, ya que aquí la campaña de la Uva da trabajo a mucha gente de la zona y en concreto este año he participado en todos los procesos de la campaña, desde el trabajo que comienza en el campo para facilitar el embolsado, la temporada de verano en la que se colocan estos bolsos de papel, en las almacenes donde se procede a la limpieza de la uva que aún se sigue realizando hasta final de año, y finalmente la preparación de los granos de uva para tomar en nochevieja seleccionando a mano los mejores granos para que los disfrutes en la noche más mágica.

VARIEDADES DE UVA
  • ALEDO


Es la tradicional de las fiestas navideñas. Pertenece a la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó. Tiene una buena conservación en planta y es resistente al transporte. Por su recolección tardía y sus características naturales de sabor, vistosidad y por su embolsad, permite mantener la uva en la cepa hasta su consumo. más tardía que la variedad Moscatel.

  • DOMINGA


Esta variedad se caracteriza por ser una uva de estación tardía, el racimo suele nacer en las tres primeras yemas. De sabor fresco y medianamente azucarado. Contiene de 2 a 3 semillas, y en algunos casos 4 siendo estas muy duras. Esta uva conserva sus cualidades tanto físicas como organolépticas hasta el mes de enero colgadas en la parra.

  • VICTORIA


Variedad de uva más temprana que la Moscatel o la Roseti, su sabor es menos dulce y su piel de color más verde y textura más fuerte. Es la primera variedad de uva blanca de la temporada. Se trata de una muy buena uva de mesa por su tamaño y vistosidad.


  • MOSCATEL


De racimo grande, granos de peculiar tono amarillo y con ligero sabor a moscatel. Pertenece a la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó. El embolsado hace que tenga un color más uniforme y una piel más fina que otras variedades.

  • RED GLOBE



Tiene un sabor suave, dulce y en su maduración es de color rojo intenso. Presenta una buena conservación en planta, muy buena conservación frigorífica y es resistente al transporte. Posee gran atractivo visual por su color y tamaño, lo que le hace muy solicitada en el mercado. Esta uva goza de gran popularidad en Europa.

  • ROSETI


Más tardía que la Variedad Moscatel.



UVAS DE LA SUERTE PARA NOCHEVIEJA               ESTUCHE DELUXE

Gracias a una empresa monfortina llamada Lamejoruvadelmundo.com vamos a poder disfrutar de esta maravillosa fruta tan popular por estas fechas, algunas de sus variedades de uva pertenecen a la selecta D.O. Uva Embolsada del Vinalopó.
Es la primera web con tienda online que lleva la uva directamente a vuestros hogares, en ella tienen la oportunidad de comprar uva de mesa de calidad EXTRA, calidad que nunca llega a los mercados, y por tanto no puede ser degustada por los consumidores. Esto es debido a la poca cantidad de kilos de uva que se producen de esta calidad. Su reto es precisamente este, vender a domicilio la mejor uva de mesa del mundo. Uva, que aunque queramos comprar, no podemos adquirir en los mercados tradicionales, grandes superficies, etc....
Por eso, os brindo la oportunidad a través de su web www.lamejoruvadelmundo.com de poder comprar un auténtico manjar para los paladares más exquisitos. Aprovecha esta oportunidad y no dejes de probar todas las varidades de uva de mesa son exquisitas (Victoria, Red Globe, Roseti, Moscatel, Dominga y Aledo).
Con unos precios tan irresistibles con los que no habrán escusas para privaros de este capricho, podéis echar un vistazo aquí,

http://www.lamejoruvadelmundo.com/productos.type.action?type=8703139


Y aquí los estuches Deluxe, con uva minuciosamente seleccionada a la venta en la web





Sorprenda a sus comensales con un bonito regalo a la altura de una noche tan especial. Estuche con 12 uvas cuidadosamente seleccionadas y presentadas de un estuche de lujo. Un regalo muy especial y tradicional para atraer a la suerte.
Todos los pedidos y reservas serán entregados a domicilio, sin ningún coste adicional, a partir del 20 de Diciembre, de tal manera que las uvas estén en perfecto estado para el día de Nochevieja. Sólo sería necesario conservar el estuche en el frigorífico hasta Nochevieja.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO MI SUGERENCIA,
 Y PARA FINALIZAR SÓLO ME QUEDA DESEAROS UNAS MUY FELICES FIESTAS DE NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2013 LLENO DE FELICIDAD, AMOR Y MUCHA MUCHA ILUSIÓN, BRINDO POR ELLO
NO OLVIDÉIS QUE PODÉIS VISITAR LA PÁGINA OFICIAL DE COCINA HAPPY EN FACEBOOK

2 comentarios :

  1. Que interesante Maribel, cuanto mimo y cuidado que tienen estas uvas. Felicitaciones por el reportaje.
    Te mando un fuerte abrazo y muchas felicidades en estas fiestas y un excelente 2013 para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. Con que cariño tratan las uvas, esas me uvas me gustaría tenerlas en Nochevieja y no las que venden por ahi, te deseo que pases unas felices fiestas y que el año próximo este lleno de alegrías un besazo, Sofía

    ResponderEliminar

EN ESTE BLOG SON BIENVENIDOS TODOS LOS COMENTARIOS Y CRITICAS, ME ENCANTA LEER ESOS COMENTARIOS, ME LLENAN DE ALEGRÍA, Y SIEMPRE QUE PUEDO PROCURO CONTESTAR, UN BESAZO ENORME A TOD@S Y SIEMPRE TENDRÉIS UN HUECO EN ESTE RINCÓN HAPPY DE MI COCINA. ¡¡GRACIAS!!
MARIBEL