jueves, 10 de abril de 2014

SALSA BOLOÑESA RECETA ITALIANA

Buenas tardes cocinillas!! Que tal la semana? Llevo un tiempo un poco liada y no he tenido mucho tiempo de escribiros, pero hoy os traigo una receta indispensable e irresistible para acompañar una gran variedad de platos de pasta, empanadas, pasteles salados.......La Salsa Boloñesa bien casera. Esta receta en principio la saqué de un gran libro de cocina que tiene mi madre que hay recetas internacionales y cuando asistí al curso de cocina italiana conseguí otra receta original, ya que la señora que impartió el curso es de familia italiana así que a partir de ahí hice mi propia versión.
Próximamente os pondré la receta de cómo hacer pasta fresca en casa tanto si disponéis de máquina para ello como si no, para que podáis disfrutar al máximo nivel de un buen plato casero.
Vamos a con la receta?? Pues al lío!!



INGREDIENTES:
  • 400 gr. tomate frito casero, importante que sea casero la receta no tendría el mismo sabor
  • 1 cebolla mediana
  • 1 zanahoria mediana
  • 75 gr. pimiento rojo
  • 75 gr. pimiento verde
  • 50 ml. leche 
  • 50 ml. vino tinto
  • 300 gr. carne picada al gusto, en esta receta: magro de cerdo, ternera y chorizo picante
  • 2 lonchas bacon o panceta
  • Nuez moscada
  • 30-40 gr. Aceite oliva virgen extra
  • Sal
MANERA TRADICIONAL:

1. Lo primero es picar la cebolla y la zanahoria por un lado y los pimientos por otro, para ello podéis ayudaros de una picadora o robot de cocina. A mi me gusta picarlo bien para no encontrar grandes trozos en la salsa. También troceamos la panceta o bacon.


2. Con el fondo de la sartén de aceite, sofreímos la cebolla y la zanahoria.

3. Cuando vaya cogiendo color añadimos los pimientos picados y seguimos sofriendo.

4. Añadimos el bacon o la panceta y movemos para que se vaya cocinando unos minutos.

5. Incorporamos ahora la carne picada, salamos e integramos en el sofrito para quitar ese color rosado de la carne, cocinamos 2-3 minutos.

6. Añadimos el vino tinto, mezclamos y dejamos que evapore el alcohol unos 2 minutos.

7. Echamos la leche y añadimos media cucharadita rasa de nuez moscada molida, movemos con la cuchara para ligar los jugos.
8. Incorporamos el tomate frito casero y dejamos cocinar aproximadamente 35-40 minutos a fuego medio-bajo y moviendo de vez en cuando.
Si os gusta una salsa más espesa podéis dejarla unos minutos más al fuego, moviendo para que no se pegue ni se os pase. Esta es la cantidad que me sale con estos ingredientes si quieres más pues ya sabes doblamos cantidades y recipiente para cocinar seguro que te queda exquisita!
Añadimos un poco de albahaca antes de servir, si es posible fresca mejor, pero no tenía a mano...
Ya tenemos lista nuestra salsa boloñesa para acompañar nuestros platos de pasta como spaghettis, lasañas, macarrones, o rellenar berenjenas, empanadas, poner sobre pizzas....e infinidad de recetas!


EN THERMOMIX:

1. Lo primero es picar la cebolla y la zanahoria por un lado y los pimientos por otro, ponemos los  ingredientes troceados en el vaso y los picamos a vel. 5-6 - unos segundos hasta que queden al gusto, a mí me gusta que quede la salsa sin trozos grandes. Reservamos.
También troceamos la panceta o bacon, esto lo podéis hacer a cuchillo para no deshacer mucho. Reservamos.

2. Ponemos el aceite a calentar en el vaso 3 min.- Varoma- vel. 2

3. Añadimos la cebolla y la zanahoria picada y programamos 3 min.- Varoma- vel. 1

4. Pasado el tiempo añadimos los pimientos picados 5 min.- Varoma- vel. 2

5. A continuación ponemos la carne picada, la panceta o bacon (troceado) y la sal, unos 15 min.- Varoma- giro a la izquierda- vel. cuchara
Cuando hayan pasado 10 minutos de este programa, incorporamos el vino a través del bocal y dejamos que evapore el alcohol.

6. Al terminar el paso anterior añadimos la leche y media cucharadita rasa de nuez moscada molida, movemos con la espátula.

7. Para finalizar añadimos el tomate frito casero y programamos 15 min.- Varoma- giro a la izquierda- vel. cuchara.
Si queréis una salsa más densa podéis programar unos minutos más en intervalos de 1,30 minutos, así podréis ir comprobándola hasta que esté a vuestro gusto.

Bueno amig@s os deseo un gran finde!!
Os espero en FACEBOOK, TWITTER, GOOGLE+ Y AHORA TAMBIÉN EN INSTAGRAM!
MUCHOS BESITOS A TOD@S
Y deseadme suerte.... pronto os diré algo más...jejejeje ; )




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

EN ESTE BLOG SON BIENVENIDOS TODOS LOS COMENTARIOS Y CRITICAS, ME ENCANTA LEER ESOS COMENTARIOS, ME LLENAN DE ALEGRÍA, Y SIEMPRE QUE PUEDO PROCURO CONTESTAR, UN BESAZO ENORME A TOD@S Y SIEMPRE TENDRÉIS UN HUECO EN ESTE RINCÓN HAPPY DE MI COCINA. ¡¡GRACIAS!!
MARIBEL