viernes, 23 de noviembre de 2012

TERNERA CON ALMENDRAS

Hoy os tengo preparada esta receta que es una variante del pollo con almendras, plato típico de la cocina oriental y muy consumido en los restaurantes chinos. La receta está sacada del libro de thermomix31 pero como todo, también podemos elaborarla de manera tradicional; las medidas que os pongo abajo son para 6 platos pero yo elaboré la receta con la mitad de cantidades porque en casa somos dos. Es muy fácil de preparar en menos de 45 minutos lo tenemos listo y es muy buen entrante acompañado de pasta.
La salsa de este estofado está compuesta entre otros ingredientes por salsa de soja; La soja es uno de los condimentos más antiguos del mundo y tiene si origen en China, es un condimento salado, pero a la vz tiene un toque dulce. Es ideal para servir con verduras, arroz y otras pastas, carnes, sopas e incluso para aderezo de ensaladas.
En casa hago de vez en cuando ya que es a mi marido al que más le gusta esta receta, e intento ese mismo día servir con algo más de comida oriental, como arroz, pollo frito o incluso algún rollito de primavera así ese día toca "chino" jeejeje. Espero que os guste esta aportación, la verdad esta entrada no es ninguna novedad, pero siempre se agradece el tener nuevas ideas para cocinar, así que ahi va la receta,





INGREDIENTES:

Para el sofrito:

  • 80 gr. aceite de oliva, yo use 40 gr.
  • 100 gr. pimiento, se suele poner pimiento verde, a mí me gusta más, pero no tenía y use rojo.
  • 300 gr. cebolla, yo use una cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo




Resto de ingredientes:

  • 1 kg. filetes de ternera cortados en tiras o cuadrados, a ser posible sin nervios, yo utilice unos 600 gr. de ternera
  • 100 gr. salsa de soja, a mí me gusta usar la de la marca HEINZ, me gusta la textura y el dosificador, por cierto la gasté, tengo que comprar de nuevo.
  • 100 gr. de brandy, en el libro pone 100 gr de vino blanco, y está muy bueno también en la salsa, pero últimamente lo hago con brandy y creo que ensalza más el agridulce de la soja.
  • 500 gr ó ml de agua, para el final. Como de todo, puse la mitad.
  • 100 gr. almendras crudas.
  • Sal y pimienta





DE MANERA TRADICIONAL:

1. Primero vamos a preparar el sofrito con los ingredientes que tenemos arriba en la lista. En una sartén ponemos el aceite a calentar, cuando esté añadimos la cebolla y el pimiento y más tarde los ajos para que no se quemen, vamos que hacemos eso, un sofrito.  Mientras tanto podemos picar las almendras con una picadora, yo suelo picar más de la mitad de las almendras que vamos a utilizar, y el resto las dejo enteras. Reservamos las almendras.


2. Cuando esté el sofrito, con el fuego bajo, añadimos la ternera para rehogarla con las verduras y el aceite impregnado, unos minutos.

3. En una cazuela con tapa ponemos el sofrito con la ternera a fuego medio y añadimos la salsa de soja, el brandy o el vino, el agua, las almendras picadas y sin picar, y finalmente ponemos la pimienta negra.

4. Tapamos y dejamos a un fuego medio- bajo durante unos 15 minutos, moviendo de vez en cuando y después según veáis como se va quedando la ternera de tierna, subís el fuego 5 minutos más o lo dejáis cocinar un poco más, como un estofado o guisado, para que la ternera no quede dura. Finalmente sazonamos y listo.



 A mitad de tiempo, yo suelo añadir unos champiñones laminados o de esos muy pequeñitos que están enteros, a veces frescos a veces de  conservas como estos por ejemplo,


EN THERMOMIX:

1. Con el vaso limpio vamos a picar algunas almendras, poner un poco más de la mitad de las almendras que vamos a utilizar 6 seg.- vel. 5 Reservar. Yo suelo dejar algunas enteras, que también añado, claro.

2. Vierte en el vaso todos los ingredientes para el sofrito y trocea unos 7 seg.- vel. 4. Después programa 10 min.- temp. varoma- vel. 1.  Con la espátula bajamos lo que queda en las paredes del vaso.

3. Añade los trozos de ternera y rehoga 3 min.- 100º- giro a la izquierda- vel. cuchara.



4. Cuando termine, se agrega la salsa de soja, el brandy o el vino, el agua y las almendras que tenemos reservadas. Añadimos la pimienta. Programa 20 min.- 100º- vel. cuchara.


5. Se verifica la cocción por si la carne necesita un poco más de tiempo, si es así se pone unos minutos más mismo programa, pero depende también de la ternera.

6. Finalmente rectificamos el punto de sal y ya tenemos nuestro plato listo para servir.



Como podéis ver, con la ternera que me sobro el primer día, hice un poco de pasta al dente, en este caso espaguetis, y la termine de cocer con el caldo de la ternera al que le añadí un poco más de agua y brandy, pero muy poco, para que cogieran sabor. Y ya tenéis dos platos diferentes para hacer con la misma receta y que no se haga pesado comer dos días seguidos el mismo menú.

8 comentarios :

  1. Respuestas
    1. jajajjajja qué???? en qué idioma me has hablao Sofía????

      jajaja

      xau!!

      Eliminar
  2. Hola Maribel encontré tu blog por el de Montse de cocina con Montse y tienes muy buenas recetas, todas deliciosas, así que me quedo a seguirte, no quiero perderme nada!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, muchas gracias por tu visita y espero que te gusten mis aportaciones

      besitos

      maribel

      Eliminar
  3. Good daу! I could have sωorn I've been to this site before but after checking through some of the post I realized it's new to me.

    Anyhoω, I'm definitely glad I found it and I'll be bookmaгking and checking back frequently!
    Feel free to visit my web site :: triactol reviews uk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks, you´re very kind, I will visit you web to follow you! Come back soon! bye

      Eliminar
  4. Muy buena pinta tu ternera con almendran, me quedo por tu blog.
    saludos. cocinando con cintro. :-))

    ResponderEliminar

EN ESTE BLOG SON BIENVENIDOS TODOS LOS COMENTARIOS Y CRITICAS, ME ENCANTA LEER ESOS COMENTARIOS, ME LLENAN DE ALEGRÍA, Y SIEMPRE QUE PUEDO PROCURO CONTESTAR, UN BESAZO ENORME A TOD@S Y SIEMPRE TENDRÉIS UN HUECO EN ESTE RINCÓN HAPPY DE MI COCINA. ¡¡GRACIAS!!
MARIBEL