jueves, 31 de enero de 2013

ALMOJÁBENAS O ALMOJÁBANAS -RETO 3

Por fin!! Estoy aquí de nuevo con los Retos, que los tenía un poco de lado y la verdad tengo unos pocos acumulados por la página de Facebook.... Entre unas cosas y otras, la casa sin barrer!
Empezaremos con el primero que tengo pendiente y que lo pidió mi cuñada Rebeca a través de facebook, Almojábenas ... a ver, a ver,
"hola cocina happy, quería proponerte un reto ,a ver lo que te parece te atreves con las almojábenas, de manera tradicional y mas difícil todavía ,con la thermomix ¿te atreves ?"
Pues la verdad es que como ya tocaba hacer algún reto y me encanta preparar cosas para poder compartir con la familia y más si sé que les gusta, hice estas almojábenas con todo el cariño y las disfrutamos en el café  después de una gran comida, esta sí por parte de mi suegra Carmina.
Este es un postre muy típico del sur de la provincia de Alicante, de Murcia y Aragón. Pero sobre todo de la comarca de la Vega Baja en Alicante. "Almojábena" viene del árabe "Almugábbana" y se suele preparar en fechas como San José (19 marzo), Navidad (25 diciembre) o Todos los Santos (1 noviembre). Pero bueno,  no tenemos que esperar ninguna festividad para preparar lo que nos apetezca, así que ahí os dejo este postre que es nuestro RETO 3,


INGREDIENTES:


Para la masa,
  • 125 ml. aceite de oliva
  • 250 ml. agua
  • 150 gr. harina repostería
  • 3-4 huevos (si son pequeños 4, si son grandes 3)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato 
Para el almíbar,
  • Agua 
  • Miel
  EN THERMOMIX:

1. En el vaso  ponemos el agua y el aceite a hervir, durante 7 min.-vel.2- 100º .

2. Cuando pase el tiempo añadimos de golpe la harina y el bicarbonato y mezclamos unos 30 seg.- vel.4- sin temperatura. Dejamos reposar y enfriar unos 15 minutos. Precalentar el horno a 180ª C.


3. Programamos a velocidad 4 sin temperatura ni tiempo, y vamos añadiendo los huevos uno a uno, siempre esperando que integre el anterior.


4. Una vez ya tenemos la masa, preparamos la bandeja de hornear con papel engrasado y con ayuda de una cuchara vamos sacando montoncitos de masa en la bandeja procurando dejar bastante espacio entre ellos para que no se peguen, ya que luego se hinchan.
Con el dedo mojado en aceite, formamos los agujeros del centro, bastante grandes para que cuando se esté cocinando no se cierren.

5. Listas para hornear, en unos 15 minutos con el horno a 180ºC están preparados. Mientras tanto podemos preparar el almíbar. 
En un bol, mezclamos 150 ml agua y unas 7-8 cucharadas de miel, de todas maneras si véis que se queda muy líquido podéis añadir un poco más de miel sin problema. Si tenéis dificultades para diluir la miel, podéis calentar la mezcla en un cazo para mezclar mejor. Reservamos.

6. Cuando ya las tengamos, dejamos enfriar encima de una rejilla.


7. Ahora toca empapar nuestras almojábenas con el almíbar, yo me ayude de un pincho para bañarlas en el bol y sacarlas sin prigarme las manos, pero bueno eso ya a gustos. Cuando las tengáis todas caladas el almíbar que sobra se esparce por encima antes de servir. Y ya tenemos nuestro postre!!


MANERA TRADICIONAL:
1. En una cazuela, ponemos el agua y el aceite, cuando esté hirviendo apagamos el fuego y echar la harina y el bicarbonato de golpe.  Remover hasta que quede todo integrado y dejamos enfriar y reposar unos 15 minutos. Precalentamos el horno a 180º C.

2. Una vez esta templada la masa, vamos añadiendo los huevos uno a uno e integramos en la masa removiendo con una espátula o amasando con las manos, siempre uno a uno.


3. Una vez ya tenemos la masa, preparamos la bandeja de hornear con papel engrasado y con ayuda de una cuchara vamos sacando montoncitos de masa en la bandeja procurando dejar bastante espacio entre ellos para que no se peguen, ya que luego se hinchan.
Con el dedo mojado en aceite, formamos los agujeros del centro, bastante grandes para que cuando se esté cocinando no se cierren.

4. Listas para hornear, en unos 15 minutos con el horno a 180ºC están preparados. Mientras tanto podemos preparar el almíbar. 
En un bol, mezclamos 150 ml agua y unas 7-8 cucharadas de miel, de todas maneras si véis que se queda muy líquido podéis añadir un poco más de miel sin problema. Si tenéis dificultades para diluir la miel, podéis calentar la mezcla en un cazo para mezclar mejor. Reservamos.

5. Cuando ya las tengamos, dejamos enfriar encima de una rejilla.



6. Ahora toca empapar nuestras almojábenas con el almíbar, yo me ayude de un pincho para bañarlas en el bol y sacarlas sin prigarme las manos, pero bueno eso ya a gustos. Cuando las tengáis todas caladas el almíbar que sobra se esparce por encima antes de servir. Y ya tenemos nuestro postre!!



ME SALIERON UNAS 14 ALMOJÁBENAS Y POR SI ACASO ALGUIEN NO LE GUSTABAN TAN CALADITAS CON EL ALMÍBAR, DECIDÍ APARTAR ALGUNAS DE ELLAS Y BAÑARLAS EN UN POCO DE GANACHÉ DE CHOCOLATE QUE TENÍA EN LA NEVERA, Y QUEDARON BUENÍSIMAS Y CON ESTA PINTAZA


TRIUNFARON IGUAL O MÁS QUE LAS AUTÉNTICAS JAJAJAJAJA 

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTA ENTRADA Y SI ESTÁS PENSANDO EN PROPONER UN RETO PUEDES HACERLO AQUÍ BAJO EN LOS COMENTARIOS O EN LA PÁGINA OFICIAL DE COCINA HAPPY EN FACEBOOK

MUCHOS BESOS

3 comentarios :

  1. Hola guapa !!! mira que vivo en Alicante toda mi vida y mi marido Murciano y no las conociamos... esto no tiene perdon !! con la pinta que tienen y yo sin haberlo probado nunca
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja pues sí es muy típico! Pruébalas y me cuestas!! un besazo

      MARIBEL

      Eliminar
  2. jejeje voy pa ya! Besis y gracias

    ResponderEliminar

EN ESTE BLOG SON BIENVENIDOS TODOS LOS COMENTARIOS Y CRITICAS, ME ENCANTA LEER ESOS COMENTARIOS, ME LLENAN DE ALEGRÍA, Y SIEMPRE QUE PUEDO PROCURO CONTESTAR, UN BESAZO ENORME A TOD@S Y SIEMPRE TENDRÉIS UN HUECO EN ESTE RINCÓN HAPPY DE MI COCINA. ¡¡GRACIAS!!
MARIBEL