martes, 16 de abril de 2013

BUTTERMILK CASERA

Hola cociner@s!! Cómo va ese lunes? La receta o ingrediente que os traigo hoy es una básica a incluir en recetas de bizcochos, batidos, bollería, postres... vamos repostería en general, ya que aumenta la esponjosidad y potencia el sabor de los ingredientes que añadimos a estas elaboraciones.

Seguro que muchos habéis oído hablar de ella, yo no hace mucho que me llamó la atención cuando vi una receta de repostería americana, había oído el nombre pero ni siquiera sabía qué era exactamente hasta que pe puse a investigar, jejeje,  pero más de un@ os preguntaréis,

 ¿Qué es la buttermilk? 

En realidad la buttermilk es el líquido resultante que obtenemos al batir la nata para transformarla en mantequilla, de ahí el nombre, en español "suero de mantequilla " o "leche de mantequilla". Con un aspecto parecido a la leche desnatada pero su sabor es un poco amargo como consecuencia de la transformación de la nata.
En la actualidad lo que se vende por buttermilk es en realidad leche desnatada fermentada con un tipo de bacterias. Se añade un alto nivel de ácido a la leche y se deja fermentar, hasta que obtenemos nuestra buttermilk, que no lleva ningún tipo de mantequilla y no es tan pesada en cuanto a grasas.

El aumento de la acidez se debe principalmente al ácido láctico producido por bacterias mientras fermenta la lactosa , que es el azúcar que encontramos en la leche. Como las bacterias producen ácido láctico, el pH de la leche disminuye y la caseína, provoca una especie de coagulación que provoca el espesamiento del suero de leche.


Este suero de leche se bebía habitualmente en la Edad Media,en Gran Bretaña fue una bebida popular entre pastores y campesinos durante cientos de años. A finales del siglo diecisiete y principios del dieciocho pasó a ser bebida de moda en las principales ciudades.
Tras unos años de decadencia, resurgió como alternativa saludable a la leche entera pues tenía mucha menos grasa, siendo su sabor un poco amargo, menos empalagoso y más gustoso que la leche de vaca desnatada.
El buttermilk, se usa en muchas recetas sobre todo americanas aunque está extendida por todo el mundo entró a formar parte de elaboraciones tradicionales como cuajadas en Oriente Medio o preparaciones como hangop, típico de los Países Bajos.
En España no es un ingrediente muy común, es más bien difícil de encontrar, se puede comprar envasada en algunos Lidl, quizás en Carrefour también y en el supermercado del El Corte Inglés seguro que también lo encontráis. Pero desde que he estado buscando información sobre este ingrediente, al verlo un día en una receta de bizcocho me llamó la atención y visitando blogs e información técnica, descubrí que todo el mundo puede elaborar su propia buttermilk sin necesidad de invertir ni un céntimo.

Así que a continuación os cuento lo fácil que es hacer esta receta, que por cierto he de decir que la Wikipedia, a parte de ser una gran fuente de información, contiene pequeños trucos cómo este, el hacer tu propia buttermilk casera y vienen de lujo para "esas recetillas " de otros países.
Cuando la probéis en algún bizcocho o bollería, notaréis la diferencia de esponjosidad y la incluiréis inmediatamente en vuestro recetario de repostería.


Suero de mantequilla (derecha) en comparación con la leche fresca (izquierda). El suero de leche más gruesa deja un residuo más visible sobre el vidrio.
FUENTE: WIKIPEDIA

PREPARACIÓN:

Como veréis no vamos a utilizar ninguna batidora, Thermomix, Kitchen aid, ..ni nada de eso... Tan sólo un vaso o recipiente y una cuchara.

1. En 250 ml de leche semi-desnatada o desnatada, añadimos una cucharada (15 ml.) de zúmo de limón o vinagre.
2. Dejamos reposar uno 10 minutos, sin remover, hasta que cuaje o espese.

Además podéis utilizar cualquier variante de leche,  leche de soja, leche de coco, leche de almendras... y conseguir otros sabores en vuestras recetas.
Podéis incorporar la buttermilk en vuestros bizcochos por ejemplo:

  • En lugar de añadir 1 yogurt...
  • El vaso de leche, o el vaso de zumo de naranja...
  • ...La parte líquida que añadimos a la masa..
Añadimos unos 200-220 ml. de buttermilk, según os pida la receta


También me gustaría incluiros otra manera de sustituir este ingrediente y sus variantes, este truco lo he sacado del blog de Lauren Aloise, una americana españolizada, (Recetas americanas) a la que me encanta seguir.



Aparte de la técnica anterior, que es la más popular por la red, Lauren también hace buttermilk así de fácil y sin reposos:

*Mezclando unos 60 ml de leche semi-desnatada o desnatada con 180 ml. de yogur natural. 

¿A que és muy fácil? Se tarda más en leerlo que en elaborarla.... jajajaja 

Así que no dudéis en probar este ingrediente, marcará la diferencia!!

YA OS PONDRÉ EL BATIDO FRESQUITO QUE HICE CON ESTA BUTTERMILK Y LA FRUTA DE LA TEMPORADA!! 

BESITOS Y FELIZ LUNES



 VISITA COCINA HAPPY EN FACEBOOK , MÁNDAME LAS FOTOS DE TUS RECETAS Y COMENTARIOS, QUE ME ENCANTAN... JEJEJEJE








6 comentarios :

  1. Maribel gracias por la informacion porque la palabra la conocia pero para que se usaba no y ¡es tan facil de hacer! yo lo pruebo seguro. besazos

    ResponderEliminar
  2. Hola Maribel! Que curioso, para mi toda una novedad! Estoy deseando de probar...porque me has dejado totalmente intrigada!!
    Salu2 preciosa, da gusto aprender tantas cositas por aquí!
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la información y como tengo pendiente de hacer unos cupcakes tomo nota de la receta, muchos besos guapa
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón el buttermilk le da esponjosidad a la repostería, yo lo usé en unas magdalenas y si nota la diferencia.Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Yo también la suelo hacer así, la verdad es que es un ingrediente perfecto para los bizcochos.
    Gracias por participar en mi sorteo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. En Alemania usamos mucho la Buttermilch, que se vende en cualquier sitio. Un saludo,

    ResponderEliminar

EN ESTE BLOG SON BIENVENIDOS TODOS LOS COMENTARIOS Y CRITICAS, ME ENCANTA LEER ESOS COMENTARIOS, ME LLENAN DE ALEGRÍA, Y SIEMPRE QUE PUEDO PROCURO CONTESTAR, UN BESAZO ENORME A TOD@S Y SIEMPRE TENDRÉIS UN HUECO EN ESTE RINCÓN HAPPY DE MI COCINA. ¡¡GRACIAS!!
MARIBEL