jueves, 15 de noviembre de 2012

PAN (receta de Richard Bertinet)

Con lo que a mí me gusta el pan, y encima recién hecho! ya tenía ganas de animarme de nuevo a ver que tal me salía esta vez, que no me salió malo, al contrario estaba muy bueno pero la forma exterior no me quedo muy uniforme y me avergonzaba un poco poner esa receta. Aunque bueno bajo os dejo un par de fotos de mi primer intento de pan... jejejeje.
El maestro panadero Richard Bertinet, se dedica a fomentar su pasión por la panadería a través de libros, videos, cursos y a través de internet.
Esta receta de Richard Bertinet es muy famosa ya que a partir de esta podemos elaborar otro tipo de masas; la encontré mientras me documentaba para aprender el proceso de elaboración del pan y la verdad me gustó mucho, porque lo explica todo muy bien, mientras lo va elaborando, además comenta algunas técnicas que son fundamentales para que nuestra masa de pan básica salga rica rica.
Bueno cociner@s, sé que esta receta no es de las rápidas y fáciles de hacer pero aún así no ceso en mi empeño de que os animéis, además ¿Hay satisfacción mejor que comer un pan delicioso recién hecho y amasado en casa? Además como siempre digo, puedes hacer cantidad y congelarte las barras para tener para toda la semana, como hice yo. Os recomiendo 100% que veáis el vídeo para elaborar la receta, ya que yo os lo explico por escrito pero ya sabéis que vale más una imagen o mejor un vídeo, que mil palabras.



Aquí os dejo la receta,

INGREDIENTES


  • 1 kg. harina de fuerza
  • 700 gr. ó ml de agua
  • 20 gr. sal
  • 45 gr. levadura fresca
  • 1 rasqueta o paleta*
*Para seguir la receta al pie de la letra necesitaremos una rasqueta o paleta, yo utilicé un plástico duro transparente, que limpié y recorte los bordes redondeados, es que nunca había oído hablar de ese instrumento para amasar.



PREPARACIÓN


Aquí tenéis el enlace del video en you tube, está en español y es muy fácil de seguir.
http://www.youtube.com/watch?v=nmRt5O4rd8o&feature=related


1. En un bol grande ponemos el kilo de harina, Desmenuzamos la levadura fresca y deshacemos con las manos  mezclando con la harina. Si la levadura es fresca no tendremos ningún problema en desmenuzarla y dejarla   en arenilla para poder mezclar bien. Es un truquillo raro, ya que tenemos la costumbre de desleír la levadura fresca en el agua templada, pero bueno si es su receta... yo no voy a llevarle la contraria, jajjajaja.
2. Añadimos la sal y mezclamos con los dedos y las manos abiertas a modo de rastrillo, para no mezclar mucho la levadura y la sal.



3. Cogemos nuestra rasqueta o paleta. Ponemos el agua pero no toda ya que dejamos unos 100 gr para ir añadiendo poco a poco y seguir amasando la harina que aún no haya absorbido agua. Intentamos siempre sólo ensuciarnos una mano mientras amasamos dentro del bol, tanto si usamos rasqueta como si no, con la otra sujetaremos en bol y la tendremos libre si tenemos que coger algo.
4. Cuando ya tenemos una masa pegajosa, (ni mucho menos la definitiva, no asustarse si está pegajosa ya que esta masa va a ser más manejable gracias al amasado que realizaremos) la volcamos en la zona que vamos a trabajarla.



5. Empezamos el amasado siguiendo la técnica de Richard Bertinet, podéis pinchar en el nombre o en el enlace de abajo para ver el vídeo, que consiste en introducir aire dentro de la masa para que sea una masa viva y uniforme. Cogemos la masa con las manos abiertas a modo de rastrillo por los laterales y la elevamos a la altura de nuestro pecho, vemos como se estira, para después empujarla contra el mármol de nuevo, llega un momento que escuchamos cuando la masa está cogiendo aire.
6. Seguimos amasando bien hasta que vamos viendo la transformación de la masa; también lo notaremos cuando al despegarla del mármol ya no se pegan restos, y las manos dejarán de estar pegajosas.
7. Hacemos una bola y la ponemos de nuevo en el bol, tapada con un trapo al menos una hora de levado, yo la dejé 15 minutos más.



8. Cuando ha doblado su volumen, la volcamos de nuevo en la zona de trabajo, pero utilizaremos la rasqueta, para no bajarla con las manos. La dejamos más bien en horizontal de manera rectangular, para poder seguir.
9. Cogemos la masa desde bajo hasta la mitad del rectángulo, y presionamos con los dedos o las palmas de las manos. Ahora desde arriba hacia el centro, repetimos la operación, y presionamos en el centro.
Aplastamos con la palma el centro y repetimos la operación. Se nos quedará como una barra ancha y larga con la guía en el centro.
10. Con la misma rasqueta, o un cuchillo afilado, cortamos en porciones más o menos de 250 gr. que es lo que suele pesar una barra de pan normal. A mi me salieron 6 porciones, pero luego como veréis aún hice más particiones...jejeje.


11. Aplicamos de nuevo la técnica de plegar la masa  a cada porción (dispuesta de manera horizontal) desde bajo hacia arriba, pero en este caso para plegar la parte de arriba, damos la vuelta a la masa y volvemos a plegar de bajo hacia arriba.
12. Tras esto cerramos la masa juntando las dos partes dejando la guía en el centro, y sellamos con la palma. En el vídeo se aprecia muy bien la técnica aplicada.



Así se va quedando la forma definitiva de nuestra barra, si queremos que sea más larga podemos repetir el plegado de la masa hasta nuestro gusto.
13. Ponemos la barra de masa de manera que la guía quede bajo, y damos un poco la forma más redondeada rodando un poco con las palmas de las manos.
14. En un mantel grande o en mantelitos individuales, vamos poniendo las barras a modo que no queden juntas, si no se mezclarían en el segundo levado. Como en la imagen.

Tapamos y dejamos levar una hora.



15. Cuando estén, con un cuchillo afilado haremos los cortes al pan. Aquí, me di cuenta que las barras no me iban a entrar en la bandeja del horno, así que tuve que hacer unos bocadillos gigantes, jejeje.
16. Metemos en el horno precalentado a 180º C durante unos 25-30 minutos, según el horno ya veréis cuando está a través de la ventana.



y mmmmmmm...... pan recién hecho!!!! Super-bueno!! seguro que hacéis como yo y no esperáis ni un minuto para probarlo, calentito y rico.

Y bueno como os he dicho, aquí está mi primer intento de pan, no asustarse con la forma eh?  jejejejje la verdad estaba muy bueno.



5 comentarios :

  1. Pues Marinel, que quieres que te diga. , no están nada mal, además lo importante no es la forma, sino el sabor y si como tu dices esta bueno, pues a mi me vale , anda que no he hecho yo destrozos en la cocina y me han salido de sabor buenos, besos
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  2. Yo también me he animado a hacer mi propio pan. Echale un ojo y me comentas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. CLARO QUE SÍ!!! HAY QUE ANIMARSE A AMASAR NUESTRO PROPIO PAN!!

    TE VISITO PERO YA, JEJEJE

    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Hola me he animado hacer tu pan todavia no lo he sacado pero tiene muy buena pinta,la verdad es que soy nueva en todo esto de las redes sociales pero me estoy animando ,no te mando la foto porque no se pero en que aprenda te mandare para que veas como me han salido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines!! me alegro mucho de que te hayas animado a hacer pan casero, seguro que te ha salido muy rico! Espero poder pronto ver tus fotos, me gusta que me mandéis vuestros resultados para compartirlos con los cocinillas de facebook, jejeje
      Te mando muchos besos y espero que sigas en tu empeño que dará buenos resultados para animarte a hacer otras masas, sino siempres puedes recurrir a la receta de pan milagro y tener pan en 1 hora, jeje.

      Xaoooo!!

      http://cocinahappy.blogspot.com.es/2012/11/pan-milagro-integral.html

      Eliminar

EN ESTE BLOG SON BIENVENIDOS TODOS LOS COMENTARIOS Y CRITICAS, ME ENCANTA LEER ESOS COMENTARIOS, ME LLENAN DE ALEGRÍA, Y SIEMPRE QUE PUEDO PROCURO CONTESTAR, UN BESAZO ENORME A TOD@S Y SIEMPRE TENDRÉIS UN HUECO EN ESTE RINCÓN HAPPY DE MI COCINA. ¡¡GRACIAS!!
MARIBEL