jueves, 4 de abril de 2013

CEBOLLA AROMATIZADA AL ORÉGANO

Buenas noches!! Hoy como veis no hay receta, hoy os traigo una manera diferente de preparar la cebolla que posteriormente la podemos usar para elaborar alguna receta y también algunos datos nutricionales y curiosos sobre este vegetal.
Como sabéis, la cebolla es uno de los ingredientes imprescindibles en la gastronomía mediterránea y de muchas recetas del mundo; tiene un sabor muy intenso y resalta muchos de nuestros platos con su sabor peculiar, pero no siempre se paladea así.  Gracias a su jugosidad, nos permite cocinarla con poco aceite y agua. Frita, rebozada, hervida, al horno o cruda la cebolla es deliciosa, eso sí depende de como preparemos la cebolla nos dejará un sabor más o menos intenso, incluso hará resaltar el resto de ingredientes, utilizándola de una manera diferente.
Estad atent@s y no os perdáis nada ya que este ingrediente lo consumimos casi a diario y nos aporta un mogollón de beneficios!! ahí os dejo cómo preparar la cebolla aromatizada,


INGREDIENTES:
  • 2-3 cebollas crudas medianas 
  • Aceite de oliva y orégano
  • Sal y agua



1. Hervimos agua en un cazo, mientras preparamos la cebolla. 
Cortamos la cebolla en rodajas muy finas, yo me ayudo de una mandolina para asegurarme que queda fina y aprovechar bien la cebolla, y la ponemos en un recipiente, añadimos sal en gran cantidad y apretamos con la manos para que la cebolla suelte todo el agua. 

2. Vamos a escaldar la cebolla. Con el agua hervida, la vertemos sobre el recipiente donde tenemos la cebolla en sal. Yo suelo esperar a que se temple el agua para meter la mano, pero podéis ayudaros de algún utensilio para "estrujar" la cebolla sin quemaros y luego utilizar la mano. Cuando la notemos blandita, ya la podemos escurrir. 
Con este paso la cebolla soltará ese punto tan fuerte que tiene para dejarla muy suave y agradable al gusto. 




3. Una vez esté bien escurrida, vamos a aromatizarla con orégano, en el mismo recipiente, simplemente aliñamos con un buen chorro de aceite y  a continuación ponemos un buen puñado de orégano, bueno al gusto, y mezclamos hasta que todo se impregne. Veréis que bien huele!

Ya está lista para añadir a cualquier receta que se nos ocurra, por ejemplo yo la uso en las pizzas, en ensaladas de vegetales y de pasta, bocadillos, en calzone (que por cierto es la próxima receta, jejeje)..etc. adaptarla a vuestras recetas y os encantará.
Pinchando en el nombre podéis ver la pizza onion aromatizada y mozzarella



DATOS DE INTERÉS SOBRE LA CEBOLLA:

La cebolla es un alimento que debe ser incluido definitivamente en nuestra alimentación.

  • Posee una potente acción contra el reuma. 
  • Disuelve el ácido úrico, responsable de la enfermedad de la gota y que afecta a riñones y articulaciones.
  • Antiinfecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa, que alcalinizan la sangre.
  • La cebolla roja ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su alto contenido de un antioxidante polifenol (flavonoide quercitina) cuya actividad es superior a la de las isoflavinas.
  • Gracias a este antioxidante también protege el sistema cardiovascular.
  • Evita que se produzcan edemas por la limitación de las infiltraciones de líquido seroso en los órganos.
  • Ayuda a regular el organismo por su contenido de fibra.

Además contiene:
  • Fósforo "facilitando" el trabajo intelectual.
  • Silicio, que mejora la elasticidad para las arterias y compuestos que favorecen la fijación del calcio en los huesos.
  • Vitaminas A, B, C, hierro, potasio, y dosis moderadas de sodio.
  • Magnesio, que posee un suave efecto laxante, favorece la inmunidad y el funcionamiento de nervios y músculos. También interviene en la formación de huesos y dientes.
TODOS ESTOS BENEFICIOS SON MAYORES CUANDO LA CEBOLLA ESTÁ SIN COCINAR, YA QUE  PIERDE PARCIALMENTE SUS PROPIEDADES, Y ALGUNAS INCLUSO TOTAL.

Fuente: Wikipedia


¿Qué me decís? ¿Os gusta esta manera de preparar la cebolla? ¿Os parecen interesantes todos los beneficios que nos aportan?  Cuanta pregunta.......!!!  jajajajajaj 

A TODOS ESTOS BENEFICIOS LE AÑADIMOS LA IDEA DE QUE AROMATIZADA ESTÁ DE RECHUPETE Y ENRIQUECE MUCHOS PLATOS, SEGURO QUE LE SACÁIS PROVECHO DE ALGUNA MANERA.

AQUÍ OS DEJO POR HOY ESPERO QUE TENGÁIS UNAS BUENAS NOCHES Y ÁNIMO QUE YA ES CASI VIERNES!!

BESITOS


2 comentarios :

  1. Hola Maribel! Una entrada llena de curiosidades e información!
    La receta me encanta y la veo muy útil y práctica! Me la llevo ya que como bien dices es genial para pizzas, ensaladas...
    A la espera de la próxima receta que nos prometes...adivino a que también es de 10!
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste y que lo puedas poner en práctica en tus platos.

      un besito muy grande

      MARIBEL

      Eliminar

EN ESTE BLOG SON BIENVENIDOS TODOS LOS COMENTARIOS Y CRITICAS, ME ENCANTA LEER ESOS COMENTARIOS, ME LLENAN DE ALEGRÍA, Y SIEMPRE QUE PUEDO PROCURO CONTESTAR, UN BESAZO ENORME A TOD@S Y SIEMPRE TENDRÉIS UN HUECO EN ESTE RINCÓN HAPPY DE MI COCINA. ¡¡GRACIAS!!
MARIBEL